Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2022

HACE UN SIGLO SE PUSO LA PRIMERA PIEDRA DEL COLEGIO DE LOS FERROVIARIOS

 

 
Momento de la colocación de la primera piedra, en el cual el ministro del Trabajo D. Abilio Calderón, marcado con el número 1, esta echando una paleta de cemento sobre la primera piedra. El ministro esta junto al entonces Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina e hijo de Ciudad Real Teniente General Francisco Aguilera, marcado con el número 2. Junto a ellos vemos a las autoridades provinciales y locales y el Obispo-Prior de entonces D. Javier Irastorza


El pasado sábado 23 de abril, se cumplía el centenario de la colocación de la primera piedra del que seria Colegio de Huérfanos Ferroviarios, situado en la entrada al Parque de Gasset, y que actualmente esta destinado a ser el Centro Regional del Folklore.

El 23 de abril de 1922 fue domingo y el programa de actos comenzó a las once de la mañana con la ceremonia de la colocación de la primera piedra, y bendición del solar destinado a la Asociación de ferroviarios de esta capital. El acto fue presidido por el ministro del Trabajo, D. Abilio Calderón, el entonces Teniente General Francisco Aguilera que era Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, el Subdirector de la Compañía M.Z.A. D. Domingo Muguruza, y autoridades provinciales y locales. La bendición de la primera piedra la realizó el Obispo-Prior de entonces; D. Javier Irastorza. Tras los discursos del Obispo-Prior, presidente de la Asociación Ferroviaria y del Ministro de Trabajo, el Obispo ofició la Santa Misa.

Los actos continuaron a la una del mediodía con un banquete en el “Gran Hotel”, con un banquete ofrecido por la Asociación Ferroviaria, al ministro, autoridades locales y representaciones oficiales, que sumaron un total de 100 cubiertos, donde se pronunciaron varios discursos, entre ellos del Teniente General Francisco Aguilera.

A las tres de la tarde en la Plaza de Toros, se celebró un festival a beneficio de la Asociación de Empleados y Obreros de los ferrocarriles de España, con la participación de la troupe “Chartots Zaragozanos” y los grupos regionales de Aragón, Valencia y Andalucia.

Los actos concluyeron por la noche con un banquete de confraternidad, también en el “Gran Hotel”, para asociados ferroviarios.


Tras la colocación de la primera piedra y su construcción el colegio no seria inaugurado hasta 1924


No hay comentarios:

Publicar un comentario