Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2022

PRIMER CENTENARIO, “COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA EN LA ESCUELA DE LOS FERROVIARIOS, 23-4- 1922”

 

General Aguilera, D. Abilio Calderón, obispo D. Javier Irastorza y D. Félix. S. Eznarriaga. Fuente: La Asociación.


El día 29 de abril de 2022 se celebró en el antiguo Casino de Ciudad Real a las 8 de la tarde unos actos conmemorativos sobre la colocación de la primera piedra en la Escuela de los Ferroviarios de Ciudad Real.

Los actos fueron organizados por el equipo directivo del colegio público Ferroviario, siendo su director Antonio Camacho; su jefa de estudios, Prado Merino y su secretario, Juan Pedro Morales.


Foto del Diario Lanza digital


Al acto asistieron la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías y varios concejales y concejalas del ayuntamiento; el vicepresidente de la Diputación, David Triguero; el jefe de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, Luis Miguel Miñarro; la inspectora de zona María Jesús Sánchez-Cifuentes y representantes de la actual Asociación de Ferroviarios de Ciudad Real.

En el salón se dieron cita numerosos maestros, maestras, ferroviarios, madres, padres, alumnado y público de la ciudad, resultando un salón casi al completo de su aforo.


Foto cedida por Juan Pedro Morales


Los actos comenzaron con una presentación y explicación sobre el acontecimiento por parte del director del Centro, informando que en primer lugar habrá una representación teatralizada por parte de los niños y niñas del colegio, a continuación, intervendrá Vicente Palomares García con una conferencia sobre las personas que intervienen en la colocación de la primera piedra y los actos realizados el día 23 abril de 1922 y vamos  a terminar con el canto del himno del colegio Ferroviario por parte de un coro de niños y niñas dirigidos por la maestra María Luisa Ciudad.

El director del Centro pone de manifiesto, en sus palabras, que este proyecto fue posible gracias a que muchas personas ferroviarias de Ciudad Real tuvieron la iniciativa de hacer un colegio para que los niños y niñas tuvieran acceso a la educación. Tras ello anunció que durante los próximos dos años van a organizar diversas actividades dirigidas a la conmemoración de la inauguración del colegio, que se produjo el 14 de septiembre de 1924.


Vicente Palomares y Antonio Camacho


A continuación, se realizó una representación teatral por parte de niños y niñas del colegio público Ferroviario en la cual se interpretaron magistralmente los discursos que pronunciaron, en su día, el ministro D. Abilio Calderón; el general D. Francisco Aguilera Egea, el obispo D. Javier Irastorza Loinaz y el presidente de la Asociación de Ferroviarios D. Félix Sánchez Eznarriaga.


Revista La Asociación, 30-4-1922


Acto seguido intervino, el pedagogo y maestro del colegio público Pérez Molina, Vicente Palomares, para dar una extraordinaria y documentada conferencia sobre lo sucedido el día 23 de abril de 1922. Comenzó situándonos en el Ciudad Real de esos momentos, presentando y explicando a través de imágenes los edificios y calles que los visitantes e invitados de Madrid y de otros lugares de España pudieron ver en aquellos momentos. Tras ello explicó la situación lamentable en la que se encontraba la enseñanza en la capital y lo que supuso la creación de esta escuela en la ciudad, por un lado, erradicar el analfabetismo y, por otro, dar una oportunidad para que niños y niñas tuvieran un lugar donde poder ir a la escuela. Continuó con la presentación de las personas principales que intervinieron en los actos de colocación de la primera piedra y con otras personas que no vinieron a ellos, pero que fueron partícipes de manera indirecta. Se detuvo de manera detallada en la biografía del general Aguilera, Eduardo Maristany Gibert, director de la MZA; Francisco Alonso Martos, arquitecto del edificio y Ponciano Montero Ramírez, presidente de la Zona 18 de la Asociación de Ferroviarios de Ciudad Real.

 

Antonio Rodero, Luis Palacios y Ponciano Montero. Junta Directiva Zona 18. La Asociación, 30-4-1922


A continuación, explicó la importancia de la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España desde su creación el 16 de enero de 1888 y lo que supuso en el impulso y bienestar de todos los asociados de España. Se detuvo en todas las prestaciones que daba a sus asociados y en la cantidad de escuelas que hizo por todas las zonas ferroviarias, destacando el Colegio de Huérfanos Ferroviarios de Madrid. Tras ello, explicó el impulso y dedicación de la Junta Directiva de la Zona 18 situada en Ciudad Real y que gracias a sus gestiones se realizaría el colegio Ferroviario. Su presidente, Ponciano Montero; su vicepresidente, Luis Salcedo y su secretario, Antonio Rodero fueron los artífices y organizadores de los eventos sucedidos el día 23 de abril de 1922.

 

Colocación de la primera piedra. Foto: Diario ABC, 23-4-1922


Después explicó y mostró con numerosas fotos y postales de la época la manera en que sucedieron los actos programados el día de la celebración tanto en la recepción de las personalidades en la estación de ferrocarril como en los actos que se realizaron en el parque, la comida celebrada en el Grand Hotel, los actos cómico-taurinos en la plaza de toros y la cena de hermandad de la Asociación.

Por último, dedicó unas palabras invitando a la próxima celebración del Centenario del colegio público Ferroviario el próximo 2024, esperando que esté restaurado en esos momentos.


Foto cedida por Juan Pedro Morales


El acto que puso fin a esta magnífica organización fue la intervención del coro de niños y niñas del colegio para cantar el Himno del Colegio Ferroviario.

El director del colegio dio por finalizados los actos, agradeciendo a todos los que han intervenido y a todas las personas su asistencia.

 

Fuente: La Asociación, 30-4-1922


No hay comentarios:

Publicar un comentario