Buscar este blog

sábado, 25 de noviembre de 2017

PRESENTADO EL LIBRO “MANUEL HERRERA PIÑA. FOTOGRAFIAS: CIUDAD REAL EN LOS AÑOS 50 Y 60”



El salón de actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, acogió ayer viernes  la presentación del libro “Manuel Herrera Piña. Fotografías: Ciudad Real en los años 50 y 60”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 207 de su colección General.

El libro, de 184 páginas, reúne un total de 182 fotografías del fotógrafo de prensa Manuel Herrera Piña (Ciudad Real, 1934-2007), realizadas entre 1954 y 1969 en Ciudad Real y provincia, publicadas en su mayoría en el diario Lanza, de donde fue redactor gráfico durante varias décadas, y muchas otras inéditas. La selección y organización del libro ha sido realizada por la BAM, a partir de unas seis mil imágenes de los negativos originales conservados por la familia.

El libro constituye un fiel testimonio historiográfico, sociológico y humano de primer orden sobre la vida en nuestra provincia, durante década y media del franquismo, y se ofrece ordenado temáticamente: la capital y la provincia, el mundo rural y agrario, la gente común, la religiosidad, la actualidad política, el reportaje y los sucesos, la crónica diaria, las fiestas, el mundo del espectáculo, la cultura, los toros y los deportes.

El libro lo prologa el historiador Luis Palacios que participó ayer tarde en la presentación. Palacios  reivindicó el trabajo de Herrera Piña por su valor histórico, “a los españoles nos pasa algo muy serio: no sabemos lo que es España y lo que somos, y sin conocer nuestra historia no podemos ejercer como verdaderos españoles”, manifestó. También ha felicitado a la Diputación provincial por hacer de mecenas y evitar que se pierda la historia, “una obligación para una institución de este tipo”.

El presidente de la Diputación José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación presente en el acto de ayer, confirmó que a este libro le seguirá una segunda edición con fotografías de los años 70 y 80, que según ha reconocido está deseando ver, “ahora que se pone en cuestión esa época desde aquí quiero reivindicar esos años que hicieron posible el cambio y el progreso”. “Seguro que hay fotografías divertidísimas”.

La BAM ha editado 1.200 ejemplares que se han puesto a la venta a 15 euros. En el libro también hay una semblanza del cronista de Ciudad Real Manuel López Camarena, compañero del fotógrafo mucho tiempo, y una pequeña biografía y cronología de aquellos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario