Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2020

LAS COFRADÍAS DE CIUDAD REAL APOYAN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS


La Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, trabaja con las Carmelitas Descalzas realizando material sanitario

Acabamos de celebrar la Semana Santa, marcada por el confinamiento a los que todos estamos sometidos, para evitar la propagación del coronavirus. Virus que obligó a poner fin a la Cuaresma cofrade y suspender las procesiones de Semana Santa. Las cofradías de penitencia de nuestra ciudad, junto algunas de gloria, han estado centradas durante todo este tiempo, en ser útiles en una sociedad tan golpeada por esta pandemia y sus terribles consecuencias. Hay que recordar que las cofradías y hermandades fueron creadas hace siglos con diferentes fines y objetivos, siendo uno de los fundamentales la realización de obras asistenciales y de caridad con los más necesitados, constituyéndose de esta forma como un pilar básico de la sociedad.

En la confección de mascarillas y la atención a personas mayores, ha centrado su labor la Cofradía de la Flagelación

Han sido muchas las iniciativas que las hermandades han puesto en marcha para colaborar con entidades sociales o con personas o colectivos que necesitan ayuda. Centrándonos en las cofradías y hermandades de penitencia, la Cofradía de la Flagelación ha organizado un grupo de voluntarios para acercar a personas mayores lo necesario para el día a día, como comida y medicinas. También varios miembros del Grupo de Camarería de la cofradía, están participando en la iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Real, cosiendo mascarillas para ser entregadas al Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La Hermandad del Prendimiento está realizando batas quirúrgicas 

La Hermandad del Prendimiento inicio una campaña de recogida de donativos, a través de una cuenta corriente, para comprar telas y que la empresa Real Textil Hogar, confeccione batas quirúrgicas que han sido entregadas al Centro Guadiana  y al Hospital General. Por su parte la Hermandad de la Coronación de Espinas está realizando mascarillas que son destinadas al Hospital General Universitario de Ciudad Real, y ha puesto en marcha  a través de una cuenta corriente, la papeleta solidaria, con el fin de recaudar fondos destinados a comprar material para centros sanitarios.

La papeleta solidaria de la Hermandad de la Coronación de Espinas, facilitará la compra de material necesario para centros sanitarios

Algo parecido ha realizado la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, estableciendo también la “Papeleta de Sitio Solidaria”, para recaudar donativos para comprar material sanitario, destinado a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario SESCAM 112. También colaboran con las Hermanas de la Cruz, adquiriendo alimentos para los más necesitados. Por su parte la Hermandad del Silencio ha acordado colaborar con la Residencia de ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet, las Hermanas de la Cruz, la Comunidad de Carmelitas Descalzas de Ciudad Real y la Residencia de ancianos de El Santo Ángel.

Dos de las acciones de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza recaudar fondos para comprar material sanitario, destinado a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario SESCAM 112, y la recogida de alimentos para las Hermanas de la Cruz

La Sacramental Hermandad de la Santa Cena, ha destinado el importe que se iba a gastar en las flores del paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre, al Banco de Alimentos, recaudando también a través de una Papeleta de Sitio Solidaria, fondos para esta iniciativa. Otra hermandad que ha destinado el importe de las flores de una de las dos salidas procesionales que realiza, en concreto la del Viernes de Dolores, a la lucha del Covid-19, ha sido la de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, cuyo importe está siendo utilizado en la confección de mascarillas para el Hospital General, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y residencias de mayores.

La Hermandad del Silencio colabora con varias residencias y comunidades religiosas

Una papeleta de sitio simbólica, también la ha establecido la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recaudando fondos para su bolsa de caridad, destinando lo conseguido íntegramente a las Hermanas de la Cruz, religiosas con las que también está colaborando la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de la Catedral. Otra comunidad religiosa, las Siervas de los Pobres, que dirigen la Residencia de ancianos del Santo Ángel, han recibido la ayuda económica de la Cofradía del Encuentro.

El importe de las flores de la Virgen del Dulce Nombre y de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, ha ido destinado para fines distintos. El dinero de la Santa Cena al Banco de Alimentos y el de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago a la confección de mascarillas

La empresa de limpieza del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha recibido la ayuda de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído, para adquirir material sanitario; centro que también ha recibido la ayuda de pantallas y mascarillas de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia, que también han repartido este material a las Residencias de ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet y el Santo Ángel, y a los centros Guadiana I y II. A este último centro de discapacitados, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad hizo la entrega de equipos de protección y guantes, efectuando también esta hermandad, una campaña de recogida de fondos para la adquisición de material sanitario.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno colabora con las Hermanas de la Cruz

Las hermandades de gloria de nuestra ciudad también están haciendo acciones solidarias, como la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real, que ha destinado parte de sus fondos para la adquisición de material, para realizar batas y mascarillas que protejan a los sanitarios, y que están confeccionando las madres carmelitas de la ciudad. También han pedido la colaboración de sus hermanos, para que hagan donativos a la cuenta de la hermandad, destinando todo el dinero que se recaude a la realización de estos materiales sanitarios.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído adquiere material sanitario para la empresa de limpieza del Hospital General Universitario de Ciudad Real, mientras que la Hermandad de la Santísima Virgen de la Misericordia elabora pantallas y mascarillas

La Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles, es otra de las hermandades que han destinado fondos propios para la adquisición de material sanitario: guantes y mascarillas (quirúrgicas y FFP2), que han sido entregadas a las residencias de mayores del santo Ángel y Santa Teresa de Jesús Jornet; y a la Gerencia de Urgencias, emergencias y Transporte Sanitario de Ciudad Real.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad colabora con el centro de discapacitados Guadiana II

Toda esta labor caritativa y social de las cofradías, que pasa muchas veces desapercibida, no solo se limita a estas acciones para luchar contra la pandemia del coronavirus, sino que a lo largo de todo el año, son muchas las acciones de caridad que realizan en nuestra ciudad; pero ante esta gran crisis que estamos viviendo, solo quiero dejar patente, que el mundo cofrade ciudadrealeño en general, se ha movilizado una vez más.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles ha destinado recursos propios en la adquisición de material sanitario: guantes y mascarillas (quirúrgicas y FFP2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario