Buscar este blog

miércoles, 20 de diciembre de 2023

DOS TEMPLOS PAGANOS EN CIUDAD REAL

 

Vista de la Plaza de la Provincia en los años sesenta del pasado siglo, plaza realizada sobre la antigua Cava



Ayer caminaba yo con todo cuidado la explanación de la nueva calle que se está abriendo y que pondrá en comunicación, la Plaza de Cervantes con la carretera de circunvalación, cerca del parque y también de la Puerta de Alarcos.

Me interesaba mucho averiguar si en esas excavaciones y removimiento de aquellas tierras, podía encontrarse restos de cimientos de antiguas edificaciones, enterramientos, lápidas funerarias, vasijas o trozos de cerámica moruna, algo en fin que me diera luz, algún dato de la vieja Morería, pues en esa extensa llanura estuvo la ampliación del famoso barrio.

Porque delimitaba perfectamente la barriada que ocuparon los moros desde la fundación de Ciudad Real, con la calle Postas desde la Puerta de Alarcos hasta el actual Mercado, subiendo la de Morería hasta la carretera de la Ronda de Santa María, este gran sector confinaba con la muralla que hemos conocido no hace muchos años.

En estos extensos descubiertos, se construyó el Seminario Conciliar, la magnifica Delegación de Sindicatos, el hermoso Grupo Escolar y el Instituto de Higiene, con otras casas de moderna imagen que están habitadas en su totalidad.

Todavía quedan en la Lentejuela ruinosas viviendas de miseros tapiales que están pidiendo pronta demolición.

Así como el barrio judío tenia claramente la situación de la sinagoga mayor y por haberse convertido en templo cristiano como convento de Santo Domingo, casi hasta nuestros días (1834) no se conservaba ni rastro alguno del lugar donde en la Morería, había estado la Mezquita.

Por casualidad he encontrado esta interesante nota: “Situación de la Mezquita en el barrio de la Morería, en la casa número 9 de la calle del Alamillo Alto.

A la espalda de dicha Mezquita y cerca de su torre o minarete, estaba la casa del Muecín y a pocos pasos en las casas números 2 y cuatro de la Lentejuela, era del moro más rico del barrio Aben Mahadí de Toledo”.


Vista de la Avenida del Rey Santo en los años sesenta del siglo XX


Hasta aquí la importante nota, que ha de servirme de guía para mis exploraciones próximas.

Y volviendo a mis someras investigaciones en las obras de la nueva calle, me han movido a ello, no sólo el nombre que tuvo siempre este terreno bien significativo por cierto, de LA CAVA, sino que documentalmente se prueba, que al terminar la guerra de Alpujarras, el célebre don Juan de Austria, los moriscos vencidos se repartieron entre las provincias españolas, tocándole a Ciudad Real gran contingente de ellos.

En el inventario que el Instituto de Estudios Manchegos me ha publicado del archivo del Excmo. Ayuntamiento hecho el año de 1595, figuran señalados los siguientes documentos:

“Para que no se muden los moriscos, Cedula real de su majestad dirigida al Corregidor para que no se muden los moriscos consignados en esta Ciudad a otra parte, su data en el año de 1570; otro a este tenor:

MORISCOS. Una cedula real, firmada de su real mano para el corregidor sobre el envío de los moriscos del reino de Granada, 1570”.

¿No pudieron estos muros moriscos, enviados aquí, colocárseles en LA CAVA, como ampliación del barrio de la Morería?

A esto obedecen los trabajos que hago para la averiguación de todo lo que antecede.

Emilio Bernabeu. Cronista Oficial de Ciudad Real. Diario “Lanza”, martes 11 de enero de 1955


En la antigua morería se encontraban las calles Alamillo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario