Buscar este blog

lunes, 31 de agosto de 2020

EL DESAPARECIDO VOTO A LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN CIUDAD REAL


Vista del interior de la iglesia de las Concepcionistas 

En Ciudad Real, la devoción a la Inmaculada Concepción se remonta a siglos atrás, cuando sus corregidores, alcaldes, regidores y demás oficios de justicia, juraban defender y sostener aun a costa de su vida esta creencia de la fe católica. Así el Ayuntamiento en 1631 decretó un voto especial, una obligación perpetua de celebrar la Concepción de la Virgen en el Convento de San Francisco, cuyos religiosos eran grandes devotos y propagadores de esta advocación mariana.

Nos lo recuerda D. Inocente Hervás y Buendía en su Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real: “En este Ayuntamiento se confirió y trató largamente de cómo siendo la primera deboción de esta ciudad el Misterio de la Concepción de Ntra. Sra. la Virgen María y que está establecido y acordado antiquisimamente que antes de ser recibidos al uso de sus empleos así los Srs. Corregs. como otro cualesquier oficios así residí. jurados como los demas que les recibiesen en esta ciudad ayan de jurar de defender este Misterio y que no obstante y de que en su consecuencia todas las imágenes que se hallan en el Oratorio de esta ciudad como en la Audiencia ppca. y fuera de ella en la parte exterior son con la advocación de este Misterio: no se celebra voto anualmente en reverencia del, deseando la ciudad cumplir en esta parte con lo que considera tan de su obligación y tener esta soberana Reyna por su abogada para todas sus necesidades temporales y espirituales… Acordó de común acuerdo y consentimiento como Voto solemnemente la dicha fiesta y que en reverencia de tan soberano Misterio todos los años perpetuamente para siempre jamás se cumpla dha festividad y Voto en el convento de nro. P. San Francisco… se ha de cumplir el Domingo infraoctavo del día de la Concepn. Ocho de Diz e de cada un año… (Libros Capitulares Año 1631)(1).

La celebración del Voto a la Inmaculada cuando era Alcalde de Ciudad Real Francisco Gil Ortega Rincón 

Tras la institución del voto en 1631 este como ya he reseñado, se celebró en el desaparecido Convento de San Francisco de nuestra ciudad, hasta que fue suprimido en virtud de la ley desamortizadora de 25 de octubre de 1820, pasando a celebrase en 1833 al Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas, cuya festividad del 8 de diciembre era precedida de un Novenario. La última vez que se celebró el voto en las Concepcionistas, fue en el año 2008, ya que tras la marcha de las monjas en el verano de 2009 a Osuna (Sevilla) por falta de vocaciones, el voto se pasó a celebrar a la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), desapareciendo en el año 2015 cuando la corporación municipal presidida por la socialista Pilar Zamora dejó de celebrarlo, rompiendo así una tradición en nuestra ciudad de 384 años.  


(1) INOCENTE HERVÁS Y BUENDÍA: Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la Provincia de Ciudad Real, Biblioteca de Autor

Video del último año que se celebró el Voto de la Inmaculada en el Monasterio de las Concepcionistas en el año 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario