Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2022

ULTRAMARINOS DE ANTAÑO: PEDRO-CONSUELO EN MATA, 54

 


Ayer daba la información del cierre de “Comestibles el Prado”, uno de los negocios más emblemáticos de la zona de la catedral, regentado por Chelo. Hoy traigo al blog, una fotografía que Chelo guarda como un tesoro, la fotografía de la tienda de ultramarinos que sus padres, Pedro y Consuelo, tenían en la calle de la Mata, 54.

Los que hayan nacido a partir de los años 60 del pasado siglo recordarán como en los barrios y en el centro de Ciudad Real, muy cerca de casa, teníamos las tiendas de ultramarinos, también llamadas en épocas anteriores “Coloniales”, pues de allí, de las “colonias”, “allende los mares” venían algunos de los productos que se vendían en estos establecimientos.

Los viejos ultramarinos eran, por lo general lugares frescos y sombríos, en los que había muchas estanterías y un largo mostrador y en los que se mezclaban una sinfonía de olores, colores y sabores. En aquellos establecimientos se vendía prácticamente de todo: el pan, la leche, todo tipo de conservas perfectamente alineadas en los estantes como las que vemos en la foto, bebidas (alcohólicas y refrescos), quesos y productos de charcutería, de las cajas de pastas y dulces que llegaban de vez en cuando, generalmente magdalenas y palmeras, toda una tentación para los más chicos, los productos de limpieza, sobre todo las lejías, que se encontraban casi a ras del suelo, bien apartadas de los productos de alimentación, y como no, aquella vieja e inconfundible balanza mecánica que presidía los mostradores de este tipo de tiendas, tal y como la que vemos en la fotografía.

Durante muchos años a estas tiendas acudían la mayor parte de los vecinos del barrio para hacer la compra diaria. No había entonces ni super ni hipers. Llegaba la clienta y hacía cola hasta esperar su turno y de paso, la clientela, se ponía al día. Y es que en los barrios hacíamos vida de pueblo, no como ahora que casi nadie conoce nada sobre nadie, ni siquiera en tu propio portal. Nos hemos convertido en una sociedad mucho más individualista. 


1 comentario:

  1. No soy anonima soy una de las hijas,de Pedro y Consuelo,,,los q están en esta foto,,Chelo la q se acaba de jubilar,,cuando mis padres abrieron esta tienda en el 1954,,,yo no había nacido,,,naci en el 56,,vamos q me salieron los dientes,,,y ya empecé pidiendo a los reyes magos,,,,fruta y un peso,,,siempre quise tener una tienda,,,de hay me dedicación hasta el 2022,,,gracias x todo😘😘😘

    ResponderEliminar