Buscar este blog

martes, 17 de febrero de 2026

LA HERMANDAD DE CABEZONES: LA PEÑA MÁS POPULAR DE CIUDAD REAL

 



Las peñas han sido un revulsivo importante en la reordenación de la vida social de Ciudad Real. Entre la cantidad y diversidad de ellas, destaca sobremanera una: la Hermandadde Cabezones, cuyas actividades tienen lugar en mayor o menor grado, a lo largo de todo el año. En estos días, los Cabezones han sido nuevamente actualidad por dos motivos, la entrega de los atributos de Cabezón al alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano, y la intervención en el programa de TVE «Un, Dos, Tres ... » Intentamos en este reportaje una aproximación a lo que son y lo que hacen los Cabezones.

Todo el mundo sabe que la cabeza es la porción del cuerpo situada en la parte superior o anterior, y en la que están localizados los órganos de los sentidos. Según esto, a mayor cabeza debería corresponder mayor «sentido». Y desde luego en el caso de los «Cabezones» es verdad. Porque tienen un desmesurado sentido de la generosidad, del humor y de la convivencia. Pero no olvidemos que «Cabezón» (cabezudo, de cabeza grande), tiene otra acepción, la de terco u obstinado.

El buen Braulio, conocido sobradamente en el sector hostelero por sus dos establecimientos situados en el centro de la ciudad, tenía unas proporciones de cabeza bastante generosas. Ello dio pie a que algún que otro amigo diese en llamarle «cabezón». Lejos de enfadarse, Braulio decidió que ya que se lo llamaban, era preciso legalizarlo en un documento, y se hizo su carnet de «cabezón", fundando con un grupo de amigos tan campechanos como él, la Hermandad de Cabezones.




Desde entonces, el año 1982, no han parado de «dar guerra». Creado como un rasgo de humor, para que estuviesen acogidos todos aquellos que tenían un calibre suficientemente importante, como para poder ser llamados cabezones, bien pronto se fueron ampliando los «Estatutos» a los que, sin ser propiamente cabezones, han demostrado de alguna manera su terquedad, o son simplemente simpatizantes.

Antonio Serra, su presidente, señal a que «a efectos legales se trata de una Asociación más, con sus Estatuas visados por el Gobierno Civil, como el resto de las peñas que forman la Federación de Ciudad Real. Una característica, según Antonio, es que no se paga ninguna cuota ni periódica, ni, de entrada. Así cuando alguien se quiere marchar; se le devuelve lo que pagó al entrar, y todos tranquilos y contentos.

Los atributos de esta peculiar hermandad, son el blusón manchego, el pañuelo de yerbas, la garrota y la boina. A cada nuevo miembro se le entrega un diploma acreditativo, y en estos momentos hay repartidos unos 230 carnets en todo el territorio nacional. Entre los políticos ya nombrados, están Miguel Boyer, Gorbachov, Enrique Múgica, Álvarez del Manzano y los alcaldes de Ciudad Real y Pozuelo de Calatrava. También hay artistas como Sara Montiel, toreros como Víctor Mendes o Sánchez Puerto, escritores como Mingote o Alfonso Usía, ganaderos como Juan Vidal, militares como el teniente Lerma, obispos como el de Ciudad Real, deportistas como Butragueño María Luisa Cabañero, periodistas como Luis del Olmo o José María García...




El espectro es muy amplio como vemos. Y no todos son famosos. -añade Antonio Serra-, porque hay una chica que se llama Rosa Chicano de Vélez, Málaga, que a casi nadie le dice nada, pero a nosotros sí. Con motivo de la actuación de su grupo folklórico, y ante la indisposición de la cantante oficial, tomó las partituras con las letras. y sacó adelante la actuación; con mejor voluntad que cualidades, en el auditorio de la Granja. El empeño de Rosa mereció el nombramiento de «cabezona».

En la hermandad no existe diferencia de dignidad. Sólo una Junta Directiva por razones obvias. Y los nominados ostentan el título de cabezón del mes, o de la temporada. «Sólo existe un cabezón del año, Mijail Gorbachov, porque creímos que su gesta lo merecía. En cuanto a la Junta Directiva el plazo para presentar candidatura está abierto permanentemente, de modo que cualquiera puede serlo, en cualquier momento

Fuera de las fronteras provinciales, los Cabezones estuvieron participando como Jurado en un programa de Tele 5: «Fue por mediación del alcalde de Cortézubi, y nos llamaron para hacer 12 programas. Para el programa Un, dos, tres, ha surgido porque Narciso Ibáñez estaba nombrado desde 1987, y este año se le ha enviado una participación de lotería gratuita como a todos, además se le recordaba que podía recoger su Título de Cabezón, cuando quisiera pasar por Ciudad Real. A él le pareció adecuado que se entregase en el programa de televisión, y así lo hicimos. El martes 28 nos desplazamos a Madrid, y allí permanecimos durante toda la jornada de grabación del programa. Una experiencia inolvidable y llena de anécdotas».


Diario de Lanza 18-2-1996-51

La entrega al alcalde de Madrid también ha sido simpática. Desde el primer momento, aceptó el nombramiento y prometió venir. Sin embargo al ser Madrid capital cultural de Europa se nos dijo que iba a ser difícil que viniese el homenajeado a Ciudad Real, de modo que se nos invitó a ir a nosotros. Así se ha hecho el pasado lunes, y nos ha preparado una recepción muy agradable.

Volviendo al programa Un, dos, tres el premio que los Cabezones dejaron a los concursantes, se encontraba dentro de la boina, aun que nuestros paisanos no sabrían de qué premio se trataba, hasta que no vieron el programa, que se emitió el viernes 31 de enero.

Entre las actividades que la hermandad prepara, están las próximas investiduras de Emilio Butragueño, José María García y Jordi Puyol, que por aquello del año olímpico no se podrá desplazar a Ciudad Real: De momento que tendremos que ir nosotros a Barcelona. Como los gastos son rigurosamente a escote, no existe mayor problema. Y si alguno de nosotros no quiere venir, se queda tranquilamente en su casa y no le pasa nada.

Los miembros de la Hermandad - que como hemos visto no es machista, puesto que las mujeres gozan de las mismas ventajas que los hombres- pertenecen a todas las clases sociales, a todas las profesiones, y son de todas las edades, desde varios meses (el más joven se eligió hace dos o tres años), a cerca de 70 años. Todos caben, y generalmente todos se lo toman de buen grado. Por el momento, tan sólo no han contestado Boyer y Múgica. El obispo prior de la diócesis, aceptó el nombramiento pero aún no se le ha hecho entrega de los atributos, aunque él puso como condición que no se le diera publicidad al acto.

Mientras tanto, la Hermandad de Cabezones prosigue su alarde de buen humor, de fino olfato y de sensible barómetro del acontecer diario para singularizar a todos aquellos personajes que a veces dan muestra de una cualidad tan especial, no siempre descalificante, y en ocasiones hasta muy positiva: la «cabezonería».

Joaquín Muñoz Coronel. Revista Bisagra Nº 214, Revista Semanal del 2 al 8 de febrero de 1992


Diario de Lanza 29-9-1996-44


No hay comentarios:

Publicar un comentario