Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2022

EL CRUCIFICADO DEL RETABLO MAYOR CATEDRALICIO DONACIÓN DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD

 

Segundo titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad y con el que procesionó entre 1941-1946



El retablo mayor de la Santa Iglesia Prioral de las Órdenes Militares Basílica Catedral de Nuestra Señora Santa María del Prado de Ciudad Real, posee un retablo del siglo XVII obra del escultor Giraldo de Merlo. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), republicanos del Frente Popular destruyeron parte del mismo, siendo de nuevo reconstruido en parte al término de la misma.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, fundada en 1616 para dar culto aún crucificado, obra del escultor Giraldo de Merlo, perdió también la imagen de su titular durante la Guerra Civil Española, a manos de los republicanos del Frente Popular. Al término de la contienda, la hermandad fue reorganizada en 1941, ocupando el cargo de Hermano Mayor Daniel García Santiago Ibarrola, adquiriendo la imagen de un nuevo titular al escultor Antonio Lorenzo García Coronado, que no era el autor de la misma, como deja claro el Hermano Mayor en las diferentes entrevistas publicadas durante los años cuarenta del siglo pasado en el diario “Lanza”, sino que Antonio Lorenzo solo se encargaría de su restauración y policromía.

 

Antonio Lorenzo García Coronado restaurando la imagen del crucificado en 1941



Con este nuevo titular procesionaria la Hermandad en la Semana Santa de 1941 y hasta la Semana Santa de 1946, ya que en la Junta General de la Hermandad celebrada el 12 de julio de este último año, se acuerda realizar una nueva imagen del crucificado, encargándola al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Con la llegada del nuevo Cristo para la Semana Santa de 1947, se le plantea a la hermandad que hacer con la imagen adquirida a Coronado, acordándose en la Junta General de la misma celebrada el 8 de junio de 1947, la donación del crucificado para presidir el retablo mayor catedralicio, que no tenia la imagen del calvario desde su destrucción en 1936.

Por este motivo, el entonces Presidente de la hermandad, se dirigió al Dean y Cabildo de la Santa Iglesia Prioral, unos días después de la Junta General, el 27 de junio, donde se le informaba de la donación con el siguiente oficio:

 

Oficio que dirigió la Hermandad al Cabildo Prioral en 1947, realizando la donación del crucificado



Me complazco en poner en conocimiento del Excmo. Cabildo Prioral que, en la última Junta General celebrada por la Hermandad del Santo Cristo de la Piedad, de la que soy Presidente, se acordó por unanimidad ceder la antigua Imagen del Santo Cristo, para que sea colocada en el Retablo Mayor de la Santa Iglesia Prioral”.

Recibida la donación por el Cabildo Prioral, la imagen de Coronado fue colocada presidiendo el retablo catedralicio en ese mismo año de 1947, lugar en el que desde entonces permanece.

 

La imagen del crucificado corona el retablo mayor catedralicio desde 1947


No hay comentarios:

Publicar un comentario