Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2022

EL ANTIGUO PASO DEL CRISTO DE LA PIEDAD, HOY DEL SANTO SEPULCRO CUMPLIÓ SETENTA Y CINCO AÑOS

 

El Cristo de la Piedad con su antiguo paso de Castillo Lastrucci en los años cincuenta del pasado siglo XX



La Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, estrenó en la Semana Santa del año 1947, la actual imagen de su Titular, obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (http://elsayon.blogspot.com/2022/03/hoy-hace-setenta-y-cinco-anos-de-la.html). Junto a la imagen del crucificado, la hermandad a través de una comisión formada por el entonces Hermano Mayor Ángel López López-Salazar, y del Tesorero Manuel González Díaz, firmó también un contrato con Castillo Lastrucci el 12 de noviembre de 1946, para la realización de un paso.


Contrato entre Castillo Lastrucci y la Hermandad del Cristo de la Piedad firmado el 12 de noviembre de 1946



En el contrato quedaba establecido las condiciones de este paso que debería estar terminado para febrero de 1947: “Los señores López Salazar y González Díaz, encargan al Sr. Castillo Lastrucci, la construcción de un Paso, que consta de parihuelas, respiraderos, canastilla con cartelas en las esquinas y centros; cuatro candelabros con siete luces, todo tallado y decorado, partes mates y partes brillantes, en el precio de VEINTE Y DOS MIL PESETAS, entregando n este acto de firmar el contrato SIETE MIL PESETAS, otras SIETE MIL PESETAS en el mes de Diciembre y el resto de OCHO MIL PESETAS al entregar dicho trabajo completamente terminado en mi domicilio”. Lo que no queda reflejado en el contrato es el rostro de los cuatro evangelistas que se colocaron en las cartelas de las esquinas del paso.

 

Evangelistas en las cartelas de las esquinas de la canastilla del paso



El paso llego junto a la imagen del crucificado el Viernes de Dolores del año 1947. La bendición de la nueva imagen y paso la realizó el Obispo-Prior Emeterio Echeverria, el 31 de marzo el referido año de 1947, procesionado por primera vez la tarde-noche del Viernes Santo 4 de abril. Con este paso procesionó la imagen del Cristo de la Piedad desde 1947 hasta el año 2007, ya que en el año 2008 lo empezó hacer en un paso con carpintería de José Luis Morales y talla de Francisco Pineda.


Evangelistas en las cartelas de las esquinas de la canastilla del paso



Con la adquisición del nuevo paso, le surge a la Cofradía que hacer con el antiguo paso de Castilllo Lastrucci, y al final acuerda venderlo en 2011 a la Hermandad del Santo Sepulcro, quien procesiona con parte de él en el año 2012, digo parte de él, porque los respiraderos del antiguo paso del Cristo de la Piedad, fueron adaptados al paso del Santo Sepulcro, dejando la canastilla del antiguo paso sin procesionar.  Desde el referido año 2012, la Hermandad del Santo sepulcro procesiona los respiraderos del antiguo paso del Cristo de la Piedad, permaneciendo con ello parte del patrimonio de nuestra Semana Santa, que se adquirió en los años cuarenta del pasado siglo XX, y que sirvió para el renacer de nuestra Semana Santa después de su destrucción en 1936.


El Santo Sepulcro con los antiguos respiraderos del Cristo de la Piedad


No hay comentarios:

Publicar un comentario