Buscar este blog

jueves, 13 de abril de 2023

MI BALANCE SOBRE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2023

 



Termino mis publicaciones en el blog, dedicadas a la Semana Santa de Ciudad Real, realizando un balance de lo vivido en nuestra ciudad en el presente año 2023, que no pretende otra cosa que dar mi punto de vista sobre nuestra semana de pasión, y que no tiene otro fin que corregir lo que se pueda para años venideros, por lo que no pretendo incomodar a nadie.

Comienzo este balance en primer lugar con lo que creo yo se debe corregir en el seno de la Asociación de Cofradías, entidad que agrupa a las 24 cofradías y hermandades de nuestra Semana Santa y que es dirigida por la Comisión Permanente. Aunque son aún meses de gestión, desde las pasadas elecciones, lo que la actual Comisión Permanente lleva al frente de la institución cofrade, son varias cosas las que creo yo se deberían corregir de cara a la Semana Santa 2024. La primera de ellas el cumplir los plazos de la edición y publicación de las diferentes publicaciones de nuestra Semana Santa, es decir, un mes antes de la Semana Santa, la cartelería, programas de mano y guía oficiales deben estar impresas y distribuidas en los diferentes puntos de venta de la ciudad. No podemos tener los programas y mano y la guía oficial en la calle, cinco días antes del Domingo de Ramos.




En cuanto a la carrera oficial, la Asociación de Cofradías debe ser más ambiciosa, continuar el proyecto que se inicio hace años para la misma, e invertir en decoración de esta, y sobre todo cuidar la imagen de la misma, no podemos tener un palco de toma de horas, con una fotocopia con el escudo de la Asociación pegado con un celo, porque eso da una imagen de dejadez total. Hay que dignificar la carrera oficial.

Por último la procesión del Resucitado hay que cuidarla desde sus inicios hasta el paso de la Virgen de la Alegría, y no puede salir a la calle el último paso de nuestra Semana Santa, sin la limpieza de la plata del mismo y eso es misión exclusiva de la Comisión Permanente.

 



En cuanto a los días santos en primer lugar decir que hemos tenido una Semana Santa plena, la meteorología ha permitido unas procesiones sin sobresaltos, unas jornadas sin amenazas en los cielos, una Semana Santa con absoluta normalidad. El desarrollo de las procesiones permite analizar con detalle todo lo que ha acontecido y hacer, a su vez, una visión algo más lejana o generalizada.

En un análisis pormenorizado y pensado sobre la globalidad de la Semana Santa, las procesiones de este año reflejan la necesidad de realizar un replanteamiento general de los horarios. Todos nos debemos plantear nuestros horarios de salida, llegada a la carrera oficial y entrada en templos y guardapasos, no podemos publicar unos horarios y luego no cumplirlos, porque damos una mala imagen al ciudadano y poca credibilidad de nuestras hermandades y cofradías.

 



Tenemos que sentarnos todos para organizar la Semana Santa del futuro sin egoísmos, analizarlo todo y contemplar las posibilidades. Otra cosa es que la Asociación se pongan o no manos a la obra, o que los responsables de las hermandades quieran o no verlo,  pero  es muy necesaria una reforma amplia y generalizada de nuestra Semana Santa, que debe desembocar en cambios de horarios, de recorridos, de orden de paso por carrera oficial… y también de día de salida, si se estima que la Semana Santa en general puede mejorar.

Un tema que necesita también su estudio y mejora, es el excesivo espacio que muchas hermandades que van conjuntamente, guardan entre su cruz de guía y la banda del anterior paso, realizando a veces cortes innecesarios en el desfile procesional.




En estos últimos años, se ha ganado mucho en el decoro y la puesta en escena de nuestros cortejos procesionales, pero este año he visto cierto retroceso en algunas cofradías en las que no se cuida en la uniformidad del calzado, el planchado de la túnica y algunas por la rodilla. Todos tenemos que revisar antes de salir a nuestros penitentes, y si alguno no cumple con la debida uniformidad, hay que impedir de que salga, ya que es más importante para mi llevar un nazareno menos, que dar una mala imagen pública.

Los penitentes, es el caballo de batalla de nuestra Semana Santa, necesitamos todas las cofradías centrarnos en aumentar nuestros cortejos, porque alguno se ve escaso, no es que necesitemos masivas incorporaciones, pero si conseguimos entre todos que el año que viene procesionen veinte personas más por cofradía, estaremos entre todos engrandeciendo nuestra Semana Santa.




En los últimos años, las cofradías y hermandades han creado cuerpos de acólitos, y las hermandades que se preocupan de ellos a lo largo del año, se nota luego el día de su salida procesional, no todo vale por llevar ciriales e incensarios, y es mejor antes no sacarlos, que no dar la imagen debida.

En cuanto a banda de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de música, nuestra Semana Santa ha ganado mucho en los últimos años, las cofradías buscan buenas bandas y eso se ve en la calle con la calidad musical de las mismas. Igual que ocurre en líneas generales con el exorno de los pasos, en la mayoría de las hermandades se ve la preocupación de estas en mostrar una exquisita decoración floral.

 




Otra de las notas positivas de esta Semana Santa es el incremento de público en general que ha querido seguir las procesiones. Numerosas personas se han echado a las calles desde el Domingo de Ramos, hasta el de Resurrección. Había ganas de procesiones e indudablemente Ciudad Real como destino turístico durante la Semana Santa sigue al alza.

Todas estas cuestiones, y muchas más a nivel general y ya no hablemos de lo que cada hermandad debe analizar y repasar a título particular, podrán ponerse sobre la mesa en estos meses en los que las cofradías recuperan la tranquilidad, en las redes sociales se habla de esto y muchas cosas más y los cofrades seguimos en nuestro empeño diario por mejorar la Semana Santa. Un año tenemos por delante para plantear todas las cuestiones que deja al descubierto esta Semana Santa recién finiquitada. O 346 días, para ser más exactos, que son los que restan para el Domingo de Ramos de 2024.

 


1 comentario:

  1. ¿En qué quedó aquella (estupenda) idea de un Museo de Semana Santa en Ciudad Real?
    David

    ResponderEliminar