Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2022

EL TAMBOR DE LOS “ARMAOS”

 


¡Ay, Madre, quién fuera mozo,

y tambor de los “armaos”!...

 

Por el Barrio del Perchel

anda la tarde jugando

con risa y brincos de infantes

y volar corto de pájaros.

Y con la tarde va el niño

sueña que sueña, soñando,

todo el abril en la sangre,

la Primavera en los labios,

cuajándole una sonrisa

ambiciosa de milagros:

-¡Si pudiera ser, Señor,

El tambor de los “armaos”

Casco y coraza bruñidos

de humilde latón dorado

brillarían pretenciosos

bajo el sol de un Viernes Santo;

y yo, sobre el tambor, tam, tam,

orgulloso golpeando,

avanzaría marcial

grave el gesto, firme el paso…




Compás de Santo Domingo,

calleja del Lirio abajo,

al aire mi capa roja,

iría andando despacio

entre temblor de “saetas”

y mi redoble apagado,

en la noche del “Entierro”,

silencioso y angustiado,

para volver a ser júbilo

en la mañana del sábado

cuando en la Merced se clama

que Cristo ha resucitado…

¡Semana Santa me espera!

Ya la torre de Santiago

ensaya ser penitente,

de piedra, capillo y sayo.

¿Cuándo podré yo vestir

la ropa de pretoriano?...

 

La Primavera y el niño

del brazo marchan soñando…

-¡Ay, madre, quién fuera mozo

y tambor de los “armaos”!

 

Pedro Alpera. Revista-Guía de Semana Santa de Ciudad Real de 1954



No hay comentarios:

Publicar un comentario