Buscar este blog

viernes, 27 de mayo de 2022

LAS TIENDAS DEL RECUERDO

 

Droguería Corral. Sus actuales dueños viven en Almagro. Su fachada podría calificarse de Kitch; es droguería y perfumería, pero le vende a usted, si lo desea, juguetes, bolsos, carteras, souvenirs manchegos o regalitos de cerámica.



Mercerías, ultramarinos, farmacias, alpargaterías, droguerías perfumerías, tiendas de santos, pastelerías: la calle de las ciudades se define, sobre todo, por sus tiendas. En ciudades grandes o en ciudades antiguas hay y hubo calles especializadas: la de los zapa teros, Ja de los ebanistas, a de los espaderos, la de los anticuarios El aroma de las tiendas impregna con un determinado carácter algunas plazas y algunos barrios. Hay tiendas que tienen siglos; algunas han nacido ayer. En Ciudad Real hay establecimientos que han echado raíces, que son una institución en la ciudad. Hemos querido traerlas aquí porque, para muchos, su existencia se mezcla a la trayectoria de su vida y a algunos de sus mejores recuerdos infantiles.

 

“El Manchego” Nº 6 Ciudad Real 16-23 diciembre 1980

 

La alpargatería o cordelería Las Vitrinas está en la calle de la Cruz número 2. Su dueño actual, D. Luis Carrero, asegura que la tienda tiene más de cien años. El la regenta desde 1948. Aquí tiene usted cualquier clase de cuerdas o cordeles.

 

Farmacia de Diego Peris. Regentada por su fundador, esta farmacia, con fachadas a Mercado Viejo y a Postas, no es un establecimiento realmente antiguo. Fue fundada en los años posteriores a la guerra civil, pero su espléndido letrero neocubista merece la pena.

 


Casa Mur. Vírgenes, santos, niños Jesús, estampas, escapularios. Los actuales dueños no pueden concretar la fecha de su fundación, pero calculan que la tienda contará con unos setenta años. Su actual dueño, José Mur, es sobrino del fundador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario