El otro día caminando por el centro de la ciudad, leía los rótulos que nuestro ayuntamiento tiene colocados en la calle Cuchillería, y mi sorpresa fue mayúscula, cuando leía que el ayuntamiento había rotulado a la calle Cuchillería con el nombre de Carlos Vázquez. No se quienes serán los asesores históricos de nuestro consistorio, pero que esto es una gran metedura de pata, es algo que salta a la vista para todos aquellos que intentamos conocer y difundir la historia de nuestra ciudad.
La calle Cuchillería es una de las calles céntricas de nuestra ciudad, que une la Plaza Mayor con la calle Paloma. El nombre de Cuchillería parece que proviene porque en esta calle vivían y tenían sus negocios los artesanos cuchilleros de la ciudad.
En el número 7 de esta calle nacería el 31 de diciembre de 1869, el gran pintor D. Carlos Vázquez Úbeda, por lo que la corporación municipal en el año 1910, acordó dar el nombre de calle Carlos Vázquez a la entonces calle Cuchillería. Posteriormente en el año 1982, la calle volvió a recobrar su antiguo nombre, aunque dedicada a Carlos Vázquez.
Por todo la anteriormente expuesto, en los
rótulos de la calle debe figurar “Calle Cuchillería, dedicada a Carlos
Vázquez”, como estuvo muchos años. Ruego que a quien corresponda de nuestro
ayuntamiento, haga las gestiones oportunas, para que la calle sea rotulada como
se llama en realidad y no con su antigua denominación anterior a 1982.
Totalmente de acuerdo. El otro día lo comentábamos mi padre y yo, haciendo mención a cómo en otras ciudades se cuida la importancia del nombre de las calles, aportando información bajo el mismo. Y aquí con un cambio de placa han borrado un importante pasado de esa calle. Y tampoco se explica para los turistas quién fue Carlos Vázquez para merecer una calle. Creo que habría que darle una vuelta a todo este asunto.
ResponderEliminar