Buscar este blog

sábado, 23 de abril de 2022

EN 1976 SE CELEBRÓ LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO EN CIUDAD REAL

 



Hoy sábado 23 de abril es el día internacional del libro, día que se ha celebrado en estos últimos años con una feria del libro. No fue hasta el año 1976, cuando se celebró en nuestra ciudad la “I Feria Nacional del Libro”, que comenzó el 1 de abril con la inauguración de la feria y que tuvo una duración de diez días.

Los actos comenzaron con un pregón que se pronunció por don Rodrigo Rubio, en el edificio de los nuevos ministerios, para pasar a continuación a la apertura de las casetas que fueron instaladas en la entonces Plaza del Generalísimo.

Y así empezaron los diez días de Feria. Dedicados cada uno de ellos a un tema, anunciado por los medios informativos, y por los servicios de información y relaciones públicas permanentes, a lo largo del horario, de once a catorce horas, y de dieciocho a veintidós. El día primero, estuvo referido a la literatura infantil, el día 2, al libro del adolescente; el 3, lecturas para la mujer; el domingo, día 4, dedicado al libro científico; el día 5, a poesía, novela e historia; el día 6, a libros de la España contemporánea; el 7, a Bellas Artes; el 8, a los libros de la Mancha; el día 9, a las lecturas del Hogar y de la vida familiar, y el último día, estuvo dedicado a las publicaciones sobre deportes y turismo.




Simultáneamente con los días de la Feria, se desarrolló un ciclo de conferencias, con proyección de documentales y diapositivas, que han versado sobre temas del libro, su historia, su importancia y su promoción. Así, Rafael Villegas Díaz, profesor de Historia de la Historiografía del Colegio Universitario de Ciudad Real, disertó sobre el tema «La transmisión del saber: el mundo de los manuscritos». El profesor de Bibliografía del mismo centro docente, habló sobre «Los orígenes de la imprenta: el libro incunable». y el también profesor del Colegio Universitario de Ciudad Real, titular de Literatura Española, desarrolló el tema «Funciones y servidumbres de la palabra impresa». Todas estas conferencias tuvieron lugar en el salón de actos del Edificio de Ministerios, seguidas de coloquio y con la asistencia de numeroso público.

También, formó parte de este programa de conferencias, una charla coloquio con sorteo de libros, de don José Antonio Gallart, periodista y dedicado al campo editorial, director de relaciones públicas del Círculo de Lectores, que habló del interesante tema de «La promoción de lectores».

La clausura de este Ciclo de conferencias, estuvo a cargo del escritor manchego, Francisco García Pavón, catedrático de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, quien versó sobre: «Autobiografía de mi obra literaria». Presentó a García Pavón, el delegado de Información y Turismo, que agradeció al novelista manchego su colaboración. El orador, en su amena charla, narró, cómo se produjeron algunos de sus cuentos y novelas, siempre con base en vivencias infantiles y juveniles, contando algunos de sus viajes por la Mancha, y de los hombres que conoció en Tomel1oso, su pueblo natal, en las más variadas circunstancias, que posteriormente se convirtieron en relatos que dió motivo a su obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario