San
Pantaleón patrón de Cabezarados cuya festividad se celebró ayer
Cabezarados está situado en la cuenca
del río Tirteafuera, en la zona occidental del Campo de Calatrava histórico,
encaja geográficamente en la subzona intermedia entre los montes de Toledo y el
Valle de Alcudia. Queda enclavado en las laderas del Cerro Cabezas, de donde viene
su nombre. Limita al N. con Abenójar, al E. con Corral de Calatrava, al S. con
Villamayor de Calatrava, y al O. con Almodóvar del Campo.
Royo
jurisdiccional del siglo XV
En las Relaciones de 1575, se consigna
"...en las sierras arriba hay unos edificios antiguos a forma de castillos
pequeños que debían servir de centinelas ..."; estos castillejos o
castellares, son muy numerosos en la comarca, no hay duda de que proceden de
épocas anterromanas, en el término de Cabezarados existen varios, de los cuales
es más conocido el nombrado precisamente El Castellar, situado en la zona Sur
del término, además existe otro de un gran interés, que se puede localizar en
la zona Este del término lindera con Villamayor, donde existen los restos de un
poblado fortificado y una larga losa con rayas inscritas, llamada la Piedra
Escrita; también se encuentran en diversos lugares del término restos de
habitación primitiva, casi siempre acompañados de molinillos de mano hechos de
dos piezas de piedra volcánica, que por su robustez han resistido el paso de
muchos siglos, que sugieren pertenecer a la cultura neolítica.
La
iglesia parroquial es también del siglo XV, aunque se encuentra muy
transformada
El paso de una indudable vía transversal
romana en dirección de E. a 0., desde Mérida al Puerto de Almansa, ha hecho que
se mencione frecuentemente a Cabezarados sobre todo a partir de los trabajos de
Don Francisco Coello (1874-97), yendo unido a ello el conocimiento desde el
siglo XVI de restos monumentales de esta época en las inmediaciones del pueblo,
lo que parece indicar no solo el probable paso de esta vía si no la existencia
de una mansión; el testimonio de las Relaciones, en su contestación 36, no deja
lugar a dudas: "... al medio día, junto a el ... algunos edificios
antiguos, porque se hallan cimientos y algunas piedras labradas aunque sin
letreros ... y pedazos de tejas ... y algunos pilares labrados, y algunas
monedas antiguas de cobre y en la 51 nos informan sobre un uso frecuentísimo en
la Reconquista de estos restos anteriores a la invasión musulmana, que se
atribuían con gran verosimilitud a restos cristianos de su primitiva época,
"... hay una ermita a dos tiros de ballesta ... en los edificios antiguos
... Ntra. Sra. de Finibus Terrae ..."; por otra parte empotrados en una
obra derribada recientemente en la dehesa de Los Guijos, a unos 6 kms.
siguiendo la Vía Romana, se encontró un capitel jónico muy decadente, lo que
parece indicar la existencia de construcciones de los siglos V o VI en la
mencionada ermita, coincidente con otras obras paleocristianas que se conocen
en la región; la Vía Romana provenía de Chillón, Gargantiel, Navalmedio,
atraviesa Villagutierrez y el río Tirteafuera, sigue el camino de Almadén a
Cabezarados, continua por el cordel, y desde la laguna de La Carrizosa sigue el
camino del Corral, pasando al pie del castillo de Caracuel; esta antigua vía
continuó usándose casi en su misma trayectoria bajo el nombre de Camino Real de
Extremadura a Levante, y desde Cabezarados seguía dos itinerarios distintos,
uno hacia Navalmedio, Gargantiel y Chillón por la antigua Vía Romana, y otro
por Abenojar, Saceruela y Agudo, los que duraron hasta la construcción de las
modernas carreteras que siguen ya trazados distintos; asimismo la Cañada
Segoviana, en uno de sus ramales, pasa por el término de Cabezarados y se
bifurca precisamente para dirigirse a los valles de Alcudia y la Serena.
Vista
interior de la parroquia y altar mayor con la Virgen de Finibusterre, patrona
de Cabezarados
De la época musulmana apenas si hay
datos, aunque por la proximidad de Abenojar nos hace suponer fuera de esta
época una alquería dependiente de ella, que solo adquirió independencia después
de la Reconquista con la división estructura¡ de la ' Orden de Calatrava, que
al fundar la encomienda de Caracuel en 1170 le asignó territorios
preferentemente extendidos hacia el poniente del castillo, hasta limitar con la
dehesa de Villagutíerre entonces dependiente del Maestre en su totalidad, y que
después en la parte lindera con Cabezarados pasa a depender de la Encomienda
Mayor, una de cuyas cabeceras era precisamente Abenójar.
San
Juan Bautista es el patrón de la iglesia parroquial
En el Libro de la Montería de Alfonso XI
consigna que "... El Serrejón de Cabeza Adrados, que es entre Abenojar, et
Almodóvar, es buen monte de oso en ívierno ..."; aunque no amplía más
datos parece indicar el final hacia el sur de la sierra de Castellar, que
entonces estaría poblada de monte alto en que poder guarecerse esta clase de
caza mayor hoy desaparecida, ya que parece ser la sierra a la que más
importancia le dan en las Relaciones.
Imagen
de San José que recibe culto en la iglesia parroquial
Parece corresponder al siglo XV el Rollo
jurisdiccional que ostentaba esta villa en medio de la plaza. (Por detalles ornamentales)
el cual fue desarmado hace bastantes años y sus piezas repartidas entre todos
los vecinos, habiéndose intentado varias veces reconstruirlo pues constituye un
monumento único en esta comarca que distinguiría a Cabezarados
beneficiosamente; ya a mediados del XIX se menciona así: “....:en el medio de
la plaza se levanta el rollo de la villa con sus armas que son cabeza vacuna y
dos arados”.
Entrada
a la capilla del Santísimo y retablo con el sagrario que hay en ella
En el Diccionario Geográfico
refiriéndose a "... los fragmentos del Rollo”, estos monumentos eran
levantados por las villas para su independencia jurisdiccional, significan la
independencia de las villas respecto de ningún señorío, como lo demuestra
claramente esta cita de las Relaciones de Villarrubia-, (contest. 6 ),: “...
solía haber las armas reales y de Calatrava ... en el rollo que estaba en la
plaza, y después de S. M. Vendió la villa ... se deshizo el Rollo ...".
Algunas
de las imágenes que reciben culto en el interior de la parroquia
En Las Relaciones Topográficas de Felipe
Il, en lo referente a Cabezarados se puede suponer que su primer común tenía
como lazo de unión la dependencia de la Encomienda del Corral, y en la segunda
parece que es la geografía del Valle del Tirteafuera lo que constituía su
aglutinante, ya que las jurisdicciones eran distintas; relación con esta última
consta en un documento del Archivo Municipal de Almodóvar del año 1731, según
nota facilitada por D. Francisco Gascón Bueno, que la zona de Cabezarados
conocida por Los Guijos contigua al río Tirteafuera, entraba en esta comunidad
de pastos con Almodóvar llegando con sus límites "... desde la Fuente del
Clavero, sierra de los Barrancos, peñón de la sierra del Madroñal, collado del
Valle de Quilez, Fuente de Valdeuceda, loma del cerro Palomo, fuente del
Charco, peñón del Águila”.
Imágenes
de Jesús Nazareno y la Virgen del Rosario que tiene a sus pies una reliquia del
Beato Obispo mártir, D. Narciso de Estenaga
Cabe señalar sobre Cabezarados que esta
villa quedó incluida en 1563 en la llamada Rinconada de Almodóvar, pero que su
concejo optó como otros muchos por recuperar la jurisdicción municipal
independiente, mediante el pago de un Servicio a la Hacienda Real, sobre cuya
cuantía no nos ha sido posible encontrar datos, pero de cuyo hecho no se puede
dudar ya que al volver a ejercer Almodóvar su gobernación en 1602 ya no
conformaba Cabezarados parte de su jurisdicción por haberse independizado; el
único argumento para el rollo de Cabezarados no fuera erigido en esta última
fecha es el estilo de su labra, muy característica de la época de los Reyes
Católicos.
San
Pantaleón en su paso procesional
La despoblación que sobrevino en este
siglo obligó a reunir varios pueblos en un solo curato, con el fin de que
pudiera costearse; del XVIII tenernos la única referencia del río, sobre el que
dicen en el Indice Geográfico de 1772 "... Tiene un río de avenida que se
llama Tirteafuera, una legua al sur, corre el ibierno nace en término de
Argamasilla, desagua en Guadiana término de Luciana, a una y media legua de
esta villa ..." también contarnos con dos referencias sobre sus
habitantes, una de 1720 que es probablemente de una Visita General, donde lo
asigna 20 vecinos; y la otra del Catastro de Ensenada, de 1753, que le asigna
34.
La
imagen de San Pantaleón es de talla completa y tiene ricos estofados en oro
En 1826 nos informan que Cabezarados
tenía 69 vecinos y 317 habitantes; 56 casas con 8 de mediana capacidad;
parroquia, 2 posadas medianas y pósito, situado en la calzada que conduce desde
Ciudad Real a Puebla de Alcocer y a Badajoz, a 4 112 horas de camino militar
desde Corral y 1112 de Abenojar ; en 1848 se dice: Situado en el Camino de la
Mancha a Extremadura, junto al Cerro Negro; cien casas casi ruinosas, asi corno
el pósito e iglesia; habiendo desaparecido la consistorial con la guerra civil;
parroquia de S. Juan Bautista aneja a Abenojar; en el medio de la plaza se
levanta el rollo de la villa, con sus armas.
Las
fiestas patronales en Cabezarados, se celebran en torno a San Pantaleón
La Iglesia Parroquial de San Juan
Bautista es del siglo XV, y alberga las imágenes del patrón San Pantaleón, cuya
festividad se celebró ayer, y de la
patrona Nuestra Sra. de Finibusterrae, así como numerosas imágenes de culto.
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