Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2026

LA DESAPARECIDA PEÑA DE “LOS CABEZONES” (I)

 



Desde que en 1982 comenzara a perfilarse la creación de la Hermandad de Cabezones, muchas han sido las actividades festivas que ellos han protagonizado junto a otras peñas en el carnaval, la Navidad, la Pandorga, la feria... y otras veces sin venir a cuento organizando por "terquedad" sus actos.

Cabezones de Honor por ellos coronados con boina, poseedores del diploma acreditando su terquedad, son veinticinco. Nombres como Antonio Díaz Miguel, Antonio Maceda, Víctor Mendes, Antonio Sánchez Puerto, el Obispo de Ciudad Real Monseñor Torija, Sara Montiel, la diseñadora Gaya Guzmán, el teniente Lerma, Domingo Triguero, el médico Pascual Crespo, Antonio Mingote, Alfonso Usía, Luis del Olmo, Lech Walesa, Miguel Boyer, Jordi Pujol, Enrique Múgica y el último en recibir el nombramiento que fue José María García.

Los Cabezones de Ciudad Real viven pendientes de la noticia que conlleva un acto de terquedad por cuestiones políticas o sociales y así proclaman una o varias veces al año al "Cabezón Honorífico".

Al elegido se le transmite el nombramiento y se le invita a visitar Ciudad Real para hacer la entrega de los atributos a saber: Blusón, garrota, pañuelo de hierbas y boina si la encuentran de su medida pues, en ocasiones, los "tercos oficiales" coinciden en tener una cabeza prominente en medidas.




La gran mayoría de los galardonados ya vinieron a recoger su premio, algunos quedan pendientes como el señor Obispo al que pronto veremos tomar los "hábitos" manchegos pues dio su aprobación a celebrar el acto. Otros no hacen caso al nombramiento. La Hermandad envía a todos los nombrados una participación de lotería de Navidad y recuerda a los "insumisos" sobre la necesidad de venir a recoger personalmente el título de Cabezón de Honor. Los Cabezones son lo suficientemente tercos como para seguir insistiendo con seriedad en el asunto y no parar hasta conseguirlo.

Antonio Serna, presidente de la asociación, consume una infusión mientras nos comenta todo esto. De salud delicada, la enfermedad no ha llegado a restarle buen humor y relata con satisfacción cómo cantaba en la UVI cuando fue hospitalizado por el infarto de miocardio, infarto que no le impidió asistir a los carnavales de ese año, aunque para ello tuviera que ir disfrazado en una silla de ruedas por lo que muchos pensarían que también formaba parte de la juerga.

De los 224 socios de la Peña, en la que también se encuentran representados los niños y las mujeres, veinticinco personas componen la ejecutiva y son, por así decirlo, los más cabezones ya que ponen todo su empeño en hacer que la Hermandad funcione.


Una de las muchas celebraciones de la Peña Los Cabezones en la antigua fábrica de hielo de la calle Alarcos

 

"SANCHOPANZAS" DE HOY

Los Cabezones son como una especie de "Sanchopanzas" modernos por lo de bonachones, cabezotas y amantes del buen comer.

"El manchego, el ciudarrealeño se acerca más al carácter de Sancho que al de El Quijote. Somos más chaparritos, con buen humor, socarrones, es una forma nuestra de tomar la vida".

Rafael Cantero, secretario de la Hermandad y presidente de la Federación de Peñas puntualiza que andan a caballo entre el idealismo de El Quijote y el realismo y o gastronómico relativo a Sancho. "Porque hacer un día una reunión y nombrar Cabezón a Gorbachov y a partir de ahí empezar a soñar en que un día le entregaríamos el blusón y llegar a casi rozarle era como un ideal. Luego, lo que ocurrió es que no se lo dimos personalmente, pero lo entregamos a la embajada rusa".

Sus proyectos chocan a veces con lo apretados programas de importantes políticos, pero ellos saben que "Gorby" ya tiene en su poder los objetos manchegos. Sus colaboradores más inmediatos y en concreto, el jefe de protocolo que le acompañó en su visita a España les ofreció un pequeño discurso de agradecimiento donde mostró el cariño con que el nombramiento se había recibido lejos de toda chanza, que a alguien pudiera parecerle yes que los Cabezones conjugan a la perfección el buen humor con la formalidad. Por ello se hacen gala del lema "Hacer del buen humor la mejor bandera". No hay que extrañarse, por tanto, de que sepan compaginar tan bien la gracia con el serio reconocimiento de un personaje. "El buen humor hay que demostrarlo por fuera y la seriedad por dentro. Lo que sí estamos seguros es que cualquier cosaque nosotros hagamos, la haremos con la mayor seriedad del mundo. Si esto no fuera así, muchos de los que estamos, no estaríamos dentro. El tener ganas de jarana no quita a que seamos serios".


Diario Lanza 29 de diciembre de 1989


Siempre se ha dicho de cuando nace un varón, de forma medio irónica medio enserio que nació un cabezón, ¡como si el tener cabeza fuera privativo del hombre y es que hay niños que lo mismo te arman una buena rabieta y van ganando puntos para entrar en la Hermandad o que por sus medidas de perímetro craneal ya tienen acceso directo a ella. Tal es el caso del campeón infantil que la Peña orgullosa cuenta entre sus asociados. El niño en cuestión a sus dieciocho meses pesaba 35 kilos y entre las dos formas de medir la cabeza, como es de rigor, llegó a sumar un metro y veintitantos centímetros, siendo un niño que goza de una buena salud porque ellos quieren dejar muy claro que a los enfermos o personas con defectos físicos o psíquicos y que por ello tengan cabezas prominentes, no les admiten en la asociación. "Nosotros rechazamos que esto sea ánimo de mofa o de risa. Si están enfermos bastante desgracia tienen ellos. Además, la mayoría de los socios están por actos de terquedad. Los que han ganado en los concursos de cabezas que hemos organizado, por unas razones u otras se han separado de la Hermandad. Lo que más prima, desde luego, es ser terco".

Eso no quiere decir que no cuenten en la Peña con cabezas gigantescas como la del churrero de la capital que mide entre las dos sumas un metro 51 centímetros y que es doble campeón en Ciudad Real y en el concurso televisado por la televisión japonesa, celebrado en la Plaza Mayor hace ya unos cuantos años.

Como cabezón por terquedad de todos ellos no dudan en señalar a Antonio Cárdenas Calatayud, "hombre dispuesto a salirse siempre con la suya". Rafael Cantero dirige a su vez con algo de timidez su índice hacia el presidente y es que a Antonio Serna "le gusta que las cosas salgan medio regular" y de ahí su cabezonería.


Revista BisagraN.º189 -11-17-8-1991-33

 

Diario de Lanza Suplemento Dominical 16 de diciembre de 1990


No hay comentarios:

Publicar un comentario