Buscar este blog

jueves, 4 de abril de 2019

HOY SE CUMPLE EL SEPTUAGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS


Primera fotografía realizada a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias a su llegada a Ciudad Real en febrero de 1944, y una vez que fue expuesta en la Diputación Provincial

Celebramos hoy jueves 4 de abril, el septuagésimo quinto, es decir el setenta y cinco aniversario, de la bendición de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, realizada por el octavo Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena, el Martes Santo 4 de abril de 1944.

La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, fue fundada el domingo 23 de mayo de 1943, por ex-combatientes de la Guerra Civil Española del llamado “bando nacional”, en la Parroquia de Nuestra Señora del Prado (Merced), para procesionar la noche del Viernes Santo.

El primer Hermano Mayor fue, D. Evaristo Martín Freire, Presidente de la Diputación Provincial en aquellos años, quien se desplazó a Madrid y contacto con el escultor conquense Luis Marco Pérez, que residía en la capital de España y tenía su estudio en el número 90 (luego 92) de la calle Serrano, casi esquina a la de Juan Bravo. Su coste fue de 17.000 pesetas, pagándose con una subvención de 6.000 pesetas de la Comisión Permanente de Semana Santa y lo recaudado por la rifa de un aparato de radio.

Escayola que se conserva en el Museo de Cuenca, que sirvió de boceto para realizar los pasos de la Virgen de las Angustias de Cuenca y de Nuestra Señora de las Angustias de Ciudad Real. Le faltan las piernas y los brazos del Cristo y la mano izquierda de la Virgen. Presenta huellas del sacado de puntos. Fue vaciada en bronce en 1996

En el grupo escultórico procesional de Nuestra Señora de las Angustias, la figura de María muestra acusado patetismo en su rostro –de facciones un tanto vulgares, pero sin duda por ello de mayor proximidad al fiel que la contempla-, quedando compensado este aspecto con las manos altamente estilizadas. El Cristo muestra una exagerada anatomía, llamando la atención la forzada torsión del cuerpo.

La composición presenta evidentes recuerdos a la Piedad vaticana de Miguel Ángel en el brazo derecho del Cristo muerto y, en cierta medida, en el brazo izquierdo de la Virgen; asimismo es posible rastrear ciertos ecos de Gregorio Fernández y, sobre todo, del escultor dieciochesco Luis Salvador Carmona en su famoso grupo del mismo tema que se conserva en la Catedral de Salamanca, y es semejante al que en 1942 realizó para Cuenca y se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz (San Antón). De madera policromada, sus medidas son de 145 cm. la Virgen y 175 cm. el Cristo.

El grupo escultórico llegó a nuestra ciudad, proveniente de Madrid, en el mes de febrero de 1944, tal y como se informa en la portada del diario “Lanza” del lunes 28 de febrero del citado año, quedando expuesto en la Diputación Provincial. También el diario Lanza pública un aviso el sábado 1 de abril de 1944, a los excombatientes de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, en el que se dice: “El martes, a las 5 de la tarde, en la Iglesia de la Merced, deberán reunirse todos los excombatientes pertenecientes a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias con el fin de asistir a la bendición de la imagen por el Excmo. señor Obispo-Prior”.

Portada del Diario “Lanza” del 28 de febrero de 1944, donde se informa de la llegada del paso y su exposición en la Diputación Provincial

Este mismo diario el Martes Santo 4 de abril, publica una noticia bajo el titulo “Bendición del “Paso” de la Hermandad de Ex-combatientes. Se ha verificado a la cinco de la tarde del día de hoy” que dice lo siguiente: “Se ha verificado a las cinco de la tarde del día de hoy la bendición del paso de Nuestra Señora de las Angustias, perteneciente a la Hermandad de caballeros ex-combatientes. Al acto asistieron el Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo Prior, clero parroquial de Nuestra Señora de la Merced, Gobernador Civil Sr. Frontera de Haro y los camaradas Martín Freire, Ramírez Morales y Baeza, componentes de Junta.

El templo se vio completamente lleno de ex-combatientes y familiares, concurriendo bastantes camaradas de la Sección Femenina junto con su Delegada Provincial y Camarera Mayor, Carmen Cortina”.

La Virgen procesionó por primera vez tres días después, el Viernes Santo 7 de abril de 1944 a las ocho de la tarde desde la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), detrás de la Hermandad del Santo Descendimiento, y portada a un hombro por fuera, por soldados del regimiento de artillería con sede en aquellos años en nuestra ciudad. El diario Lanza hizo la siguiente referencia en la crónica de los desfiles de Semana Santa el sábado día 8 de abril:

El paso de Nuestra Señora de las Angustias tal y como procesionó desde 1944 y hasta 1951, a un hombro por fuera portado por soldados del regimiento de artillería de nuestra ciudad

Seguidamente formaba la Hermandad de ex-combatientes, abriendo la marcha a la misma un precioso estandarte, cuya bellísima imagen pintada por el profesor de la Escuela de Artes y Oficios, don Jerónimo Luna y bordado por las Adoratrices de esta capital, ofrecía un conjunto precioso.

La escultura de la Hermandad de los Ex-combatientes es también una acertada obra y en el desfile resultó magnífica, poniendo una nota de severidad la patriótica cofradía, cuyo desfile cerraba la banda de Música del Hogar Provincial”.

Pasada la Semana Santa, la imagen de la Virgen de las Angustias fue puesta al culto en la Parroquia de Santa María del Prado, en la Capilla del Santísimo, donde se le construyó un retablo en la parte izquierda para poder ser venerada. Éste se realizó en mampostería y fue pintado imitando mármol, color de fondo marrón veteado en beige. Su coste fue de 4.559’55 pesetas, tal y como refleja el libro de tesorería que conserva la hermandad.

Estandarte guía en terciopelo negro bordado en oro por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real en 1944, que lleva un oleo con la imagen de la Virgen del pintor Jerónimo Luna. Fue donado por el primer Hermano Mayor, Evaristo Martín Freire, y al igual que el grupo escultórico, cumple el setenta y cinco aniversario de su realización

No hay comentarios:

Publicar un comentario