Buscar este blog

lunes, 11 de marzo de 2024

CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA FUSIÓN DE LAS SECCIONES DE LA HERMANDAD DEL SILENCIO

 



La Hermandad del Silencio fue fundada en 1942, procesionando por primera vez la madrugada del Jueves Santo de 1943 a las cinco de la mañana, con la imagen del Cristo de la Misericordia, que recibía culto en la desaparecida iglesia de los Padres del Corazón de María, y que actualmente preside la Parroquia de San José Obrero de nuestra capital.

Dos años después de fundarse la hermandad, el domingo 13 de febrero de 1944, se acuerda la constitución de una cofradía femenina dentro de la hermandad que tendría autonomía propia y como titular a la Virgen del Mayor Dolor, cuya imagen había sido encargada a los escultores valencianos, José María Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer. También se acordó en esta reunión, nombrar Presidenta y Vicepresidenta de esta nueva cofradía, a las señoritas Carmen Cortinas, Delegada Provincial de la Sección Femenina, y Carmen Peco, Presidenta del Consejo Diocesano de las Jóvenes de Acción Católica, respectivamente.

Unos días más tarde el viernes 25 de febrero, se reunió la junta directica de la cofradía de señoras, que quedó constituida por: Presidenta: Carmen Cortinas; Vicepresidenta: Carmen Peco; Secretaria: María Jesús Ballester; Vicesecretaria: Julia Roldán; Tesorera: Aurora Gómez Picazo; Vicetesorera: Mercedes Rodríguez y Camareras: Trinidad Barreda, Elisa Ayala, María Petra Serrano y Maruja Bonilla. En esta misma reunión se nombró a la esposa del Gobernador Civil de la provincia, Presidenta Honoraria de la cofradía, cargo que aceptó esta señora.

El primer desfile procesional por las calles de Ciudad Real con la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, se realizó el Martes Santo 4 de abril de 1944, a las 11 de la noche desde la Parroquia de San Pedro, siendo portada aun hombro por fuera y acompañada por la Banda de Música Municipal. Durante el recorrido se rezó el Ejercicio de los Siete Dolores. En 1945 aparte de acompañar la procesión la banda de música, también lo hizo la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento de Artillería.


El antiguo estandarte de la sección de mujeres confeccionado en 1944 por José Mur con un óleo de Enrique Richard


La Hermandad del Silencio desde el momento de la constitución de la sección de señoras 1944, tenían dos secciones que funcionaban con autonomía propia, la de señoras y la de caballeros, contando cada una con un Hermano Mayor distinto. Hubo años que cada paso procesionaba independientemente, es decir, la Virgen del Mayor Dolor solo salía a la calle la madrugada del Miércoles Santo y el Cristo de la Buena Muerte la madrugada del Jueves Santo.

Desde 1944 hasta 1948, la imagen fue llevada a un hombro, procesionando sobre ruedas a partir de 1949 y estrenando un paso tallado en madera sobredorada en el año 1954, obra del valenciano Francisco Hurtado. En el año 1982 el paso volvió a ser portado aún hombro, siendo llevado sobre ruedas la madrugada del Jueves Santo en estos últimos años. En el año 1967 se estrenaron cinco estandartes representando los cinco misterios dolorosos del Santo Rosario, que fueron bordados por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real, y que llevan óleos sobre lienzo de Buttini. Estos estandartes se realizaron con motivo del XXV Aniversario de la Cofradía.

En el año 1974, es decir hace ahora cincuenta años, las dos secciones de la Hermandad del Silencio se fusionaron en una sola, desapareciendo el cargo de Hermana Mayor de la sección de mujeres.


La Virgen del Mayor Dolor los primeros años de su salida procesional llevada a un hombro por fuera


No hay comentarios:

Publicar un comentario