Durante el siglo XIX, la enseñanza sufrió cambios profundos en España. Los gobiernos liberales reorganizaron y establecieron una serie de reformas que modificaron el sistema educativo. En efecto, el liberalismo trajo grandes innovaciones en este ámbito. Se importaron novedosos modelos docentes: la instrucción primaria, obligatoria para todos los ciudadanos y la enseñanza secundaria, fundamentalmente para la clase media. También se estatalizó el profesorado. La escuela aparece, por tanto, como una nueva institución específica de la sociedad liberal regulada por el Estado. En definitiva, se estableció el derecho a la educación y se desarrolló la creación de escuelas públicas para todos los ciudadanos, independientemente de su origen social. Además, también se crearon las escuelas normales, que eran instituciones encargadas de formar a los maestros para las escuelas públicas.
Los institutos de segunda enseñanza
surgieron como una alternativa a los colegios religiosos y a las escuelas
municipales. Estos centros, en principio, solo existieron en las capitales de
provincia y constituyeron el paso obligado para acceder al tercer eslabón
educativo, el universitario, destinado exclusivamente a los grupos dominantes y
a la preparación de los correspondientes cuadros dirigentes. Su objetivo era
proporcionar una educación moderna a los estudiantes. Los institutos fomentaron
una educación integral con enseñanzas en lenguas, matemáticas, ciencias y
humanidades. Al principio no contaron con una estructura sólida y no estaban
bien financiados, lo que llevó a que muchos cerraran después de unos pocos años
de funcionamiento. A pesar de estos obstáculos, comenzaron a extenderse por
todo el país. En ellos se crearon cátedras de ciencias y humanidades, lo
que permitió la formación de una generación de científicos, escritores y
pensadores. Abrieron el camino para la educación moderna en España, y lo
allanaron para la creación de una red de escuelas públicas en el siglo
XX.
En este contexto histórico enmarcamos el
documento inédito que presentamos, localizado y dado a conocer a los archiveros
del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real por el investigador Enrique
Jiménez Villalta. El primer instituto de segunda enseñanza de Ciudad Real,
ubicado en el antiguo Convento de La Merced —un edificio de gran importancia en
Ciudad Real, hoy sede del Museo provincial—, contaba con valiosos estudios
específicos. En el caso que nos ocupa, sin duda, más allá de su sobrio estilo
administrativo, nuestro documento constituye un texto de la mayor trascendencia
para comprender las transformaciones culturales experimentadas por Ciudad Real
en el contexto de las reformas liberales. Se trata de un breve testimonio por
el que se da cumplimento a la real orden de 7 de marzo de 1843 relativa al
establecimiento de una junta para organizar un instituto de segunda enseñanza
en Ciudad Real, que se ubicó en el desamortizado convento de la Merced. Fue un
paso necesario para la creación de este centro educativo que comenzó a impartir
las enseñanzas en noviembre de ese mismo año, aunque los trámites para su
creación comenzaron en1837. Fue el primero de estas características creado en
Ciudad Real. En esta junta aparecen representadas las principales instituciones
provinciales: la Jefatura Superior Política, la Diputación y el Ayuntamiento. Y
gracias a este documento han pasado a la posteridad los nombres de las personas
concretas que participaron en los orígenes de una institución tan
decisiva.
“En la ciudad de Ciudad Real a 18 de mayo de 1843. El señor don Tomás Bruguera, jefe superior político de esta provincia, con objeto de dar cumplimiento a la Real Orden de siete de marzo último relativa a la organización de un instituto de segunda enseñanza, convocó a los señores don Antonio García, diputado provincial, don Celedonio López, procurador síndico del Ayuntamiento, don Esteban de Mendoza, abogado, y don Manuel Miguel de Dolarca, secretario de la Diputación, elegidos los dos primeros por dichas corporaciones respectivamente y los dos segundos por Su Señoría,” … “después de proceder a la lectura de ésta (real orden) y aceptación de todos, declaró dicho señor Jefe instalada la Junta creadora del instituto… acto continuo se procedió al nombramiento del secretario que recayó en el señor López por unanimidad”.
Las clases comenzaron el 2 de noviembre de 1843. En cuanto a sus enseñanzas, en este instituto se establecieron las enseñanzas y cátedras de las siguientes materias: gramática castellana y latina, literatura; matemáticas y dibujo lineal; una cátedra de física y química; otra de geografía e historia, principalmente españolas; una de historia natural con sus aplicaciones más usuales; y finalmente una cátedra de ideología, moral y religión.
En sus cerca de dos siglos de existencia
pisaron las aulas del instituto figuras tan relevantes como Inocente Hervás y
Buendía, José María de la Fuente, Francisco Aguilera, Ángel Andrade, Carlos
Vázquez, José Castillejo, Gabriel Miró, Cirilo del Río, Jerónimo López-Salazar,
Antonio López Torres, Juan Alcaide, Antonia Roldán Fernández, Cecilio López
Pastor, José María Martínez Val, Carlos López Bustos, Francisco García Pavón,
Julia Muela Delmas, Manuel López Villaseñor o Ángel Crespo. La labor docente de
este centro, en la actualidad IES Maestro Juan de Ávila, ha sido recompensada
con su reconocimiento como Instituto Histórico de Castilla-La Mancha.
BIBLIOGRAFÍA
Jara Barreiro, Ángel, La segunda enseñanza en La Mancha: el
Instituto de Ciudad Real (1837-1967), Ciudad Real, Diputación Provincial,
Biblioteca de Autores Manchegos, 2001.
Carnicer García, Carlos; Crespo Alises, Beatriz; López-Maestre Ruiz, Jesús F. y
Real Francia, Pedro J. del, 175 años enseñando. El IES Maestro Juan de
Ávila de Ciudad Real, un instituto histórico, Ciudad Real, Instituto de
Estudios Manchegos, 2020.
Pérez Garzón, Juan Sisinio, “Isabel II”, en Domínguez Ortiz, Antonio
(dir.), Historia de España, vol. 9: La transición del
antiguo al Nuevo Régimen (1789-1874), Madrid, Planeta, 1988, pp.307-430.
Museo Provincial de Ciudad Real, 175 años enseñando: del Instituto de
segunda enseñanza al IES Maestro Juan de Ávila. Folleto de la
exposición en el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced, 21 noviembre 2018
a 31 de marzo de 2019. Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,
2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario