Cuarto
cuerpo del retablo en el coronamiento que alberga el Calvario
El magnífico Retablo Mayor de la Santa
Iglesia Prioral Basílica Catedral de Ciudad Real, es una de las obras de
escultura castellana del siglo XVII. Fue mandado hacer por el ciudadrealeño
Juan de Villaseca, secretario del Marqués de Salinas, Virrey de Méjico, quien
en 1610 y en recuerdo a la Virgen del Prado acuerda proporcionar la cantidad de
10.000 ducados para construir un gran retablo según modelo del arquitecto
Andrés de la Concha. Éste fue remitido a Ciudad Real, acompañado de un poder
para que se iniciara la obra. Su muerte, ocurrida en 1612, le impidió verla
terminada encargándose de llevarla hasta el final Alonso Rojas de León,
Mayordomo de la Parroquia de Santa María del Prado, y una comisión del
Ayuntamiento formada por los regidores Cristóbal Bermúdez y Alonso de Ureña y
Carrillo. Para la ejecución de esta obra se recurre a buenos artistas del foco
toledano como son Giraldo de Merlo y el pintor Juan Astén. Giraldo de Merlo
realizó toda la obra escultórica y el dorado y policromía se encargó a Juan de
Astén, que hizo tres cuartas partes. Los hermanos Cristóbal y Pedro Ruiz de
Elvira, vecinos de Manzanares, ejecutaron el resto. La obra duró cuatro años,
firmando contrato Giraldo de Merlo el 4 de enero de 1612, dando por terminada
la obra el 15 de julio de 1616.
Oración en el Huerto
Al estar el retablo dedicado a la Virgen,
la iconografía responde a los ciclos marianos en los cuerpos principales, y los
temas pasionales quedan reducidos al banco y el coronamiento que alberga el
calvario. Es precisamente en estos temas de la pasión en los que nos vamos a
detener.
Jesús ante el Sanedrín
En el contrato firmado el 14 de diciembre de
1611 con el escultor Giraldo de Merlo, entre las condiciones que pone Juan de
Villaseca para su ejecución, se encuentra el punto tercero en el que se dice:
La Flagelación
“La
dicha traza, en el primer cuerpo y orden se tiene a añadir un banco resaltado
conforme al cornisamiento, y en él se tienen que hacer seis historias de medio
relieve, con mucho primor; las que fueren señaladas por los tres comisarios y
se ha de adornar todo el dicho banco con las molduras y figuras que hubiere
menester para que esté en toda perfección y agradable a la vista, lo cual ha de
ser conveniente a la dicha orden”.
La Coronación de Espinas
Por esta cláusula, sabemos que las
escenas de la Pasión del banco se hicieron por indicación de los tres comisaros
anteriormente reseñados. Comenzando su lectura por el lado del Evangelio, es
decir, de izquierda a derecha, tendremos las escenas pasionales de la Oración
en el Huerto, Jesús ante el Sanedrín, la Flagelación, la Coronación de Espinas,
el Encuentro de Jesús con su Madre camino del Calvario y por último la Piedad.
Todas las escenas, como ya se ha dicho, se encuentran talladas en medio relieve
y poseen una gran calidad en la policromía.
El Encuentro de Jesús
con su Madre camino del Calvario
El cuarto cuerpo del retablo en orden compuesto
en el coronamiento alberga el Calvario, que fue destruido en 1936 durante la
Guerra Civil Española. Hasta esa fecha el Calvario estaba formado por la imagen
del Crucificado, la Virgen y San Juan. La Hermandad del Santísimo Cristo de la
Piedad adquirió un nuevo titular al escultor Antonio Castillo Lastrucci en
1947, donando el anterior que poseía a la Catedral y con el que procesionó
desde 1941, que no se sabe su autor, solo que fue restaurado por Antonio
Lorenzo Garcia Coronado. Desde entonces preside el Retablo Mayor
La
Piedad
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