La
Virgen del Mayor Dolor una vez terminada en 1944 y antes de su traída a Ciudad Real, en
el taller de los escultores Rausell y Llores. Archivo López de la Franca
La popular Hermandad del Silencio fue
fundada en 1942, procesionando por primera vez la madrugada del Jueves Santo de
1943 a las cinco de la mañana, con la imagen del Cristo de la Misericordia, que
recibía culto en la desaparecida iglesia de los Padres del Corazón de María, y
que actualmente preside la Parroquia de San José Obrero.
Dos años después de fundarse la
hermandad, el diario lanza informa en su número del 15 de febrero de 1944, de
la reunión celebrada por la junta directiva de la hermandad, el domingo día 13
del citado año, en la que se acuerda la constitución de una cofradía femenina
dentro de la hermandad que tendría autonomía propia y como titular a la Virgen
del Mayor Dolor, cuya imagen había sido encargada a los escultores valencianos,
José María Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer, por un importe de
5.000 pesetas. También se acordó en esta reunión, nombrar Presidenta y
Vicepresidenta de esta nueva cofradía, a las señoritas Carmen Cortinas,
Delegada Provincial de la Sección Femenina, y Carmen Peco, Presidenta del
Consejo Diocesano de las Jóvenes de Acción Católica, respectivamente.
Boceto
realizado por Rausell y Llorens para la talla de la imagen, que se encuentra en
propiedad de la Hermandad
Unos días más tarde de la celebración de
la junta directiva de la Hermandad del Silencio, se reunió por primera vez el
viernes 25 de febrero, la junta directica de la cofradía de señoras, que quedó
constituida por: Presidenta: Carmen Cortinas; Vicepresidenta: Carmen Peco;
Secretaria: María Jesús Ballester; Vicesecretaria: Julia Roldán; Tesorera:
Aurora Gómez Picazo; Vicetesorera: Mercedes Rodríguez y Camareras: Trinidad
Barreda, Elisa Ayala, María Petra Serrano y Maruja Bonilla. En esta misma
reunión se nombró a la esposa del Gobernador Civil de la provincia, Presidenta
Honoraria de la cofradía, cargo que aceptó esta señora.
La
Virgen del Mayor Dolor una vez terminada en 1944 y antes de su traída a Ciudad Real, en
el taller de los escultores Rausell y Llores. Archivo López de la Franca
Se volvió a reunir la junta directiva de
la cofradía de señoras, el jueves 30 de marzo, donde se acordó procesionar con
la imagen de la Virgen, el Martes Santo a las 11 de la noche, debiendo vestir
todas las hermanas que asistan a la procesión, con velo y vestido negro o azul
marino, alumbrando con velas de cera o eléctricas indistintamente, rezándose en
el recorrido el piadoso ejercicio de los Siete Dolores. Tres días después de
esta reunión, el Domingo de Ramos 2 de abril de 1944, llegaba a Ciudad Real
proveniente de Valencia, la imagen de la Virgen del Mayor Dolor.
La imagen es de talla completa y en su
rostro se refleja el profundo dolor de la Madre ante la tragedia de la que es
víctima su hijo. Tiene cruzadas las manos en actitud implorante, y presenta
clavado en su corazón un agudo puñal, símbolo de la pena lacerante,
representando la Profecía de Simeón: “Un
puñal atravesará tu alma”. El puñal es de plata de ley y fue donado por una
pareja de cofrades. La Virgen también luce una concha en metal plateado con
pedrería, que fue encontrada en el tejado de la Parroquia de San Pedro, junto a
una nota explicando que la misma era de una Virgen, que con la advocación de
los Dolores había existido en dicha parroquia, y fue regalada para Ella por el
entonces párroco de San Pedro, Rvdo. Sr. D. Emiliano Morales.
La
imagen de la Virgen del Mayor Dolor a su llegada a Ciudad Real el Domingo de
Ramos 2 de abril de 1944
El primer desfile procesional por las
calles de Ciudad Real con la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, se realizó el
Martes Santo 4 de abril de 1944, a las 11 de la noche desde la Parroquia de San
Pedro, siendo portada aun hombro por fuera y acompañada por la Banda
de Música Municipal. Durante el recorrido se rezó el Ejercicio de los Siete
Dolores, en los siguientes sitios: primer Dolor, plaza de San Pedro Apóstol;
segundo Dolor, calle del Lirio; tercer Dolor, Plaza de Santiago; cuarto Dolor,
Plaza de José Antonio (actual Constitución); quinto Dolor, calle Estación Vía
Crucis; sexto Dolor, Paseo del Prado y séptimo Dolor, plaza de San Pedro
Apóstol. El rezo fue dirigido por el misionero del Inmaculado Corazón de María
(Claretianos) P. Benjamín Carballo. Un día después, la madrugada del Jueves
Santo día 5 de abril, la Virgen volvió a salir a la calle en la procesión del
Silencio, esta vez acompañada solo por los hermanos con túnica de la hermandad.
La
Virgen en la procesión del Martes Santo de 1945, imagen publicada en el diario
Lanza el 28 de marzo del citado año
Desde la llegada de la imagen en 1944,
esta recibió culto en la Parroquia de San Pedro en el antiguo altar de la
Virgen de la Guía, situado a la entrada del desaparecido coro, al fondo de la
nave central. Al comenzar la restauración del templo en 1969, la imagen fue
sacada del mismo y nunca más ha vuelto a estar al culto en él, estando
depositada en la casa de la actual Hermana Mayor en la Avda. de Pío XII, 12.
Algo incomprensible, ya que su sitio es la Parroquia de San Pedro, junto al
Cristo de la Buena Muerte.
En estos setenta y cinco años la imagen salió portada aún hombro desde 1944 hasta 1948, procesionando
sobre ruedas a partir de 1949 y estrenando un paso tallado en madera sobredorada
en el año 1954, obra del valenciano Francisco Hurtado. En el año 1982 el paso
volvió a ser portado aún hombro.
El
paso de la Virgen en el año 1950
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