Buscar este blog

viernes, 5 de abril de 2019

SE CUMPLE HOY 5 DE ABRIL, EL SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DEL PASO DEL SANTO SEPULCRO


El actual paso del Santo Sepulcro es el quinto al que la hermandad le ha rendido culto en su historia 

Estamos celebrando durante estos días, los diferentes aniversarios de los “pasos” de nuestra Semana Santa, que llegaron a Ciudad Real para celebrar la Semana Santa del año de 1944. Hoy en concreto se cumple el setenta y cinco aniversario, de la bendición del paso del Santo Sepulcro, realizada el Miércoles Santo 5 de abril del citado año de 1944, en la Parroquia de Nuestra Señora del Prado (Merced), por el Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena (1943-1954).

Reorganizada la hermandad en 1939, a cargo del que fuera Hermano Mayor desde 1935, don Ramón González Díaz, procesionó en 1940 con la imagen de un Cristo mutilado que sólo tenía torso y cabeza, el Cristo de la Salud, que recibe culto en la iglesia de San Ignacio (Salesianos); en la única procesión que se celebró en este año el Viernes Santo por la tarde.

Estandarte que estrenó la hermandad en 1941

Pero debido a la juventud del Hermano Mayor, este tuvo que marcharse a cumplir con el entonces servicio militar, haciéndose cargo durante unos años de la Hermandad, la Delegación Provincial de Sindicatos, actuando como Hermano Mayor su delegado, el señor José Cuadrado Diez. Antes de la Guerra Civil Española sólo participaban en esta Cofradía soldados romanos, los “armaos”, pero en 1941, además de ellos, se incorporaron por primera vez penitentes, que vistieron túnica morada y capillo del mismo color, con cíngulo y capa blanca. Éstas se confeccionaron con cuarenta metros de moaré morado y otras telas, además de los sesenta y seis cíngulos blancos comprados en la Casa Mur. Todo ello, unido a la gratificación que se dio a las costureras de la C.N.S., hizo un total de 3.074’55 pesetas, sufragadas por la Comisión Pro Semana Santa, que además adquirió los uniformes para los soldados romanos y compró un estandarte, veinticinco apliques y dos banderines bordados en seda.

El misterio, también pagado por la comisión, tuvo un coste de 14.250 pesetas, andas y ropaje incluidos, siendo obra de los talleres de la Casa Rius Masagué de Barcelona. El alumbrado del paso se hizo mediante luz eléctrica con una batería y seis lámparas de 12 vatios. Procesionó por última vez en 1943, siendo vendido en 1944 a una localidad de la provincia de Barcelona por 12.000 pesetas. Es decir que este Santo Sepulcro, es el cuarto al que la Hermandad rindió culto en su historia, y del que no tenemos documento gráfico alguno.

El escultor catalán Claudio Jerónimo Marcos Rius y Garrich, es el autor del actual paso del Santo Sepulcro, y tenía su taller en la calle Rosellón, 195 de Barcelona

No sabemos los motivos reales que motivaron el cambio de este cuarto paso en la historia de la hermandad, pero es de suponer, que serian que la calidad artística del mismo, no estaba de acorde con los diferentes pasos de nuestra Semana Santa que la Asociación de Cofradías y las diferentes hermandades estaban adquiriendo en aquellos años, ya que Ramón González en la guía oficial de la Semana Santa de 1945, nos dice que este paso fue cambiado por “sus desproporcionadas dimensiones y por otras circunstancias”.

Lo cierto es que la cofradía acuerda el cambio del paso una vez concluida la Semana Santa de 1943, y se pone a trabajar para que en la Semana Santa de 1944, pueda procesionar con él la noche del Viernes Santo. Un dato curioso de este encargo, es que se acuerda realizarlo en los talleres de Claudio Rius, un taller de arte religioso de la Casa Rius Masagué de Barcelona, siendo D. Francisco Tolsada, un ciudadrealeño que trabajaba en aquellos años en Barcelona, la persona encargada de hacer las gestiones para esta adquisición. Por este motivo la cofradía lo nombraría en la junta general que celebró el viernes 17 de marzo de 1944, en el salón de plenos del ayuntamiento, Hermano Mayor Honorario.

La noticia de la bendición del paso del Santo Sepulcro, la recogió el diario “Lanza”, el Jueves Santo 6 de abril de 1944 en su contraportada

A Claudio Jerónimo Marcos Rius y Garrich se debe el quinto paso, al que la Cofradía rinde culto en su historia, y por ahora definitivo. La contratación del mismo se realizó en noviembre de 1943, tal y como no lo recuerda una nota publicada en el diario Lanza del mencionado día, que bajo el titulo “El nuevo paso del Santo Sepulcro”, dice lo siguiente: “Con dirección a Barcelona ha marchado esta mañana el Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro, don Ramón González Díaz, donde gestionará la adquisición del nuevo paso que ha de figurar en la procesión del Santo Entierro de nuestra próxima Semana Santa en sustitución del que existe actualmente.

El proyecto es una acabada obra de imaginería toda en talla de madera, obra de un renombrado escultor catalán.

El señor González, realizará también las gestiones oportunas para adquirir nuevas túnicas para su Cofradía que este año saldrán reformadas”.

Este nuevo paso llegó a Ciudad Real el 4 de abril de 1944, tal y como nos informa el ya citado diario Lanza en una nota publicada ese día que bajo el titulo “Hoy ha llegado a Ciudad Real el nuevo Sepulcro” dice lo siguiente: “Esta tarde, por ferrocarril, ha llegado a nuestra capital el nuevo “paso” de la Hermandad del Santo Sepulcro, que ha de figurar en la procesión del Santo Entierro del viernes por la tarde. Por las fotografías que hemos podido contemplar se trata de una obra acabadísima, que ha de ser admirada en todo cuanto vale y que constituirá una considerable aportación al nivel artístico de nuestras pasionarias”. El precio de todo el conjunto fue de 45.000 pesetas, que se fueron pagando a plazos, de las cuales la Asociación de Cofradías llegó a pagar 21.000 pesetas, terminándose el pago en 1946, año que aún se debían 5.000 pesetas, Hay un dato desconocido sobre el pago del paso al escultor, que manifiesta D. Ramón González, en una entrevista que le hicieron con motivo de la Semana Santa del año referido de 1946, en la que dice textualmente: “Esto nos ha hecho pasar por momentos de verdadera amargura, ya que en diversas ocasiones y por no haber podido cumplir el contrato de adquisición que teníamos firmado, estuvo decidida la devolución, del “paso” a su punto de origen y si no se ha hecho así, ha sido debido a la generosidad del Excelentísimo señor Gobernador Civil, que en cierta ocasión nos entregó dos mil pesetas, librándonos de un verdadero compromiso y a la caballerosidad del escultor señor Rius, que en ningún momento ha hecho valer las bases del contrato y que se ha fiado únicamente de nuestra palabra empeñada”. Menos mal que el paso no se devolvió, se terminó de pagar y hoy podemos disfrutar de esta gran obra de arte.

Desde 1944 y hasta 1961, el paso fue portado aún hombro por fuera, pasando a ser empujado en un paso sobre ruedas en 1962

Un día después de la llegada del paso a nuestra ciudad, y depositado este en la Parroquia de Nuestra Señora del Prado (Merced), el día 5 de abril de 1944, fue bendecido por el Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena, tal y como he referido al inicio, permaneciendo desde entonces al culto público en este templo parroquial hasta el año 1962, que por decisión eclesiástica tuvo que abandonar su culto diario en la Parroquia de la Merced, pasando a partir de entonces por diferentes almacenes, tapado por plásticos o sabanas, solo pudiéndose admirar la tarde del Viernes Santo.  Volvió a recibir culto diario la imagen del Cristo en la capilla del Santísimo del mencionado templo de la Merced, el 26 de julio de 2002.

La Hermandad procesionó por primera vez con este paso el Viernes Santo 7 de abril de 1944, a las ocho de la tarde desde la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), acompañado por la banda de cornetas y tambores del C.N.S., escoltado por una escuadra de batidores del Regimiento de Artillería núm, 61 con guarnición en esta plaza y llevado por 21 porteadores aún hombro vestidos de paisano.

La imagen del Cristo recibe culto en la Capilla del Santísimo de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), desde el año 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario