Buscar este blog

jueves, 14 de marzo de 2024

SACAR UNA COFRADÍA CON DOS PASOS CON MÚSICA EN LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL CUESTA 20.000 EUROS

 



Estamos a diez días del Domingo de Ramos, las cofradías y hermandades de Ciudad Real ultiman sus preparativos en las Casas de Hermandad y en el Guardapasos de Semana Santa. Pero para que una cofradía pueda hacer su desfile procesional, hay que cuadrar las cuentas, la parte más importante de cualquier cofradía y hermandad para poder salir a la calle y que miles de personas puedan disfrutar de nuestra Semana Santa.

El gasto que realiza cualquier cofradía para poder salir a la calle, varía según el tipo de hermandad, si tiene uno o dos pasos, si lleva o no música y el número de nazarenos que saca a la calle. Si cogemos como cofradía tipo aquella que procesiona con dos pasos, dos bandas y unos ciento veinte nazarenos, el coste supondría unos 20.000 euros.

Sin duda el importe más importante que tienen que sufrir las cofradías es el de la música, reservando para ello unos 10.000 euros. Aquí la diferencia está en el tipo de banda y la calidad musical de la misma. Con nivel musical la de cornetas y tambores y agrupaciones musicales que acompañan los pasos de misterio o de Cristo, cobran entre 4.000 y 5.000 euros, y las bandas de música se mueven en una horquilla entre los 5.500 y 6.000 euros en función del número de horas.




El pedido de cera es otro de los grandes capítulos en los que invierten las cofradías. El precio de un cirio está entre otras cosas en función del grosor, longitud y material, y su coste asciende entre los 10 y 12 euros. Por lo que una hermandad con ciento veinte penitentes tendría que pagar unos 1400 euros. A ello habría que añadir el coste de los cirios de la candelería del paso de la Virgen, en los que suele emplearse cera virgen con un precio mayor, y los codales del paso de Cristo. Un paso de palio con unos ochenta candeleros, flores rizadas, su coste puede llegar a sumar los 3.000 euros.

Otro de los grandes desembolsos proviene del coste de las flores. En este ámbito los precios dependen de la variedad escogida, pero una cofradía de dos pasos, bien exornados floralmente ambos y colocada la flor con exquisito gusto cofrade, se suele invertir una cantidad que oscila entre los 3000 y 3500 euros.

A todos estos gastos hay que sumar el coste del incienso, lavandería, material para la limpieza de la plata, gastos ocasionados con el montaje de pasos e insignias, y el   personal auxiliar que van encendiendo los pasos, y unos 300 a 400 euros por el seguro de responsabilidad civil, según la compañía de seguros.

 



Si sumamos todos estos gastos, se puede afirmar que una cofradía en Ciudad Real con dos pasos con música invierte para su salida procesional la cantidad de unos 20.000 euros. Si la cofradía es de un solo paso, su coste se reduciría a la mitad, teniendo en cuenta que fuera acompañada de música, si no es así, su salida supondría una inversión de unos 5.000 euros. También en nuestra Semana Santa hay cofradías que procesionan dos veces, por lo que la inversión económica sería algo menos que una cofradía con dos pasos.

A todos estos gastos de un solo día al año, hay que sumar el mantenimiento de la cofradía durante todo el año con los cultos, casas de hermandad donde custodiar el patrimonio, diferentes actividades de todo tipo y el % de las cuotas que se entrega a las parroquias donde la cofradía reside canónicamente. Si a todo esto sumamos restauraciones, y estrenos la inversión económica se nos van a miles de euros más.

Para hacer frente a todos estos gastos, las cofradías cuentan con las cuotas de hermanos y en algunos casos los donativos de las papeletas de sitio, más las rifas y loterías que las cofradías realizan a lo largo del año, y las actividades relacionadas con la hostelería en diferentes ferias de los barrios. La ayuda institucional es escasísima, el pasado año una cofradía con dos pasos y música recibió de subvención de la Asociación de Cofradías la cantidad de unos 1000 euros, y una cofradía con un solo paso entre 600 y 700 euros, lo que es algo testimonial la ayuda que se recibe ante la gran inversión que tiene que hacer cualquier cofradía o hermandad, solo en su salida procesional.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario