Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2025

BARRAGANAS EN EL SIGLO XVI EN EL CONVENTO DE SAN ANTÓN CIUDARREALEÑO

 



Recoge Aichinger Wolfram, en su libro “El fuego de San Antón y los hospitales antonianos en España, Wien, Verlag Turia+Kant, 2009”, un caso ocurrido en el desaparecido convento-hospital de San Antonio Abad de nuestra ciudad en el siglo XVI, entre el comendador del mismo y una mujer barragana. Una barragana era manceba o concubina; es decir una mujer soltera que convivía habitualmente y de forma pública con un hombre, soltero o casado.

Nos cuenta Aichinger en su libro que en una visita de inspección al convento en 1502, se constató, que habiendo ido a predicar a Ciudad Real un franciscano la vuelta a la pureza de costumbres, denunció la indigna actitud de muchos clérigos que mantenían barraganas; el alguacil municipal conmovido y conocedor de un caso se fue hasta San Antón y “detuvo a su comendador al que halló con su manceba, llevándose presos a ambos y quitándole a ella anillos de oro, sayuelos de seda y otros vestidos bordados de oro… que el dicho comendador le avia dado”.


Croquis del desaparecido convento de Antonianos ciudarrealeño publicado en el libro “Antonianos (1090-1800) de Ángel-Pedro Gómez Pazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario