Desde el pasado viernes 11 de noviembre,
y hasta mañana, la sala de exposiciones del Obispado de Ciudad Real (c/
Caballeros, 5) acoge la exposición conmemorativa del IV Centenario de la
fundación de la Hermandad del Cristo de la Piedad.
La exposición se inicia a modo de un
panel con diferente material fotográfico y textos que nos cuentan la evolución
de la hermandad a lo largo de los siglos, panel que es presidido por el
estandarte que fuera pintado en 1916 por el artista ciudadrealeño, D. Ángel
Andrade Blázquez, que llegó a ser Hermano Mayor de esta hermandad del Viernes
Santo ciudadrealeño, y que se estrenó cuando ocupaba dicho cargo.
Después encontramos un detalle imitando
un recibidor en la casa de un hermano, donde
está la túnica de hermano, cuyo diseño proviene de 1904, y el estandarte-guía de la cofradía en
terciopelo negro, bordado en oro por las religiosas Adoratrices de Ciudad Real en 1973.
En la vitrina central de este tramo,
encontramos una reproducción de las ordenanzas fundacionales de la hermandad de 1616,
estando las originales en el archivo del Arzobispado de Toledo, Diócesis a la
que pertenecía nuestra ciudad, hasta la creación del Obispado Priorato en 1875.
Siguiendo el sentido de la exposición,
nos encontramos la Cruz (2002) y faroles guía (2006), realizados en metal
plateado por la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad
Real).
Junto a la cruz de guía podemos ver diferentes
varas y un palermo, que son utilizados en el cortejo procesional, destacando
por su antigüedad la vara del Hermano Mayor.
A continuación podemos ver la pintura
conmemorativa de este IV Centenario, de la ciudadrealeña Dª. Rosa Salinero
Rojas. La pintura es un acrílico sobre tela y esmalte de 130 por 95 cm y se
enmarca dentro de la figuración expresionista propia del estilo de la artista.
Junto
la pintura conmemorativa podemos ver el estandarte corporativo, más
conocido por Bacalao por la forma de pez que tiene. Este estandarte fue
confeccionado en el año 1999, en los Talleres de Bordado García y Poó de
Sevilla, con un traje de luces del torero hermano de la cofradía Víctor Puerto,
que lo donó con motivo de la celebración del cincuentenario de la llegada a
Ciudad Real de la Imagen del Cristo de la Piedad en 1947.
El tejido escogido para realizar este
estandarte fue el terciopelo negro,
color de la cofradía. Una vez desmontado el traje y seleccionado todo aquello
que se podía aprovechar, se realizó un dibujo propio que marcó la idiosincrasia
de la propia obra, ya que estamos acostumbrados a ver este estilo en las sayas
que portan algunas Dolorosas. Lo único que se realizó desde cero fue el escudo
de la Hermandad que se sitúa en la zona central de la insignia.
El 23 de noviembre de 1999, durante un
acto sencillo con celebración de la Santa Misa en la S. I. P. B. Catedral, al
que asistieron numerosos hermanos, el torero donante y miembros de la
Asociación de Cofradías, el Consiliario de la Hermandad, M. I. Sr. D. Antonio
Lizcano Ajenjo, bendijo el estandarte, presidiendo desde entonces todos los
actos oficiales de esta corporación nazarena.
En la vitrina central de este tramo
podemos ver ambos lados de la misma, dos
gallardetes bordados en oro por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real en
1973, que acompañaban al estandarte guía. En el centro se encuentra el Libro de
Reglas en terciopelo negro con metal plateado, de la orfebrería de Orovio de la
Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) del año 2001.
En esta vitrina también podemos ver cuatro
llamadores que ha tenido el paso, aún lado el más antiguo, a modo de aldabón, junto
el que representa la cruz del Señor en metal plateado. Al otro lado, también en
metal plateado con la imagen de la Virgen del Prado, el estrenado en la
Semana Santa del año 2001 realizado por la casa “Pripimar” de Albacete y que ha
llevado el paso hasta el pasado año 2015. Junto a este el actual en metal
dorado, regalado por la cuadrilla de costaleros con motivo del IV Centenario,
de la orfebrería de los Hermanos Delgado de Sevilla.
Por último podemos ver en la vitrina la
medalla de la corporación municipal, concedida a la hermandad con motivo del IV
Centenario y que fue entregada por la Alcaldesa de Ciudad Real, Dª Pilar Zamora
el pasado sábado 15 de enero; y un incensario y naveta en alpaca plateada.
Volviendo a la galería en la pared podemos
ver ambos lados de la puerta que los divide, siete estandartes que son las “Siete
Palabras”, bordados en oro y seda, con joyería sobre terciopelo negro,
confeccionados en los talleres de bordado de las Religiosas Adoratrices de
Ciudad Real. Cada año se bordó uno, estrenándose el primero en 1958 y el último
en 1964.
En la vitrina de este nuevo tramo
podemos ver en la parte superior, dos elementos patrimoniales que ya no se
utilizan en la salida procesional, que son los antiguos gallardetes del paso del Niño
Jesús, que abrían antiguamente el cortejo procesional del Cristo. Junto a los
gallardetes está la antigua inscripción del INRI que coronaba la Cruz
del Señor de Castillo Lastrucci de 1947.
En la parte inferior encontramos las
antiguas cantoneras de la Cruz del Cristo, realizadas en plata de ley bañadas
en oro, regalo de la Camarera Dª Dolores López de Ayala en 1947, labradas por
los ciudadrealeños Fernando Pastor García y su hijo Andrés Pastor Peña. Junto a
estas cantoneras podemos ver las realizadas en el año 2000 por la orfebrería de
Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) en alpaca
sobredorada.
Por último están las antiguas potencias
labradas en 1947 por los ciudadrealeños Fernando Pastor García y su hijo Andrés
Pastor Peña, y las actuales del año 2000 de la orfebrería de Orovio de la Torre
de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), que luce el Señor cada dos años.
En el tramo final de la exposición,
podemos ver el frontal del actual paso procesional de estilo neobarroco, aún en
fase de ejecución. Se comenzó a tallar en el año 2008 por el artista sevillano
D. Francisco Pineda, siendo terminado en el año 2015 en los talleres de D.
Felipe Martínez Oliver. Aún queda para su terminación ejecutar la imaginería
del mismo, así como su dorado.
En la parte central se encuentra la
imagen del Niño Jesús del escultor sevillano, D. Jesús Mendez Lastrucci, del
año 2000. La hermandad lo utiliza en los cultos de la Cofradía en Cuaresma,
siendo de propiedad particular, en concreto de Dª Mercedes Sánchez Caba.
También podemos ver el antiguo frontal
del paso, más concretamente el respiradero y los candelabros de guardabrisas,
dorados en pan de oro, que fueron tallados por el escultor sevillano, D.
Antonio Castillo Lastrucci en 1947, y que forman parte del paso en el que
procesionó el crucificado hasta el año 2007. El paso fue vendido en el año 2012
a la Hermandad del Santo Sepulcro de nuestra ciudad.
Por último la vitrina central nos
muestra el estandarte del antiguo paso del Niño Jesús, con las Cuatro Órdenes
Militares, los antiguos faroles guía de la hermandad, realizados en la orfebrería
de Manuel Seco de Sevilla en 1947; y los cordones de 1910 fabricados en Madrid,
que pendían de los extremos del antiguo crucificado de Giraldo de Merlo de 1616
y que fue destruido en 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario