Buscar este blog

jueves, 16 de abril de 2020

EN LA CALLE LANZA NUNCA HUBO NINGUNA CASA NI MANSIÓN DEL CONDE DE LA CAÑADA



Si uno lee cualquier guía turística de Ciudad Real, o ciertos artículos o publicaciones recientes de historiadores  de nuestra ciudad, podrá comprobar que todos señalan que la casa-palacio que existe en la esquina de la calle Lanza, con la calle Conde de la Cañada, era propiedad del Conde de la Cañada. No sé en realidad donde se habrán documentado, tanto la oficina de turismo de nuestra ciudad, como los nuevos historiadores de Ciudad Real, para mantener y repetir esta afirmación, ya que esta casa-palacio nunca fue propiedad de los Condes de la Cañada, y los escudos heráldicos que se pueden ver en la fachada, nada tienen que ver con este linaje. 


Los propietarios de esta casa-palacio fueron siempre la familia Navas, que fue la familia que la vendió a una constructora para la realización del actual bloque de viviendas, conservándose de su pasado, la fachada de ladrillo de 1910, con cerámica del talaverano Ruiz de Luna; y una puerta renancentista en piedra con escudos heráldicos y un mirador de madera y cristal. Estos restos del pasado de nuestra ciudad, fueron declarados bien de interés cultural, con la categoría de monumento, por decreto de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha 18/1992 de 19 de febrero (http://elsayon.blogspot.com/2016/06/la-casa-o-mansion-que-nunca-fue.html).


1 comentario:

  1. Bueno es que traigas esta aclaración porque, de otro modo, se seguirán cometiendo errores viciados, que repiten como el eco, pasando de unos a otros sin filtrar. Gracias, Emilio.

    ResponderEliminar