En la localidad de Carrión, provincia de Ciudad Real, existe el castillo llamado de Calatrava la Vieja, que conserva abundantes vestigios romanos y árabes, en el cual fue fundada en el siglo XII la Orden Militar de Calatrava por San Raimundo de Fitero.
En dicho monumento, hoy en ruinas, se puede apreciar perfectamente el emplazamiento de la capilla en donde fue venerada la imagen de la Virgen de los Mártires, imagen que presidió el lugar de enterramiento de los caballeros de Calatrava muertos en la batalla de las Navas de Tolosa, por lo que recibió dicho nombre. Con la ruina de dicho monumento, la imagen fue trasladada a distintos lugares, y en la guerra civil fue bárbaramente destrozada, salvándose algunos fragmentos, que fueron entregados al Instituto de Conservación y restauración de obras de arte de la Dirección General de Bellas Artes para su posible restauración.
Dicha labor ha sido culminada y se ha podido, gracias a los trabajos realizados, lograr la reconstrucción total de dicha venerada imagen, teniendo en cuenta para ello la reproducción de una fotografía antigua de la imagen antes de su destrucción, así como los fragmentos del original que fueron entregados. Los trabajos de restauración se realizaron con estos elementos de alabastro, y la policromía se ha realizado basándose en los datos que contenían los restos recuperados y en otras imágenes semejantes de la misma época.
Gracias a la obra realizada se ha podido
salvar una joya de arte romano tan entrañable unida a la historia patria y a la
vida de la Orden de Calatrava.
Bellas Artes Año IV Número 24 junio
1973
No hay comentarios:
Publicar un comentario