Adquirida la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en el año 1971, a la Casa de Julián Cristóbal por el precio de 24.000 pesetas, fue puesta al culto en un antiguo transformador de luz el día 10 de octubre de 1971. Una vez puesta al culto la imagen en su barriada, se constituyó su hermandad y fue aprobada canónicamente el 28 de enero de 1972, en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, aún no existía la de los Ángeles.
Para la puesta al
culto de la imagen de la Virgen, la hermandad adquirió en el año 1972 a la Casa
de Julián Cristóbal, las ráfagas, realizadas en metal sobre plateado enmarcan
la totalidad del contorno de la talla de la Virgen. Alternan las ráfagas
puntiagudas con formas ornamentales curvas y, en la parte superior, la que
recorre el busto y la corona de la Virgen, se añaden siete estrellas
realizadas en el mismo material. La corona fue realizada en metal cincelado y
dorado, y consta de canasto, imperiales y ráfaga con 12 estrellas, rematada con
una cruz.
A partir de1972, días antes de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de los Ángeles, la Hermandad organiza un Solemne Triduo que concluye con los actos en honor de la Virgen el 2 de agosto, festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, y su salida procesional.
En su primera salida procesional en el año 1972, la imagen procesionó en el paso de Nuestra Señora de la Soledad de nuestra ciudad, y a partir de este año se le realizaría un paso de palio de poco valor artístico de ocho varales. En el año 1997 se adquirió un nuevo paso por los talleres de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava. Este consta de ocho varales de basa cuadrada decorada con motivos vegetales, fuste retorcido, nudos decorados y remate en forma de piña y respiraderos con capillas que alternan la decoración vegetal y la iconografía mariana (anunciación, visita a su prima Isabel, desposorios de la Virgen, nacimiento de Jesús, etc.). En los respiraderos predomina el horror vacui. Por último, para culminar la obra, encontramos una cornisa calada.
Las bambalinas de
corte recto, motivos vegetales con el escudo de la hermandad en la parte
frontal y en el trasero así como el techo del palio con el anagrama mariano
rodeado de ráfagas de luz fueron realizados en el año 1973 por la Casa Julián
Cristóbal de Madrid.
Los faldones que también llevan bordado el escudo de la corporación, así como los broches esquineros en hilo dorado fueron realizados por el taller de costura de la hermandad en el año 2006.
La virgen viste en
su salida procesional saya, manto y toca del taller de bordados de Francisco José Perales, de Torralba de Calatrava.
El manto realizado en el año 2012 es de terciopelo de algodón 100% bordado en
oro en realce rematado con puntilla metálica y con forro de seda en color
crema. Sus dimensiones son 4,30 metros de ancho por 3,60 de largo. El diseño
fue realizado por el propio taller basándose en el estilo dieciochesco y cabe
destacar los bouquet floral, rosas en tres dimensiones, claveles, azucenas y
campanillas. En la parte posterior encontramos un Ave María principal con
corona real en el centro del cual parte una hojarasca de piezas y un jarrón
central contorneado de paños suporios.
La saya también del año 2012 es de terciopelo de algodón 100% bordado en oro en realce y con forro de seda en color crema. El diseño, detalla un Ave María y un jarrón central con rosa y claveles. El resto sigue el estilo dieciochesco del manto, bordando también las mangas y una cotilla que le acentúa su delicada cintura. La toca es de malla bordada en oro enriquecido al estilo del taller de Francisco José Perales, de Torralba de Calatrava. Fue donada por el Grupo Joven de la Hermandad en el año 2015.
La virgen lleva a
sus pies en el paso procesional una media luna realizada en metal plateado de
orfebrería repujada y cincelada a mano, con estrellas y María central en baño
de oro. Adquirida en Paula Orfebres, año 2015. Donada por el que fue
consiliario de la hermandad, D. Francisco Romero.
A lo largo de
estos cincuenta años la hermandad ha adquirido bastante patrimonio, teniendo en
la actualidad un estandarte del año 1971 de raso blanco con
bordados en hilo de oro con motivos geométricos y vegetales rematado con flecos
dorados y borlones. Llevan en el centro un lienzo con la imagen de la Virgen de
los Ángeles pintado por Luis Sandalio. También posee un simpecado del año 2018
del taller de bordado de Francisco José Perales, realizado en realce
enriquecido y aplicación dorada y sedas de colores, sobre malla dorada metalizada.
Movimiento y delicadeza caracteriza este trabajo de bordado donde las ráfagas
centrales que brotan de la pintura de Ntra. Sra. de los Ángeles pintada a mano
en óleo por Oscar Patón y donadas por dos hermanos de la Hermandad, contrasta
con la transparencia de la malla dorada, realzando si cabe más la belleza de la
imagen. Guirnaldas sujetadas por ángeles en distintas posturas dan un toque
diferente y simpático a todo el trabajo, pudiéndose leer en la parte inferior
la leyenda “Reina y Señora de los Ángeles”. Un sinfín de flores acompañan a
roleos, hojarascas y detalles que completan un elegante trabajo de bordado.
La talla de la Virgen realizada en madera de pino y policromada, fue adquirida como he dicho al principio en 1971, habiendo sufrido una gran transformación a lo largo del tiempo. Así en el año 1984 por el deterioro del paso del tiempo se decide restaurar y, además, se cambia la cara y las manos de misma. Los problemas continúan y en 2007 debe intervenir el artista Enrique Rodríguez y en 2016 Antonio Bernal Redondo. En la actualidad la talla se encuentra estabilizada y en perfectas condiciones. La Virgen tiene diferentes mantos para vestir a la titular a lo largo del año. Corresponden normalmente con los colores señalados por la Iglesia para los diferentes tiempos litúrgicos.
Al conmemorarse el cincuenta aniversario de la fundación de la hermandad el pasado año 2022, la imagen de la Virgen recibió la medalla de la corporación municipal, minutos antes de dar comienzo el día 2 de agosto, por la Alcaldesa de la ciudad, Dña. Eva María Masías, acompañada de distintos concejales del Excmo. Ayuntamiento y de la presidenta del barrio.
Por último,
reseñar que con motivo de este cincuentenario fundacional, presidiendo la
fachada del templo parroquial, fue colocado un retablo
cerámico obra del artista y ceramista sevillano Paco Moya.
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