Buscar este blog

lunes, 15 de abril de 2019

EL PROGRAMA DE MANO DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DE HACE VEINTICINCO AÑOS



En el año 1994, es decir hace veinticinco años, la Semana Santa de Ciudad Real se encontraba en auge, tras los años de crisis de finales de los años sesenta y la década de los setenta del pasado siglo XX, habiendo sido declarada de Interés Turístico Regional en 1985.

  
El programa de 1994, fue editado por la desaparecida Caja de Castilla-La Mancha, y su formato nada tiene que ver con los que se publican actualmente. La Semana Santa del citado año se celebró del 27 de marzo al 3 de abril.


La procesión del Nazareno del Domingo de Pasión, se celebraba en aquellos años el Domingo de Pasión a las 12 del mediodía, iniciándose la procesión de la Hermandad de Las Palmas el Domingo de Ramos, desde la S. I. P. B. Catedral y no desde el colegio Salesiano Hermano Garate, como actualmente ocurre.


En la madrugada del Miércoles Santo, a la 1,30 horas, salía desde el Guardapasos la entonces Hermandad de la Humillación, actual de Las Penas, y las Hermandades de la Pasionaria del Santiago (Santa Cena, Ecce-Homo “Pilatos”, Cristo de la Caridad y Dolorosa de Santiago), se formaban en la Plaza de Santiago y no desde su lugar de salida, no procesionando aún el palio de la Virgen del Dulce Nombre.


La Hermandad del Jesús Nazareno, salia a la calle a la 1 de la madrugada del Viernes Santo, y no a las 12 de la noche como actualmente ocurre, y la entonces conocida como Procesión del Cristo Ultrajado, actual Coronación de Espinas,  también salía la  madrugada del Viernes Santo, y no el Domingo de Ramos, sin el palio de Santa María del Perdón.


La Procesión Oficial del Santo Entierro, se iniciaba en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), donde llegaban las hermandades sin organización alguna, y era allí en el momento de procesionar cuando se organizaban.
  

Por último la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad la tarde del Sábado Santo, salía a la calle a las 19,30 horas, entrando en la Parroquia de San Pedro, después de la Vigilia Pascual.


El programa de mano reproduce varias imágenes históricas, como Nuestro Padre Jesús de la Bondad solo en su antiguo paso, la antigua imagen del Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas, y Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionado la mañana del Domingo de Pasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario