Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2022

LA MAQUETA DEL MISTERIO DE LA SANTA CENA

 



La Hermandad de la Santa Cena fue fundada en la Parroquia de Santiago Apóstol en 1960, gracias al entusiasmo de un grupo de estudiantes ciudarrealeños de bachillerato y primeros cursos de la universidad, con el objetivo de aglutinar a través del vínculo estudiantil el mundo de los jóvenes de los distintos centros educativos de la ciudad.




Procesionó por primera vez el Jueves Santo de 1964, con el misterio compuesto por trece figuras representando a Jesús y a sus doce Apóstoles en el momento de la bendición del pan. Las figuras están talladas en madera sin policromar. La mesa donde van los platos, jarras, pan, hojas de lechuga y un cordero troceado están tallados también en madera. Todo el conjunto es obra del escultor madrileño Faustino Sanz Herranz. El coste por figura fue de 40.000 pts., y el escultor tardó unos tres años en entregar las trece figuras y demás complementos del paso. La primera imagen que llegó a Ciudad Real, fue la de San Lucas, que está de pie al fondo derecho de la mesa.




El conjunto escultórico desde su bendición en 1964 y hasta 1985, estuvo expuesto en la Parroquia de Santiago. En este último año pasó a los almacenes municipales, para posteriormente exponerse en el Museo Diocesano donde actualmente se encuentra. Fue precisamente en el Museo Diocesano, donde el pasado 5 de marzo, la hija del escultor ya fallecido, Purificación Sanz, quien hizo entrega a la Hermandad de la Santa Cena, de la maqueta que sirvió de esbozo para tallar su misterio, y que ha quedado expuesta junto al paso titular, con lo que se incrementa el patrimonio de la Hermandad de la Santa Cena y de nuestra Semana Santa.

 


1 comentario:

  1. Aunque sea historia reciente, recordando lo que escribes por haberlo vivido, es bueno que quede constancia de ello a través de tu relato histórico, para conocimiento general.

    ResponderEliminar