Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2024

LOS GREMIOS Y LAS COFRADÍAS DE PENITENCIA DE CIUDAD REAL

 

El misterio del Encuentro escoltado por militares del Regimiento de Ferrocarriles


Un Gremio es un conjunto de personas que tienen el mismo oficio o profesión. A lo largo de la historia los gremios fueron tan religiosos como civiles. Es como si hoy se dieran “sindicatos eclesiásticos”. El pueblo trabajador obrero vivía los gremios y las cofradías como dos entidades íntimamente ligadas, y muchas veces como una sola institución.

En Ciudad Real muchos gremios han estado ligados a diferentes cofradías de pasión, sobre todo durante gran parte del siglo XX, y alguna cofradía se ha fundado dentro ellos, como la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, que se creó por iniciativa del Colegio de Agentes Comerciales, como hermandad filial a la del Cristo de Medinaceli en 1953, procesionando por primera vez el Miércoles Santo de 1954. Los agentes comerciales siempre han estados unidos en torno a su patrona la Virgen de la Esperanza, y han colaborado en el mantenimiento de la misma, regalando entre otras cosas el manto de procesión e imponiéndole la medalla de oro del Colegio a la imagen de la Virgen en el año 2001. Desde la primera salida procesional de la Virgen de la Esperanza, una representación de la Junta Directiva del Colegio acompaña el paso cada Martes Santo. 


La Virgen de la Esperanza en su primera salida procesional en 1954


Pero sin duda las hermandades más gremiales de nuestra Semana Santa, fueron las hermandades que forman la llamada Pasionaria de San Pedro, de la mañana del Viernes Santo. Cuatro de sus cinco cofradías actuales, se nutrieron de diferentes gremios de la ciudad para llenar sus filas de cofrades y realizar diferentes mejoras en las hermandades, durante el pasado siglo XX.

La Hermandad de la Oración en el Huerto, que abre el desfile procesional del Viernes Santo mañana en nuestra ciudad, se reorganizó tras la Guerra Civil Española por la Asociación de Cofradías de nuestra Semana Santa, quien propuso a la desaparecida Hermandad de Labradores y Ganaderos de Ciudad Real, que se hicieran cargo de la reorganización de la misma, aceptando esta la propuesta en la reunión celebrada el 25 de febrero de 1945. A partir de la citada reunión los agricultores de nuestra ciudad pasaron a engrosar la lista de hermanos de la Cofradía, y hasta 1955 el Presidente de la Hermandad de Labradores era a su vez el Presidente de la Hermandad de la Oración en el Huerto. No fue hasta el año 1955 cuando se formó una Junta Directiva independiente de la Hermandad de Labradores, aunque los lazos con los agricultores siguieron en el tiempo hasta la actualidad.


El paso de la Oración en el Huerto empujado por guardas del campo


En el afán del que fuera Presidente de la Comisión Permanente de Semana Santa, Lorenzo Montero Buiza, de involucrar a los ferroviarios en nuestra Semana Santa, les ofrece a la Hermandad Ferroviaria de Nuestra Señora de Alarcos, que se hiciera cargo en un primer lugar del misterio de la Enclavación, aceptando está en su reunión del 16 de julio de 1944 la propuesta. Aunque en un primer momento la Comisión Permanente ofreció a la Hermandad Ferroviaria la reorganización de la Hermandad de la Enclavación, se cambió esta propuesta en 1945 al misterio del Encuentro de Jesús con su divina Madre en la calle de la Amargura, para procesionarlo la mañana del Viernes Santo. La primera junta directiva de la Cofradía del Encuentro, independiente de la Hermandad Ferroviaria se constituyó el 4 de marzo de 1946, y en ella hubo representación de todos los servicios ferroviarios. Aunque la Cofradía del Encuentro llegó a tener junta directiva y administración propia, siempre funcionó como un secretariado de la Hermandad Ferroviaria, y no fue hasta 1995 cuando la cofradía contaría con estatutos propios.


La Hermandad de Jesús Caído vinculada a los comerciantes llegó a ser la más numerosa de Ciudad Real


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído tenía un notable decaimiento a comienzos de la segunda década del pasado siglo XX. Por este motivo el viernes 2 de marzo de 1923 se realiza una reunión para tratar de reorganizarla en el ayuntamiento, asistieron muchos propietarios de comercios de Ciudad Real, que tenían la intención de hacerse cargo de la hermandad. En reuniones posteriores se nombró junta directiva y se reformaron las túnicas, incorporándose gran cantidad de comerciantes a sus filas, por lo que a partir de 1923 pasó a ser conocida popularmente como la hermandad del Comercio. Tras la destrucción de su paso en 1936, la Comisión Permanente de Semana Santa adquirió en 1943 un nuevo misterio del escultor conquense Luis Marco Pérez, haciéndose el gremio del Comercio cargo de él, restableciendo los lazos que lo unían a la hermandad. La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real fue nombrada Hermana Mayor Honoraria Perpetua en 1987, y en 1999 se le hizo entrega de un cetro. La Hermandad de Jesús Caído llegó a ser la más numerosa e importante de nuestra Semana Santa en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo XX, gracias a los empleados y propietarios de comercios de nuestra ciudad.


La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas fue conocida como la Hermandad de los Médicos

 

La cuarta Hermandad de la Pasionaria de San Pedro, la del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, también es conocida como la Hermandad de los Médicos. En el año 1944 se hizo cargo de la Hermandad el médico Pascual Crespo Campesino, quien se aprestó a la urgente tarea de la reconstrucción de la Hermandad. Se propuso vincularla a la clase sanitaria y a su llamada, médicos, veterinarios, farmacéuticos y practicantes respondieron con casi unanimidad unos, haciéndose túnica para participar en el desfile procesional y otros, aportando una modesta cuota como hermanos. Este núcleo fue el que mereció que la Cofradía se conociera como la «Hermandad de los Médicos». En el año 1998 fueron nombrados Hermanos Honorarios el Colegio de Médicos de la Provincia de Ciudad Real y el Colegio Oficial de Enfermería, participando una representación de estos en la procesión de la mañana del Viernes Santo.

 

La Hermandad del Santo descendimiento fue reorganizada por el gremio de la construcción



Por último, la Hermandad del Santo Descendimiento se le vincula con el gremio de la construcción a partir de principios del XX, cuando se hace cargo de la misma el maestro albañil Nicasio Díaz Portillo. Estos lazos se estrecharían aún más a partir de 1944, cuando la Comisión Permanente de Semana Santa en una reunión que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento entregó el misterio del Descendimiento a una nutrida representación del ramo de la Construcción, integrada por arquitectos, aparejadores, contratistas y maestros de obras, nombrándose junta directiva y quedando vinculada la hermandad con este gremio y siendo conocida como la “Hermandad de la Construcción”.

Otras hermandades de nuestra ciudad serian fundadas por diferentes colectivos, no gremios,  como la Hermandad de la Santa Cena por estudiantes de bachillerato y primeros cursos de la Universidad en 1960, o por jóvenes catequistas de la Parroquia de San Pedro o de Santa María del Prado quienes fundarían las hermandades de la Santísima Virgen de la Misericordia en 1985 y la de la Coronación de Espinas en 1992 respectivamente.


Los Catequistas de la Parroquia de San Pedro fundaron la Hermandad de la Virgen de la Misericordia en 1985


No hay comentarios:

Publicar un comentario