La calle Elisa Cendrero, es una calle
comprendida entre la calle Calatrava y la calle Estrella. Su primitivo nombre
desde la edad media era de calle Tintoreros, porque en ella habitaban los
artesanos que tenían el oficio de teñir tejidos y prendas de vestir.
Su histórico nombre fue cambiado por el ayuntamiento, en su sesión del 13 de febrero de 1913, por el de Segismundo Moret, un político español que llego a ser ministro con Amadeo I, Alfonso XII y la regencia de María Cristina. Fue también Presidente del Congreso de Ministros y presidente del Congreso de los Diputados.
El 7 de febrero de 1939, la calle cambiaria de nuevo de nombre, pasándose a llamar calle de la Audiencia, al encontrarse en ella desde 1933 la sede de la Audiencia Provincial y juzgados.
El 7 de febrero de 1939, la calle
cambiaria de nuevo de nombre, por el de la Audiencia, al encontrarse
en ella desde 1933 la sede de la Audiencia Provincial y juzgados.
Su último cambio lo sufrirían en 1982, al ser rotulada con el nombre de Elisa Cendrero, en memoria de doña Elisa Cendrero y Arias del Castillo y Fernández de Sierra, una ilustre dama nacida en nuestra ciudad en 1898 y fallecida también en Ciudad Real en 1977, a la que se debe la creación del museo municipal “Elisa Cendrero”, al donar su casa-palacio de la calle Toledo para ello.
Las edificaciones de esta calle, siempre fueron edificios de dos plantas donde destacaba el edificio de la Audiencia Provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario