Buscar este blog

martes, 31 de mayo de 2022

LA BANDERA DE CASTILLA-LA MANCHA

 



Luis Maldonado Fernández de Tejada, publicó en su cuenta de Facebook en mayo de 2017, varios documentos y explicación de la bandera de Castilla-La Mancha, que diseño su padre, D. Ramón José Maldonado y Cocat, y que hoy 31 de mayo traigo al blog.

 



Día de Castilla La Mancha vamos a hacer un poco de historia. La bandera de la Región fue diseñada por mi padre y elegida entre un total de 11 proyectos. A él se dirigieron los políticos de la época como Académico de la Historia y experto en Heráldica para que hiciera el diseño, pero él les pidió que realizaran un concurso de ideas para que el proceso fuera lo más abierto posible.

Al final su propuesta es la que obtuvo mayor consenso, en unos momentos difíciles para el nacimiento de la Comunidad Autónoma en el que los partidos andaban a la gresca, el tema de la bandera y la propuesta de mi padre logró poner a todos de acuerdo.

 



Mi padre basó su idea en una justificación puramente histórica y aplicó un diseño lo más sencillo posible para que fuera fácil de reproducir y agradable a la vista. Es Pendón de Castilla (rojo carmesí con un castillo de tres torres) usado desde la Edad Media, porque nosotros siempre fuimos parte de Castilla al que se une el Pendón blanco de las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava y san Juan ya que éstas fueron las que, tras la Reconquista, se encargaron de organizar los territorios que con el paso del tiempo conformaron nuestras provincias. Resumiendo: Castilla y las Órdenes que repoblaron y dieron contenido a La Mancha.

Os dejo varios documentos que conservamos en el archivo de mi padre: su informe, la comunicación del Presidente anunciándole que era el elegido, los dos primeros dibujos de mano de mi padre y un par de titulares de prensa que reflejan la unidad que consiguió entre los partidos políticos. Feliz día de Castilla La Mancha.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario