Buscar este blog

martes, 3 de febrero de 2026

VEINTE ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL (I)

 



Se cumplirán el próximo jueves 6 de febrero el veinte aniversario de la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Ciudad Real. Veinte años desde que la Secretaria General de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, declaraba que nuestra celebración pasional era merecedora de este título honorifico. Pero el camino recorrido fue largo y con mucho trabajo, por lo que quiero dejar constancia de cómo se llegó a conseguir esta denominación, para que todos los cofrades y ciudarrealeños conozcan lo que se tuvo que trabajar en la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías para su consecución bajo mi mandato como presidente de la misma.

La Semana Santa de Ciudad Real ya había sido reconocida por su tradición e importancia el 3 de diciembre de 1985, cuando por orden de la Consejería de Industria y Comercio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se declaraba de Interés Turístico Regional, siendo Presidente de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías Vicente García-Minguillán Lara. Fue sin duda el inicio de una década dorada en nuestra Semana Santa con la incorporación de nuevas cofradías y pasos, el aumento de hermanos en las corporaciones nazarenas y el reconocimiento institucional a nuestra Semana Santa.

A partir de aquí, varias veces en la prensa local se había manifestado por dirigentes de la Asociación de Cofradías que se pediría el reconocimiento nacional de nuestra Semana santa, como podemos leer por ejemplo en el diario “Lanza” el 1 de abril de 1991, en su página 5. Pero la realidad fue que la propuesta no pasó de ahí, es decir, declaraciones en la prensa sin que se hiciera nada. Con la llegada a la presidencia de la Asociación de Cofradías de Emilio Martín Aguirre, el 26 de junio de 2000, que tenía entre sus metas conseguir la declaración, fue cuando se comenzó a trabajar en este proyecto.

Tras una entrevista del Presidente de la asociación de Cofradías con el entonces Subdelegado del Gobierno, Jaime Lobo Asenjo, en la que le informó de los proyectos que tenía la nueva Comisión Permanente, entre los que se encontraba la solicitud de la declaración de Interés Turístico Nacional para nuestra Semana Santa, se le solicitó la normativa estatal que regulaba las declaraciones de Interés Turístico Nacional, haciéndonos llegar la Orden del 29 de septiembre de 1987 del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones, que regula las mismas.


Diario Lanza, sábado 11 de mayo de 2002

 

Una vez en poder de la Comisión Permanente esta orden, en el pleno celebrado por la Asociación de Cofradías el 9 de mayo de 2002, en su punto 7º, la Comisión Permanente elevaba a la consideración del pleno la “Aprobación, si procede, de la solicitud para la declaración de Interés Turístico Nacional”, siendo aprobada la propuesta por aclamación de todas las hermandades y cofradías tal y como figura en el acta. En este momento se comienza la elaboración de una memoria explicativa en la que se debía expresar lo siguiente:

a) El origen, antigüedad y raigambre tradicional de nuestra Semana Santa y su valor cultural, significación y alcance como atractivo turístico.                  

b) La fecha de celebración y descripción de los actos que componen la fiesta.

c) La existencia en Ciudad Real, o en su área geográfica inmediata, de un equipamiento adecuado de alojamiento y servicios spara la recepción de visitantes.

d) La realización de acciones promocionales suficientes para la atracción de visitantes.

Los primeros pasos por parte de la Comisión Permanente, fueron registrar un oficio el 21 de mayo de 2002 al Ilmo. Sr. Delegado Provincial de la Consejería de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Alcalde de Ciudad Real, solicitándoles el informe favorable de ambas instituciones, tal y como solicita la Orden, para continuar las gestiones destinadas a obtener la declaración nacional.

La Comisión de Gobierno celebrada por nuestro Consistorio el 4 de noviembre de 2002,tras breve deliberación, en votación ordinaria y por unanimidad acuerda:

Primero- Informar favorablemente la Declaración de la Semana santa de Ciudad Real de “Interés Turístico Nacional” de conformidad con los términos reflejados en el informe técnico emitido.

Segundo- dar traslado del presente acuerdo, del informe técnico así como la documentación adjunta al mismo, a la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real”.

Días más tarde, el 28 de noviembre, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ciudad Real, presidida entonces por Miguel Ángel Martín Durán, enviaría el presente escrito al entonces Alcalde de nuestra ciudad, Francisco Gil-Ortega Rincón:


Diario Lanza, miércoles 4 de diciembre de 2002

 

Recientemente hemos tenido conocimiento por medio de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de los trámites emprendidos para conseguir que nuestra Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Desde esta Asociación, queremos hacer constar nuestro más firme apoyo a esta propuesta, que acarrearía un mayor auge de estos actos y, obviamente, un número potencial de viajeros muy superior que recalaría en nuestra capital.

Por todo lo expuesto, rogamos a ese Excmo. Ayuntamiento facilite en la medida de lo posible los trámites necesarios y preste todo su apoyo a esta iniciativa que sólo puede deparar enormes beneficios vía turismo, a nuestra capital”.

Una vez conseguido el informe municipal, el lunes 2 de diciembre de 2002, se registraría en la Delegación de la Junta de Comunidades un oficio dirigido a la Dirección General de Turismo, Comercio y artesanía pidiéndole su informe favorable, imprescindible para conseguir la declaración, y se le adjuntaba la documentación recabada por la Comisión Permanente en tres archivadores. El primero contenía el informe favorable para la declaración del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, informe de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad real y publicaciones editadas por ésta, e informe de la Oficina Municipal de Turismo.

El archivador nº 2 contenía informe histórico de la Semana Santa de Ciudad Real, video de la Semana Santa de los años 1952 y 2000, y publicaciones de las diferentes cofradías de Ciudad Real, y por último el archivador nº 3 contenía dossier de prensa en relación a la Semana Santa del diario Lanza y de la Tribuna de Ciudad Real, estatutos religiosos y culturales de la asociación de Cofradías; y publicaciones en las cuales hay referencia a la Semana Santa de Ciudad Real.

El domingo 22 de diciembre, el periódico local “El Dia de Ciudad Real” (año XIX nº 5936, página 6), bajo el título “Semana Santa, un reto”, analizaba cómo se encontraban los trámites de la declaración y entrevistaba al Presidente de la asociación de Cofradía, Emilio Martín Aguirre; al Alcalde de Ciudad real, Francisco Gil-Ortega Rincón, al Presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara Guerrero; al Presidente Provincial de CEOE-CEPYME, Arturo Mesa escalona, y al Presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Miguel Martín Durán, quienes apoyaban la propuesta de la declaración y, según el periodista, “al unísono, reclaman la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Ciudad Real. Poderes políticos, sociales y la ciudadanía en general esperan que los trámites que ha iniciado la Asociación de Cofradías puedan tener una respuesta positiva. De ella, dependen el engrandecimiento, aún más si cabe, de esta fiesta religiosa y el empuje definitivo que necesita Ciudad real para “despegar” también a nivel turístico, una de las fuentes de riqueza más importantes de la región”.


El Día de Ciudad Real, domingo 22 de diciembre de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario