El colofón de la Semana Santa de Ciudad Real, la mañana del Domingo de Resurrección desde el año 1960, es la Procesión del Resucitado, organizada por la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de nuestra capital, con un misterio que tallará el escultor ciudarrealeño, Joaquín García Donaire, desde el referido año de 1960 hasta el año 2019, y que se expone en el Museo Diocesano; y desde el año 2022 con la imagen del Cristo del escultor Manuel Martín Nieto, que recibe culto en la S.I.P.B. Catedral.
Debido al auge
que tenía nuestra Semana Santa en la última década del pasado siglo XX, la
Asociación de Cofradías acordó en el año 1997, encargar al escultor sevillano,
Jesús Méndez Lastrucci, una imagen de candelero de la Virgen, para que
acompañara al misterio del Resucitado, y fuera portada por costaleros, que puso
bajo la advocación de la Virgen de la Alegría.
La imagen de la Virgen fue bendecida la mañana del Domingo de Resurrección 12 de abril de 1998, minutos antes de procesionar, por el décimo Obispo-Prior, D. Rafael Torija de la Fuente, y en presencia del que fuera Alcalde de Ciudad Real, D. Francisco Gil Ortega Rincón, que por aquellos años era el Presidente de la Asociación de Cofradías. La imagen fue procesionada en su primera salida procesional, en el paso de Santa María del Perdón de la Hermandad de la Coronación de Espinas, siendo también sus costaleras, las que la sacarían a la calle por primera vez, luciendo la corona y el manto de Santa María del Perdón y estrenando solo una saya de brocado color azul. Pasada la Semana Santa la imagen de la Virgen fue guardada en el Guardapasos, tapada por una sabana durante todo el año.
En el año 1999
la imagen de la Virgen fue de nuevo portada en las andas de Santa María del
Perdón, luciendo la corona de camarín de la Virgen de los Dolores de Santiago.
En la Semana Santa del año 2000, estrenaría andas regaladas por el Excmo.
Ayuntamiento, con respiraderos de terciopelo blanco, y peana en metal plateado
de la orfebrería de Cristóbal Martos de Málaga.
Con la diadema de la Virgen del Consuelo procesionó en la Semana Santa de 2001, estrenando corona en metal sobredorado de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), en la Semana Santa de 2002. También en este último año, se consiguió la autorización necesaria del obispado, para que la imagen de la Virgen estuviera expuesta al culto durante todo el año en la capilla de la Casa de la Iglesia en la calle Caballeros.
El Domingo de Resurrección del año 2003, la Virgen de la Alegría estrenó saya azul pavo real bordada en plata en los talleres de García y Poo de Sevilla, y nombre de la Virgen en plata de la joyería Muñoz de Puertollano (Sevilla). En el año 2004 el paso de la Virgen estrenó llamador en metal plateado de la orfebrería Orovio de la Torre; y en el año 2005 la Virgen estrenó toca de sobremanto bordada en oro por los talleres sevillanos de García y Poo.
Debido al mal
estado en que se encontraba la Virgen, la Asociación de Cofradía decidió
devolver la imagen a su escultor, y que este tallara una nueva imagen, que fue bendecida antes de su salida procesional el Domingo de
Resurrección 8 de abril de 2007, por el entonces Consiliario de la Asociación,
Miguel Esparza Fernández. Coincidiendo con esta primera salida de la actual
imagen de la Virgen, su paso procesional estrenó respiraderos en metal plateado
de la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava.
La Virgen de la Alegría fue de nuevo restaurada por su escultor en el año 2011, y en la Semana Santa del año 2020 debería haber estrenado su actual manto procesional, regalado por Pilar Gómez López, pero debido a la suspensión de los desfiles procesionales por el COVID-19, lo estrenó el Domingo de Resurrección del pasado año 2022.
A lo largo de estos veinticinco años de incorporación de la imagen de la Virgen, esta unas veces ha sido portada por costaleros, y otras sobre ruedas, debido que al rotarse por orden de salida las hermandades que la procesionaban la mañana del Domingo de Resurrección, había veces que el sacarla a la calle les correspondía a hermandades que llevaban también sus titulares sobre ruedas y no disponían cuadrilla de costaleros para procesionarla. Por este motivo la Asociación de Cofradías partir del año 2019, depositó su confianza para sacarla a la calle en el capataz, Esteban Ruiz Moral, quien ha realizado una cuadrilla propia, cuadrilla que ha regalo en el presente año el fajín hebreaico que portaba la imagen en su salida procesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario