Buscar este blog

sábado, 9 de abril de 2022

EL CRUCIFICADO DE DONAIRE DE LA IGLESIA DE LA CIUDAD DE MATRIMONIOS ANCIANOS

 

Fotografías Pilar Cervantes Tera



Joaquín García Donaire fue un escultor y pintor de reconocido prestigio, nacido en Ciudad Real en 1926 y fallecido en Madrid en 2003. Fue Doctor en Bellas Artes (1984) y Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1985.

 



Fue Hijo Predilecto de Ciudad Real, donde dentro de los monumentos civiles que tiene, destacan las esculturas de Don Quijote de la Plaza del Pilar (1967), la de Alfonso X El Sabio en la Plaza Mayor (1970), la de San Juan de Ávila en la Plaza de los Mercedarios (1976) y los relieves de la fuente de la Plaza de la Provincia (1962) entre otras.




Dentro de la temática religiosa tallaría para nuestra ciudad, la imagen de “San Juan de Díos” en madera policromada, realizada en 1955 para Asociación de Practicantes y la imagen de San Isidro Labrador (1962) que se encuentra en la Ermita de Alarcos. Para nuestra Semana Santa realizaría entre 1958 y 1962, el misterio del Resucitado por encargo de la Asociación de Cofradías por un importe de 300.000 pesetas y que fue tallado, excepto la imagen del legionario romano que se encuentra de rodillas, en Roma en el estudio de la Academia Española, ubicada en el Monte Gianícolo. Procesionó por primera vez en 1960, hasta el año 2019, estando actualmente expuesto en el Museo Diocesano




Dentro de su obra religiosa posee un crucificado poco conocido, que se encuentra en la iglesia de la Ciudad de Matrimonios Ancianos, inaugurada el miércoles 15 de marzo de 1967, y su construcción se debe a la iniciativa del que fuera párroco de Santiago, D. Javier María de Castro y Díaz. Este crucificado preside la citada iglesia, y fue realizado por Donaire en la década de los años sesenta del pasado siglo XX.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario