El pasado martes 29 de agosto, fallecía el que fuera alcalde de Ciudad Real, D. Francisco Gil-Ortega Rincón, que entre 1995 y 2007 fue alcalde de nuestra capital. Paco, como era conocido por todos, fue el último Alcalde-Presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, ya que el que ostentaba el cargo de alcalde de Ciudad Real, lo era a la vez de la Asociación de Cofradías de nuestra Semana Santa. Esto era así desde 1942, cuando se constituyó la Comisión Permanente de nuestra Semana Santa, que entre otras cosas tuvo el reto de reconstruir nuestra celebración pasional, tras su destrucción en 1936 a consecuencia de la Guerra Civil Española; por este motivo los plenos de la Asociación se celebraron durante años en el salón de plenos de nuestro consistorio.
Tras la llegada de
Paco a la Alcaldía, desde el primer momento se mostró dispuesto a colaborar con
la Comisión Permanente e impulsar nuestra Semana Santa. En 1995 nuestra
Asociación de Cofradías, recibía de nuestro Ayuntamiento una subvención finalista
de quinientas mil pesetas, y una de sus primeras decisiones fue la de duplicar
esa cantidad que paso a un millón de pesetas en el año 1997, más otra partida
de setecientas cincuenta mil pesetas para ayudas a bandas de música y
restauración de imágenes. También nuestro consistorio corría por aquellos años
con los gastos de la edición del cartel de nuestra Semana Santa y los gastos
derivados del pregón de la misma.
Consciente de la importancia de la conservación de nuestro patrimonio, realizaría la segunda ampliación de nuestro Guardapasos. Una vez aprobada su realización por el Pleno Municipal, fue inaugurada el sábado 27 de junio de 1998 por el Alcalde y Presidente de la Comisión Permanente, dotando al Guardapasos de nueve huecos más, unos servicios y una zona destinada a almacén, con una inversión de trece millones de pesetas.
En el año 1998,
con la aprobación de los nuevos estatutos de la Asociación de Cofradías, la
figura de Alcalde-Presidente de la institución cofrade desaparecería, por lo
que Paco fue el último Alcalde de nuestra ciudad que ocuparía este cargo. Pero
su compromiso con nuestra Semana Santa continuó y siempre estuvo presente en
todos los actos oficiales de la Asociación de Cofradías, intentando promocionar
nuestra Semana Santa, y tras la petición de la entonces Comisión Permanente que
yo presidía, Paco se movilizó y consiguió que por primera vez y única hasta la
actualidad, Televisión Española retransmitiera la procesión oficial del Santo
Entierro del año 2002 a su paso por la Plaza Mayor.
Su implicación con el mundo cofrade lo siguió demostrando en aquellos años con diferentes actuaciones, como con la construcción de la portada del Guardapasos, que fue inaugurada el Viernes de Dolores, 18 de marzo de 2005, y en la que nuestro ayuntamiento invirtió 27.000 euros; con la campaña que pagó nuestro consistorio en la prensa nacional para que nuestra Semana Santa fuera declarada de Interés Turístico Nacional, y con la ayuda económica a nuestra Asociación de Cofradías, que en el año 2005 recibió una subvención finalista de 45.000 Euros.
Gracias a la
colaboración y apoyo de Paco, entre otros, nuestra Semana Santa fue declarada
de Interés Turístico Nacional el 6 de febrero de 2006, realizando un
reconocimiento la Asociación de Cofradías a todos los que habían contribuido a
la declaración nacional de nuestra Semana Santa el 1 de abril de 2006, donde
Paco recibió un pergamino de reconocimiento por su apoyo.
Paco fue el primer alcalde que promocionó nuestra Semana Santa en Fitur en el año 2007, y otorgó la distinción honorifica al mérito cultural de nuestro ayuntamiento a la Asociación de Cofradías, acto que se celebró el 24 de marzo del citado año en el salón de actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, donde la asociación recibió una replica del monumento a Miguel Cervantes. Durante este acto se le entregó a Paco el escudo de oro de la Asociación, única persona que lo ostenta hasta la actualidad, por sus años de entrega y ayuda a nuestra Semana Santa.
Cuando Paco dejó la alcaldía de nuestra ciudad en el año 2007, la Asociación de Cofradías recibía una subvención finalista de nuestro ayuntamiento de 50.000 Euros, y dejó aprobada otra subvención más de 40.000 Euros, para la tercera ampliación del Guardapasos que se inauguró en el año 2009.
Conocí a Paco antes de que fuera alcalde de nuestra ciudad, ya que asistió a una de las tertulias cofrades de “Martillo y Trabajadera”, de la que yo formaba parte, antes de llegar a la alcaldía, y mi relación con él aumento cuando fui elegido Presidente de la Asociación de Cofradías. Y transcurridos los años, solo puedo decir gracias Paco, por tu compromiso con nuestra Semana Santa, ya no solo por el apoyo económico, sino por poner a nuestra disposición toda la infraestructura del consistorio municipal, imponiendo tu autoridad cuando algún jefe de servicio municipal se negaba a realizar lo solicitado por las cofradías y hermandades, solo bastaba que te transmitiéramos la queja, y con una sola llamada telefónica tuya al jefe de servicio aludido, este reculaba en su decisión inicial y se hacia lo solicitado por las cofradías y hermandades, autoridad que hemos echado en falta estos últimos años en el mundo cofrade. Por todo ello sin duda puedo afirmar, que Francisco Gil-Ortega ha sido hasta el momento el Alcalde de nuestra ciudad, en época de la democracia, que más ayuda ha prestado a la Asociación de Cofradías y sus hermandades y consigo a nuestra Semana Santa.
Paco fue hermano
de diferentes cofradías de penitencia de nuestra ciudad, era hermano de la
Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, nuestra Patrona, a quien le pido lo arrope con su
manto y su divino Niño le dé el descanso eterno. Descanse en Paz el bueno de
Paco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario