Buscar este blog

jueves, 30 de abril de 2020

CALLE CONDE DE LA CAÑADA ANTIGUA CALLE DE LA SANGRE


Vista de la calle desde la calle Mata en los años cincuenta del pasado siglo XX

La actual calle Conde de la Cañada, es una de las calles históricas de Ciudad Real, que tiene su comienzo por la calle de la Mata y termina en su confluencia con la calle Libertad.

Su antiguo nombre era de calle de la Sangre, nombre que provenía del siglo XV, según nos relata el que fuera cronista oficial de Ciudad Real, D. Julián Alonso Rodríguez, en un artículo publicado en el diario “Lanza” en el año 1960. En el citado artículo, dice que el antiguo nombre de la Sangre, proviene al enfrentamiento entre realengos y calatravos, y más concretamente al intento de apropiarse de nuestra ciudad el maestre de la Orden de Calatrava, don Rodrigo Téllez de Girón. D. Julián Alonso. En el citado artículo relata así el porqué de calle de la Lanza, y de otras contiguas a esta: “Los calatravos, con cuadruplicadas fuerzas, talaron, a la fuerza, las puertas de la Mata y entraron en las calles. Hubo una matanza horrorosa y por esta causa formó la calle el nombre de la Mata. El Maestre Rodrigo Téllez de Girón llegó con su lanza a las esquinas del cuartel de Milicias, que es al principio de la calle, y dijo: Hasta aquí yací y conquisté esta parte de terreno y población quedando feudataria a la jurisdicción de Calatrava. Como salieron victoriosos, por la calle donde se retiró el ejercito calatravo le quedó el nombre de la Palma, y a la que baja, línea recta, calle de la Sangre por la mucha que corrió por ella. Calle de la Lanza, en recuerdo de la del Maestre, que va a la puerta de la umbría de S. Pedro. Calle de Ballesteros. Calle del Lobo porque entró el ejercito hecho unos lobos rabiosos. Y por esta acción tomaron las calles nombre”.

Esta era la desaparecida casa del Conde de la Cañada

En la sesión municipal del 17 de septiembre de 1904, a propuesta del Alcalde, se sustituyó el nombre de la calle de Sangre, por el del Conde la Cañada, nombre que actualmente posee.  El linaje de los Condes de la Cañada tiene sus orígenes en el Principado de Asturias y seria en el siglo XIX cuando se avecinaría en nuestra ciudad con el sexto Conde de la Cañada, el Excmo. Sr. D. Rafael Acedo-Rico Y Amat, Olazábal y Quintano, al contraer matrimonio con una manchega del linaje de los Medrano, estableciendo su domicilio en esta calle. D. Rafael fue una primera figura política y militar de su época y tuvo participación destacada en las Guerras Carlistas y, sobre todo, en la Restauración de la Monarquía tradicional en la persona de Don Alfonso XII (años 1874 a 1885), siendo por todo ello sublimada su persona y Casa a la dignidad de la Grandeza de España.

La casa de los Condes de la Cañada era una construcción del siglo XIX de dos plantas, con fachada de ladrillo rojo y buena rejería que se ubicaba entre los números 4 y 6 de la actual calle Conde de la Cañada. Una nieta del sexto Conde de la Cañada, Dª. Josefa Acedo-Rico y Jarava dejó en testamento la vivienda a los Misioneros del Corazón de María, los claretianos, quienes establecieron en la misma el noviciado de la provincia de Castilla hasta el año 1963 que fue trasladado, siendo vendida la casa para la construcción de los actuales pisos que ocupan su solar.

Vista actual de la calle desde la calle de la Mata

1 comentario:

  1. Me encanta saber nuestra historia. Si pusiera la de calle compas de santo domingo, no se si habra fotos del convento que huvo, y antes segun se dice una juderia

    ResponderEliminar