Hace 35 años abrió sus puertas en la ronda de la Mata de Ciudad Real muy cerca de la Cooperativa Farmacéutica, ‘El Paraguas’, un centro comercial que en su momento se construyó con un diseño que, a pesar de no ser del todo rompedor, sí que fue muy adelantado y diferente a lo que se construía a finales de los 80, convirtiéndose en toda una referencia en la capital manchega
Para conocer los entresijos de este edificio ya desaparecido, cuyo diseño pudo tener reminiscencias entre lo postmoderno y lo tardomoderno, Lanza se ha puesto en contacto con su ideólogo y diseñador, el artista multidisciplinar, Eugenio Bermejo, quien explica que antes de dar origen al centro en Ciudad Real “primero montamos el Paraguas en Daimiel, basado en el mismo concepto, con una calle que tenía en sus laterales una serie de tiendas especializadas en diseño, entre las que había negocios de muebles, ropa, un centro de belleza y hasta un disco bar”.
Bermejo explica que como el centro de
Daimiel “funcionaba medianamente bien”, decidieron “abrir uno en la capital,
pues básicamente muchos clientes eran de Ciudad Real y de otras localidades. Y
diseñamos un espacio un poco nuevo para la época. Incluso nos llegaron a sacar
en una revista muy moderna del ambiente de aquella época llamada ‘La luna de
Madrid’. Y es que por aquel entonces la arquitectura que estaba resurgiendo era
esa, y el edificio tuvo una buena acogida desde el punto de vista
arquitectónico”.
El centro comercial el Paraguas abrió sus puertas en Ciudad Real en 1986, aunque su andadura no fue muy duradera, pues tuvo que cerrar sobre 1989 por desavenencias con la propiedad. “Yo quería seguir con el mundo del diseño más radical, indica Bermejo, pero la propiedad quería hacer una cosa más estándar o comercial. Por este motivo, decidí organizarme por otro lado”.
“Y en Ciudad Real montamos un edificio de características similares al de Daimiel, con una tienda especializada en muebles de diseño, una tienda de ropa con mucho diseño para mujeres, hombres y niños. También había un disco bar que más tarde se incorporó la gente del Ave Turuta y montó una especie de discoteca”. Incluso en alguna ocasión el centro comercial ‘El Paraguas’ llegó a albergar la celebración de desfiles de moda y conciertos de música.
Eugenio Bermejo reconoce que cuando diseñó
‘El Paraguas’ no utilizó la inspiración: “No entiendo las cosas como algo en lo
que te inspiras, sino que tienes un lenguaje arquitectónico o artístico y haces
tus creaciones. Y dado que posees un lenguaje determinado, eres fiel al mismo.
Y en aquel momento tocó eso. Trabajo sobre un concepto, sobre una idea, sobre
una filosofía personal y sobre un discurso teórico, pero no por inspiración”.
A pesar de que se construyó hace más de tres décadas, ‘El Paraguas’ fue un edificio adelantado a su tiempo que no habría desentonado en pleno siglo XXI pues “era potente, y por aquella época ya introduje el metal”, comenta su diseñador, quien indica que “ahora mismo centros comerciales con ese tipo de diseño no se ven por Ciudad Real. Y es que además era un edificio atípico en todos los sentidos, pues incluso a nivel centro comercial no era tampoco uno al uso donde hay muchas tiendas, pues tenía tres o cuatro de la misma propiedad todas organizadas y en donde no había notas discordantes. Y todo lo que se hizo fue con mi propio diseño personal, con mi propio discurso. Por tanto, en su conjunto, fue un proyecto un poco diferente”.
Desde su punto de vista “aquello funcionó, pues en cada momento y en cada ciudad hubo un revulsivo. Nosotros, sin ser demasiado conscientes de lo que estábamos haciendo, nos encontrábamos en una onda determinado e hicimos aquel edificio ya que pensamos que queríamos proponer y hacer algo que no había, aunque ahora viéndolo con la perspectiva del tiempo quizá fue un poco anticipado para su tiempo en Ciudad Real”.
Eugenio Bermejo es un artista multidisciplinar que se declara, en su propia página web, como “de formación autodidacta”, siendo a su vez “promotor cultural”.
Dentro de su dilata trayectoria artística
cuenta con obras de pintura, arquitectura, escultura, diseño de interiores,
instalaciones e intervenciones de Land-Art.
No hay comentarios:
Publicar un comentario