La llamada Procesión Oficial del Santo
Entierro, la tarde del Viernes Santo, se inicia con el paso del Santísimo
Cristo de la Piedad, obra del escultor sevillano don Antonio Castillo Lastrucci
del año 1947. La postal nos muestra al crucificado en su actual capilla catedralicia,
capilla donde recibe culto desde el año 1972. Si observamos la imagen
reproducida, podemos apreciar la desaparición de la policromía de las piernas
del crucificado. Esto era debido a que por aquellos años, se podía acceder
hasta la imagen, y los devotos podían tocar la imagen del Señor.
La postal del misterio del Santo
Descendimiento, obra del escultor conquense don Luis Marco Pérez del año 1944,
no lo muestra en la Ermita de los Remedios. Si observamos la postal podemos ver
que la imagen de San Juan, la Virgen y la Magdalena, aparecen vestidas, e
incluso la de María Magdalena llevaba peluca. Esto fue debido a que durante
muchos años, ante el deterioro que presentaban las imágenes, se opto vestir a
las mismas. En aquellos años la hermandad estaba bajo la tutela del gremio de
la construcción de la ciudad.
La imagen de Nuestra Señora de las Angustias,
obra también del escultor conquense don Luis Marco Pérez del año 1944, se nos
muestra en su antiguo paso procesional
estrenado en 1972. Como podemos ver por la postal, la decoración floral del
paso, sigue la tónica seguida en la época por muchas hermandades, es decir la
colocación de la decoración sin gusto artístico alguno. Hay que recordar que la
Hermandad de la Virgen de las Angustias fue fundada en 1943, por excombatientes
de la Guerra Civil Española del bando llamado nacional.
El misterio del Santo Sepulcro, obra del
escultor catalán don Claudio Rius Garrich del año 1944, lo podemos ver tal y
como procesiono a partir del año 1962, cuando dejo de ser portado por
costaleros y paso a ser llevado sobre ruedas, sobre un paso con respiraderos
tallados y dorados en pan de oro adquiridos en la Casa Santa Rufina de Madrid.
Si observamos la postal, podemos ver que el Arcángel portaba sobre sus manos la
corona imperial, y la imagen del Señor descansaba sobre las manos de los ángeles
que se encontraban en la esquina del catafalco.
La última postal de la procesión del Santo
Entierro, nos muestra el bello rostro de la imagen de Nuestra Señora de los
Dolores “Ave María”, obra del escultor
sevillano don Antonio Castillo Lastrucci del año 1940. La imagen aparece con la
corona que estrenó en 1950, y como dato curioso comentar que en los dedos de la
imagen podemos ver diferentes anillos, costumbre que por aquellos años era
común en las imágenes de las dolorosas de nuestra Semana Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario