Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2024

EL “SEPTENARIO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES” DE SALOMÓN BUITRAGO, EN LA CATEDRAL DE CIUDAD REAL

 



Este año 2024 por fin se volverá a escuchar una obra de Salomón Buitrago Gamero, gran compositor de Ciudad Real, en la SIPB Catedral de Ciudad Real. Será en la celebración del tríptico de celebraciones dedicadas a la Virgen de los Dolores, días 20, 21 y 22 de marzo a las 20 horas. Los encargados de la interpretación serán los miembros de una coral formada expresamente para este evento en el seno de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, dirigida por Patricia Gonzalo Céspedes, profesora de canto en la Escuela de Música y Danza de Miguelturra, acompañada de la ejecución para órgano de Pedro Pablo López Hervás, habitual organista de la catedral.

El Septenario a la Virgen de los Dolores, VCG 109, de Salomón Buitrago, es un conjunto de motetes para 3 voces mixtas, tenores, barítonos y tiples con acompañamiento de órgano. Fue escrita probablemente durante los años treinta del siglo XX. Fue editada por la impresora Boileau, si bien en la edición no consta el año. Boileau era una editora de gran prestigio, funcionaba desde 1809 en Barcelona y gestionaba la revista de composiciones musicales sacras Lauda Sion. Todavía hoy puede adquirirse la partitura en la página web de dicha editorial.

El Septenario obedece claramente a la normativa cecilianista impuesta por el Vaticano en el Motu Proprio Tra le sollecitudini de 22 de noviembre de 1903, día de Santa Cecilia, por el papa San Pío X. Se trata de una norma para recuperar el rigor y la calidad de la música sacra dentro de los templos, atendiendo a la recuperación del canto gregoriano como música oficial de la Iglesia Católica y de la polifonía clásica del Renacimiento, modelo de obligatoria imitación por parte de los compositores de música sacra desde entonces hasta el final del Concilio Vaticano II (1965). Como consecuencia, este tipo de música llenó una amplia fase de la composición litúrgica durante el siglo XX.

Salomón Buitrago, maestro de capilla de la Sata Iglesia Prioral Catedral de Ciudad Real desde 1922 hasta 1975, fecha de su fallecimiento, estaba obligado a realizar un determinado número de composiciones sacras al año al servicio de la sede catedralicia y cumplió con profesionalidad, entusiasmo y gran inspiración con este compromiso, del cual esta obra dedicada a la Virgen de los Dolores es un claro ejemplo.




Formalmente la composición es impecable. Comienza con un primer motete polifónico a tres voces mixtas en la tonalidad de sol menor: “Oh Virgen de la aflicción, de dolor atravesada, ya que sois nuestra abogada, alcanzadnos el perdón”. El motete, como todas las partes del septenario -los siete dolores de la Virgen- va enmarcado por una severa y grave introducción del órgano, que juega con la tonalidad principal a través de constantes cromatismos armónicos. Las siete composiciones que completan la obra son:

1.      El primer dolor: Profecía de Simeón, para solo de tenor y órgano.

2.      El segundo dolor: Huida a Egipto, para solo de barítono y órgano.

3.      El tercer dolor: El Niño Jesús perdido, para solo de tiple y órgano.

4.      El cuarto dolor: Jesús con la cruz a cuestas, para solo de barítono y órgano.

5.      El quinto dolor: Cristo clavado en la cruz, para solo de tenor y órgano.

6.      El sexto dolor: La sangre del costado, para solo de tiple y órgano.

7.      El séptimo dolor: la Piedad, para solo de tenor y órgano.

Los dolores que realiza el tenor (1, 5 y 7) están en la tonalidad de Fa Mayor y se miden en ritmo ternario. Los dolores que realiza el barítono están en la tonalidad de re menor y se miden también en ritmo ternario. Los dolores que interpreta el tiple están en la tonalidad de sol menor y se miden igualmente en 3×4. Destaca, en todos ellos, el fraseo exquisito y serenamente contenido en emoción y expresión, contraste evidente con el cromatismo comentado de la partitura para órgano.

Con la interpretación de esta obra asistimos al comienzo del Cincuentenario del fallecimiento de Salomón Buitrago (1975-2025) que debe ser celebrado como merece a través de la publicación de un libro que recoja su vida y su obra, la celebración de conferencias sobre la música en la SIP, y la ejecución de varios conciertos que signifiquen su figura y den a conocer su música. El pueblo manchego, en general, merece conocer la obra de este gran artista y compositor, del cual se han recuperado 246 obras, 13 de ellas atribuidas, que se guardan en el Legado Histórico Musical de Salomón Buitrago, sito en las dependencias de la catedral, y al cual pertenece la amplia colección de sus obras, todas ellas catalogadas -Catálogo VCG-.

Vicente Castellanos Gómez

17 de marzo de 2024



No hay comentarios:

Publicar un comentario