Primera
fotografía realizada a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias a su llegada
a Ciudad Real en febrero de 1944, y una vez que fue expuesta en la Diputación
Provincial
Celebramos hoy jueves 4 de abril, el
septuagésimo quinto, es decir el setenta y cinco aniversario, de la bendición
de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, realizada por el octavo
Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena, el Martes Santo 4 de abril de
1944.
La Hermandad de Nuestra Señora de las
Angustias, fue fundada el domingo 23 de mayo de 1943, por ex-combatientes de la
Guerra Civil Española del llamado “bando nacional”, en la Parroquia de Nuestra
Señora del Prado (Merced), para procesionar la noche del Viernes Santo.
El primer Hermano Mayor fue, D. Evaristo Martín Freire, Presidente de la Diputación Provincial en
aquellos años, quien se desplazó a Madrid y contacto con el escultor conquense
Luis Marco Pérez, que residía en la capital de España y tenía su estudio en el número 90
(luego 92) de la calle Serrano, casi esquina a la de Juan Bravo. Su coste fue
de 17.000 pesetas, pagándose con una subvención de 6.000 pesetas de la Comisión
Permanente de Semana Santa y lo recaudado por la rifa de un aparato de radio.
Escayola
que se conserva en el Museo de Cuenca, que sirvió de boceto para realizar los
pasos de la Virgen de las Angustias de Cuenca y de Nuestra Señora de las
Angustias de Ciudad Real. Le faltan las piernas y los brazos del Cristo y la
mano izquierda de la Virgen. Presenta huellas del sacado de puntos. Fue vaciada
en bronce en 1996
En el grupo escultórico procesional de
Nuestra Señora de las Angustias, la figura de María muestra acusado patetismo
en su rostro –de facciones un tanto vulgares, pero sin duda por ello de mayor
proximidad al fiel que la contempla-, quedando compensado este aspecto con las
manos altamente estilizadas. El Cristo muestra una exagerada anatomía, llamando
la atención la forzada torsión del cuerpo.
La composición presenta evidentes
recuerdos a la Piedad vaticana de Miguel Ángel en el brazo derecho del Cristo
muerto y, en cierta medida, en el brazo izquierdo de la Virgen; asimismo es
posible rastrear ciertos ecos de Gregorio Fernández y, sobre todo, del escultor
dieciochesco Luis Salvador Carmona en su famoso grupo del mismo tema que se
conserva en la Catedral de Salamanca, y es semejante al que en 1942 realizó
para Cuenca y se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz (San Antón).
De madera policromada, sus medidas son de 145 cm. la Virgen y 175 cm. el
Cristo.
El grupo escultórico llegó a nuestra
ciudad, proveniente de Madrid, en el mes de febrero de 1944, tal y como se
informa en la portada del diario “Lanza” del lunes 28 de febrero del citado
año, quedando expuesto en la Diputación Provincial. También el diario Lanza
pública un aviso el sábado 1 de abril de 1944, a los excombatientes de la
Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, en el que se dice: “El martes, a las 5 de la tarde, en la
Iglesia de la Merced, deberán reunirse todos los excombatientes pertenecientes
a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias con el fin de asistir a la
bendición de la imagen por el Excmo. señor Obispo-Prior”.
Portada
del Diario “Lanza” del 28 de febrero de 1944, donde se informa de la llegada
del paso y su exposición en la Diputación Provincial
Este mismo diario el Martes Santo 4 de
abril, publica una noticia bajo el titulo “Bendición
del “Paso” de la Hermandad de Ex-combatientes. Se ha verificado a la cinco de
la tarde del día de hoy” que dice lo siguiente: “Se ha verificado a las cinco de la tarde del día de hoy la bendición
del paso de Nuestra Señora de las Angustias, perteneciente a la Hermandad de
caballeros ex-combatientes. Al acto asistieron el Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo
Prior, clero parroquial de Nuestra Señora de la Merced, Gobernador Civil Sr.
Frontera de Haro y los camaradas Martín Freire, Ramírez Morales y Baeza,
componentes de Junta.
El
templo se vio completamente lleno de ex-combatientes y familiares, concurriendo
bastantes camaradas de la Sección Femenina junto con su Delegada Provincial y
Camarera Mayor, Carmen Cortina”.
La Virgen procesionó por primera vez
tres días después, el Viernes Santo 7 de abril de 1944 a las ocho de la tarde
desde la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), detrás de la Hermandad
del Santo Descendimiento, y portada a un hombro por fuera, por soldados del
regimiento de artillería con sede en aquellos años en nuestra ciudad. El diario
Lanza hizo la siguiente referencia en la crónica de los desfiles de Semana
Santa el sábado día 8 de abril:
El
paso de Nuestra Señora de las Angustias tal y como procesionó desde 1944 y
hasta 1951, a un hombro por fuera portado por soldados del regimiento de
artillería de nuestra ciudad
“Seguidamente
formaba la Hermandad de ex-combatientes, abriendo la marcha a la misma un
precioso estandarte, cuya bellísima imagen pintada por el profesor de la
Escuela de Artes y Oficios, don Jerónimo Luna y bordado por las Adoratrices de
esta capital, ofrecía un conjunto precioso.
La
escultura de la Hermandad de los Ex-combatientes es también una acertada obra y
en el desfile resultó magnífica, poniendo una nota de severidad la patriótica
cofradía, cuyo desfile cerraba la banda de Música del Hogar Provincial”.
Pasada la Semana Santa, la imagen de la
Virgen de las Angustias fue puesta al culto en la Parroquia de Santa María del
Prado, en la Capilla del Santísimo, donde se le construyó un retablo en la
parte izquierda para poder ser venerada. Éste se realizó en mampostería y fue
pintado imitando mármol, color de fondo marrón veteado en beige. Su coste fue
de 4.559’55 pesetas, tal y como refleja el libro de tesorería que conserva la hermandad.
Estandarte
guía en terciopelo negro bordado en oro por las Religiosas Adoratrices de
Ciudad Real en 1944, que lleva un oleo con la imagen de la Virgen del pintor
Jerónimo Luna. Fue donado por el primer Hermano Mayor, Evaristo Martín Freire,
y al igual que el grupo escultórico, cumple el setenta y cinco aniversario de
su realización
No hay comentarios:
Publicar un comentario