Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2022

UN EDIFICIO SINGULAR: EL ANTIGUO COLEGIO DE LA FERROVIARIA

 



El edificio del antiguo colegio ferroviario, cumple un siglo desde que se colocó la primera piedra. Un edificio que se encuentra abandonado, a pesar de las promesas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de su rehabilitación para centro regional del folclore.

Es una construcción civil, según la tipología de un palacete, incluso, con ciertas reminiscencias de los castillos; sobresalen pequeñas pilastras en los extremos, a modo de torreones.

Dos prismas rectangulares conforman todo el volumen. Uno más pequeño, con fachada al parque, y el mayor, a la ronda de Ciruela (Paseo de Cisneros).

El primer prisma dividido en dos plantas (planta baja y piso superior), azotea y semisótano. La cubierta del segundo prisma rectangular es a dos aguas; el espacio de la escalera, está cubierto a cuatro aguas. 




Un pequeño patio interior, en el segundo prisma, rodeado por pilares de obra, en dos lados. La planta es un rectángulo, y el alzado se diferencia por el tamaño de una de las fachadas y la decoración arquitectónica de dos de ellas.

En las cuatro, presenta una perfecta simetría, salvando el desnivel de los dos volúmenes.

 

Las fachadas

 

1.La fachada que abre al Parque Gasset, es rectangular, su eje de simetría está señalado por la puerta de entrada, de cerrajería, en arco de medio punto, cuya clave está marcada con un adorno geométrico de diferentes texturas y roleos a los lados.

Dos ménsulas sostienen sendos capiteles cúbicos, decorados con flores en relieve, y sobre ellos un friso, donde está escrito el nombre del colegio. Siguiendo el eje de simetría, un cimacio sostiene un balcón con balaustrada recta de piedra. Todos los huecos rectangulares de las ventanas y balcones repiten el mismo motivo decorativo: una línea recta, quebrada recercando todo el vano. Esta puerta, además, destacada con dos pilastras con el mismo motivo decorativo de la clave de la puerta y dos leones en el capitel. El centro presenta una hoja carnosa con volutas.




Las balaustradas de los balcones laterales, son curvos y los recerca la misma línea quebrada. En el centro, una venera con figuras antropomorfas en las zonas cóncavas. En los extremos de la fachada, pilastras estriadas. Una cornisa recorre todo el edificio, separando un murete que oculta los tejados. Una moldura o imposta separa cada planta.

En la planta baja, dos ventanas, de arco carpanel, descansan sobre una línea de imposta bien señalada. La clave, con la misma decoración que la de la puerta. Ventanas alargadas, estrechas y divididas, dan luz al semisótano.

2.Fachada a la Ronda de Ciruela. Consta de tres cuerpos, separados en altura por pilastras. En el central, el eje de simetría, lo constituye la puerta, el balcón y una ventana en el tercer piso. En la planta baja, cuatro ventanas de arco carpanel, dos a dos, a ambos lados de la puerta. Sobre ellas, ventanas rectangulares, recercadas y pareadas. Molduras en saledizo muestran las tres alturas del edificio; y las pilastras, la verticalidad de los tres cuerpos. Éstas sobresalen del murete, y al principio se culminaron con pequeños pináculos.




Granadas con volutas

 

 La diferencia de esta fachada, es la puerta adintelada, las granadas con volutas que sostienen el friso sobre la puerta; y sobre el balcón, de cerrajería, las pilastras que sostienen un frontón, coronado con bolas escurialenses.

En las ventanas laterales del balcón, sus ménsulas sostienen, a modo de repisa, el alfeizar; las pilastras, un pequeño friso y cornisa, para finalizar con un adorno de ovas y volutas que se repite en la fachada trasera.

Las otras dos fachadas, mantiene estructuras y vanos similares, sin novedad.

La primera planta está pintada en rojo refractario, alternado con blanco; El rojo muestra el sótano y el espacio de los arcos de los vanos. El 1º y 2º piso, en color blanco, y los adornos arquitectónicos en color arena.

 



En el periódico "El Pueblo Manchego", en la crónica del 13 de septiembre de 1924, comenta que este colegio fue el segundo que inauguró la Asociación General de Empleados y Obreros de los ferrocarriles de España. El comienzo de obras, como la inauguración, fue una fiesta para la ciudad.

Por el Paseo de Cisneros, hoy Ronda de Ciruela, se accedía a la Academia. La planta baja estaba distribuida en seis clases, sala de profesores, comedor y servicios. En la primera planta, el salón de actos (decorado con grecas de escayola y parquet); despachos del Presidente, secretarios y subalternos. La segunda planta, eran viviendas para los empleados.

La función social del edificio era la enseñanza. Iba dirigida a los socios y a sus familias. Se cursaba Instrucción Primaria, adultos, corte y confección, matemáticas, dibujo, francés, preparación para fogoneros y factores de circulación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario