Buscar este blog

jueves, 25 de septiembre de 2025

CIUDAD REAL EN 1928 A TRAVÉS DE UNA FOTOGRAFÍA AÉREA DE WALTER MITTELHOLZER: LAS PLAZAS (IV)

 




La Plaza de San Antón en pleno barrio del perchel, es otro de los lugares que eran un gran descampado sin urbanizar que, en 1928 no contaba ni con arbolado. Plaza de grandes dimensiones, donde antiguamente se levantó el convento-hospital de los antonianos, de ahí el nombre de la plaza. Sobre parte del solar de la Plaza de San Antón el ayuntamiento construyó el colegio “José Cruz Prado”, que fue inaugurado en 1924, pudiéndose ver en la imagen el mismo. En 1963 este edificio es demolido, construyéndose en su lugar otro colegio, que en 1991 se anexionaría el resto de la plaza sin edificar, desapareciendo así la plaza pública de San Antón.




La Plaza de Santiago junto a la parroquia de su mismo nombre, era un gran solar sin urbanizar ya que no fue hasta los años cincuenta del pasado siglo XX, cuando se va a proceder a su urbanización, gracias a los desvelos del entonces párroco de Santiago, Rvdo. Sr. D. Javier María de Castro Díaz, que consiguió de las autoridades locales y provinciales de aquella época que empedraran esta bella plaza ciudadrealeña. En la imagen también podemos ver el viejo cementerio parroquial, donde posteriormente se construirían diferentes dependencias parroquiales.




Otra de las plazas del barrio de Santiago es la Plaza de la Inmaculada Concepción, frente al Monasterio de las Concepcionistas, recibiendo su actual nombre en 1953, cuando el ayuntamiento acordó rotularla con el mismo. La plaza no se urbanizó hasta el año 1969, cuando se la dotó de paseos, jardines, bancos y una fuente. En la sesión extraordinaria del 9 de diciembre del mencionado año, el Ayuntamiento acordó: “Acceder a lo solicitado por la Comunidad de RR. Concepcionistas Franciscanas, en relación con la instalación de una imagen de la Inmaculada Concepción en la Plaza de su nombre”, imagen que fue colocada años más tarde sobre la fuente que presidia la plaza, e inaugurada el 8 de diciembre de 1973.




Por último, la explanada del cuartel donde se celebraban las ferias de ganados, que se hacían coincidir con la feria y fiestas de la ciudad. En los años veinte del siglo pasado, se realizó una plantación de árboles en la plaza y en época de la segunda república española, se construyó un pequeño jardín delante del edificio del cuartel de artillería. La primera gran urbanización de la plaza se produciría en 1965, instalándose en el centro de la misma un gran obelisco monumento al ejército español en 1967. La actual urbanización y aspecto de la plaza es del año 2003. A lo largo de su historia ha recibido diferentes nombres hasta su actual denominación de Plaza de España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario