Buscar este blog

martes, 12 de abril de 2022

“ARMAOS” ALGO TÍPICO DEL MARTES SANTO CIUDARREALEÑO DURANTE DÉCADAS

 

Compañía de soldados romanos que acompañaron al Cristo de Medinaceli en la Semana Santa de 1954, realizando la vuelta del caracol frente a la Diputación Provincial



La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli), fue aprobada canónicamente en 1952, procesionando por primera vez el Martes Santo de 1953. Desde su primera salida procesional, siempre acompañó a la hermandad, una compañía de soldados romanos, conocida popularmente como “los armaos”. Esta compañía vino a lo largo de los años de diferentes pueblos de nuestra provincia, como Almagro, Puertollano, Moral de Calatrava y Villahermosa entre otros.

Era típico en el Ciudad Real de los años cincuenta, sesenta, setenta y principios de los ochenta, que los “armaos” recorrieran el centro de la ciudad en pasacalles, realizando en algunos lugares la famosa vuelta del caracol, arropados de una gran cantidad de público, que presenciaba la misma. Los romanos acompañaron al Cristo de Medinaceli desde su primera salida procesional en 1953, hasta la primera década del presente siglo XXI, cuando la hermandad dejó de contratar los servicios de estas compañías de soldados romanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario