Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2024

ESTE AÑO HABRÁ CRUCES DE MAYO EN LA CAPITAL

 



Las peñas y la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento van a incorporar este año, una tradición más que se había perdido con los tiempos y que, aunque en algunas poblaciones de la provincia, se venía haciendo con grandes entusiasmos, aquí, en la capital, se había perdido totalmente. Ahora peñas y Ayuntamiento van a resucitar la tradición con gran brío y hacer ya que no decaiga.

Así, el día 30, a las diez de la noche se va a Instalar una Cruz de Mayo ante el Ayuntamiento, por la calle de General Aguilera. Esta Cruz la instala la Federación de Peñas que obsequiará con rosquillas y limoná a las personas que la Visiten a las diez de la noche.

También las Asociaciones de Vecinos y algún particular imitarán el ejemplo e instalarán cruces de mayo en algunos sitios tales como calle de Calatrava, que se realizaron a la altura Cafetería Góndola por el propietario de este establecimiento D. Guillermo Muñoz Asensio; en el Barrio de Santiago se instalará por la Asociación de Vecinos del Perchel y, según parece, también se instalará otra Cruz de Mayo en el Barrio del Pilar, por parte de aquella Asociación de Vecinos y la Parroquia.




Por otra parte, esa misma noche del día 30 se cantarán los mayos a la Virgen en la calle del Camarín. Lo harán los coros Mazantini de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real y los Auroras del Carmen, de la pedanía del Rincón de Seca, de Murcia.

Los Auroras del Carmen, de Murcia que se van a sumar a los mayos de Ciudad Real este año, cantan los mayos, a siete voces, y la tradición de cantarlos y el Rosario de la Aurora, se transmite de padres a hijos desde hace siglos.

En ciudad Real, junto con los mazantinis cantarán en la noche-madrugada del 30-1 de mayo, los mayos y el Rosario de la Aurora. No solamente ante el Camarín de la Virgen, sino en las Cruces que se instalen en la ciudad, entre ellas la Cruz de los Faroles que se ha instalado, en piedra, en la calle de la Cruz por el Ayuntamiento, con la colaboración de algunos comercios de la calle. Se trata de una cruz de piedra adornada con cuatro faroles al estilo de la famosa de Córdoba y que será inaugurada por las autoridades a las ocho de la tarde del día 3 de mayo, fecha de la festividad real de las Cruces.

Diario Lanza, viernes 28 de abril de 1989

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario