Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2022

SE CORONÓ PONTIFICIAMENTE LA PATRONA DE HERENCIA: LA INMACULADA CONCEPCIÓN

 



El pasado sábado 7 de mayo a las 18:00 horas, la Plaza de España de Herencia, acogió la eucaristía en la que el Rvdmo. Sr. Obispo-Prior, D. Gerardo Melgar Viciosa, coronó pontificiamente a la patrona de la localidad, la Inmaculada Concepción. Al acto asistieron a parte del pueblo de Herencia y sus autoridades, más de setenta hermandades de la Diócesis de Ciudad Real y la Diócesis de Toledo y más de quince sacerdotes.

 



La coronación estaba prevista para el 31 de mayo de 2020 por decreto del papa Francisco, pero por motivo de la pandemia, se tuvo que retrasar hasta el pasado sábado. La imagen de la Virgen fue adquirida en 1954, con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María (1854-1954), es una talla de madera policromada y realizada en Valencia en 1940. La autoría de la talla se atribuye a Pío Mollar Franch, autor de obras tan destacables como la Novia de Málaga (Virgen del Rocío Coronada) o la Inmaculada del monasterio de Guadalupe (Cáceres).

 



La corona realizada en los talleres del orfebre sevillano Fernando Marmolejo, es de plata de ley con baño de oro, repujada, fundida y cincelada, y ha sido donada en su integridad por el pueblo. Consta la Corona de canasto, imperiales y resplandor. He tomado como eje central de inspiración para la realización del proyecto el retablo de la Virgen Inmaculada.

Destacamos de esta Corona su Canasto circular compuesto por un aro que en su base lleva el texto alusivo a María y a Herencia, con ocho casetones que dan forma al canasto, inspirados en los doseles o pabellones donde la Virgen es presentada en los actos de la Parroquia, calado de estrellas con pabellón de flores y sendos roleos, unidos entre sí mediante columnas estípite rematadas por ramos de azucenas y querubines. Los óvalos centrales portan escudos del Obispo, Papa, Pueblo, Hermandad, Juan XXIII y Parroquia.

Acompaña el diseño, ocho Imperiales que cubren el canasto decorado con ornamentación vegetal inspirada en la decoración del manto policromado de la Virgen.




El resplandor o ráfaga está compuesto por rayos rectos y flamígeros que portan doce estrellas. De estas estrellas nacen roleos que crean un robusto cerco, paralelo a estas una cepa de vid con racimos de uvas y hojas, entre ambos cercos cartelas inspiradas en las que decoran el cuadro de la Virgen Inmaculada con los mismos atributos, letanías del Santo Rosario. En el centro en la parte superior la Cruz de San Juan y el AVE María en el centro, así como nubes que serán base de unión al globo terráqueo con paralelo y meridiano. En la parte inferior del eje de la Corona va el Espíritu Santo sobre un haz de luz, reproduciendo este elemento que Corona el Retablo.




Decir que la devoción a la Inmaculada Concepción en Herencia se remonta al siglo XIII, aunque no fue hasta 1959, cuando el párroco de Herencia, don Joaquín Gómez Montalbán, solicita al Obispo, Don Juan Hervás, que la Santa Sede declare como Patrona de Herencia a la Inmaculada Concepción. El 2 de enero de 1960, se firma en Roma el documento acreditativo de este nombramiento por el Cardenal Cicognani, Pro-Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, por orden del Papa Juan XXIII.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario