Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2022

LA PUERTA DE TOLEDO EN CIUDAD REAL

 



La prensa y la opinión pública se vienen ocupando estos días, con general encomió de la concesión há poco conseguida por la Comisión de Monumentos históricos de Ciudad Real, para poder conservar de aquí en adelante la magnífica puerta de Toledo de aquella población; excluyéndola, por tanto, de la venta que el Estado ha hecho de las murallas de aquella plaza.

Puerta de Toledo fué construida á fines del siglo XIII ó principios del XIV; es inestimable joya en su estilo arquitectónico y preciado ejemplar que resta para dar fiel testimonio de lo que fué Villa Real casi desde los albores de su fundación.

En la parte superior, y dando vistas al camino, posee una inscripción compuesta con letras góticas, muchas de ellas ya borradas por los siglos, que después de muchos días de ímprobo trabajo ha sido traducida por el doctor y distinguido Canónigo de esta iglesia prioral, D. Luis Delgado Merchán, y que dice así:

+ Visita, oh Señor, te lo rogamos, esta morada, y aparta de ella todas las asechanzas del enemigo: Tus ángeles nos guarden en paz á los que habitamos en ella, y Tu bendición sea siempre sobre nosotros. Sálvanos, Señor omnipotente, y concédenos Tu eterna luz, Jesucristo Nuestro Señor, Tu hijo. Fué concluida esta obra en la era mil trescientos sesenta y seis, reinando Alfonso, nuestro señor Rey ilustrísimo.

Aplaudimos y felicitamos muy de veras al Gobierno de Su Majestad por haber declarado monumento nacional la puerta de Toledo, que ya lo era por sí misma de gran valor y mérito desde el punto de vista artístico, histórico y arqueológico, para cuantas personas la habían admirado una vez siquiera.

También felicitamos por su patriótico interés y sus activas gestiones al Sr. Merchán, á D. Maximiano de Regil, catedrático del Instituto de Ciudad Real, y á los señores Maseda y Luna, individuos de la citada Comisión de Monumentos.

 

Periódico ilustrado “España y América”, núm. 14, Madrid 3 de abril de 1892


No hay comentarios:

Publicar un comentario