Buscar este blog

martes, 31 de agosto de 2021

LO QUE NOS CUENTA D. FRANCISCO HERENCIA. FUE TELEGRAFISTA, ABOGADO, PERIODISTA, DIRECTOR DE UN BANCO Y ALCALDE DE LA CAPITAL (II)

 



Su primer juicio, las fiestas del año 1924 y la reina del pueblo.- Los lances de honor.- influencia de la mancha en España.- personalidades manchegas

 

Antes de publicarle nuevamente he ofrecido un pitillo al Sr. Herencia, pero éste me lo rechaza agradecido.

-Precisamente viene a mi memoria un hecho curioso en relación con el tabaco: Defendía hace años, cuando actuaba el Jurado a una mujer, fue –continua- el día de mi primera actuación. El Fiscal, repentinamente dijo que se encontraba enfermo y pidió la suspensión  de la “vista”; el Presidente del Tribunal, con mi natural asombro dijo lo mismo; ya estaba yo un poco intranquilo y nervioso, temí empezar mal la abogacía. Por fin se serenaron algo los ánimos y continuó el juicio logrando fuese absuelta aquella señora.

¿Sabe Vd. cuál fue mi pago? Pues mire, -dice sacando un habano de uno de los cajones- un cigarro puro a quién como yo no fuma. Comprenderá porqué no le acepto el pitillo.

-Le agradezco de todas formas me haya contado con ese motivo un caso tan curioso cómo fue su primera defensa.

-¿Recuerda siendo Vd. alcalde o periodista algún acto importante en el que interviniese el Ayuntamiento?

-Pues verá Vd. ahora viene a mi memoria uno bastante significativo. Cuando en Enero de 1925 todos los Ayuntamientos de España organizaron un acto de adhesión a la Monarquía, en Madrid, nuestra provincia llamó poderosamente la atención por lo nutrido de sus representaciones. Aquello fue emocionante. ¡Cómo gozó el inolvidable General Primo de Rivera! Recuerdo la admiración que le produjo a don José Calvo Sotelo nuestros representantes hasta el punto de felicitarnos  y agradecernos nuestra cooperación.




-¿Cree Vd. por tanto, que la Mancha tiene una decidida influencia en la vida nacional?

-Como soy tan manchego y tan amante de esta región, he creído siempre y sigo creyendo, que la Mancha ha influido mucho en la vida nacional, más de los que muchos creen. Con sus productos, con su economía, con sus vinos, con sus minas etc., etc. Aquí en mi modesta biblioteca guardo una obrita de la Mancha que en el año 1841, escribió don Diego Medrano, que fue Ministro de la Corona titulada “Consideraciones del estado económico, moral y político de la Provincia de Ciudad Real, dedicada a la Sociedad Económica de “Amigos del País”.

También guardo un tomito, especie de almanaque Baylle Bay Lliere que la imprenta de Rubisco editó en el año 1877 de las riquezas de la provincia. Habrá Vd. de saber además, que en la literatura clásica castellana se escribe bastante del vino de Ciudad Real. El mismo Cervantes habla de él en el Quijote y en “La Gran Sultana”. También del vino de Ciudad Real se escribe en El escudero de Marcos de Obregón. Y sobre todo fue Cervantes cuyo centenario de su nacimiento se conmemora en este año de 1947, quien dio a la Mancha su máxima celebridad escribiendo su obra inmortal.

-¿Qué personalidades manchegas recuerda y que cargos ostentaron en la vida nacional o provincial?

-De las personalidades manchegas recuerdo a don Cirilo del Río, buen amigo mío y de todos los manchegos, que siempre tuvo grandes afectos y predilecciones por la Patria Chica, pues al fin y al cabo es un gran manchegazo. También aunque ya difuntos, recuerdo a don Miguel Pérez Molina y a don José Cruz Prado, ambos excelentes Alcaldes que fueron de Ciudad Real y grandes amantes de la Mancha y propulsores de esta ciudad.




Como personalidad política ya pasada y fallecida, recuerdo a don Benedicto Antequera, Diputado que fue por el Distrito de Alcázar, durante muchos años. También lo fue por Infantes, y allá por el comienzo de este siglo XX, fue Secretario del Gobierno Civil de Madrid, además de Senador del Reino, tío carnal de don Carlos Morales Antequera, el cual aunque sea dicho de paso es otro gran manchego y amante como pocos de esta región.

D. Tomás Romero, fue Senador del Reino, natural de Herencia el cual creó y presidió durante bastantes años el Centro Regional Manchego que existió en Madrid, me dijo una vez, que en Madrid vivían (en esa época) más de 100.000 manchegos y eso le animo para crear y organizar el Centro Regional.

De políticos manchegos recuerdo además de los ya citados, a don Luis Felipe Aguilera, natural de Villarrubia de los Ojos. Fue Diputado a Cortes por Almadén seguramente en tres legislaturas consecutivas. Gran abogado y elocuente orador, que se dio a conocer en Madrid en la defensa de la famosa Doña Baldomera Larra, hija que fue del gran Mariano José de Larra (Fígaro). Aquello le valió mucha fama como Abogado en Madrid.

También recuerdo a don Emilio Nieto Pérez que aunque no manchego, pues era natural de Madrid, los de Daimiel le nombraron hijo adoptivo, pues durante más de 20 años, como Diputado a Cortes, representó el Distrito de Daimiel-Manzanares. Fue académico de Bellas Artes. Publicó los libros “Rey Pueblo” y “Gobernantes y Gobernados”, entre otros. Fue miembro de la Academia de San Fernando. A su ingreso pronunció un magnifico discurso. Fue consejero de Estado y Director General de Obras Públicas en el año 83 cuando la izquierda dinástica en el Gobierno que presidió Posada-Herrera. Dirigió “La Nación”, periódico madrileño. Quería mucho a los manchegos.

 

Dulce N. Ramírez Morales. Diario “Lanza” jueves 10 de abril de 1947

 


lunes, 30 de agosto de 2021

LO QUE NOS CUENTA D. FRANCISCO HERENCIA. FUE TELEGRAFISTA, ABOGADO, PERIODISTA, DIRECTOR DE UN BANCO Y ALCALDE DE LA CAPITAL (I)

 

Vista de la Fuente Talaverana y el desaparecido kiosko de música del Parque de Gasset



Su primer juicio, las fiestas del año 1924 y la reina del pueblo.- Los lances de honor.- influencia de la mancha en España.- personalidades manchegas

 

Viene hoy a LANZA, uno de los hombres que más amor sienten por la Mancha: Francisco Herencia.

Prometimos-y lo estamos cumpliendo- traer a nuestras páginas a cuantos se habían destacado o trabajado por nuestra tierra y en ese desfilar de imágenes y entrevistas nos complace hacerlo en este número con el manchegazo –como él califica a otros de sus paisanos- de don Francisco Herencia, el hombre que fue telegrafista, periodista, alcalde, abogado y director de un Banco en nuestra capital.

Encontramos al señor Herencia más viejo de lo que es; las desgracias familiares nos reducen materialmente e incluso nos afectan al espíritu, pero eso que para muchos es infranqueable, solo nos impidió, en nuestros propósitos, retardar la publicación de esta interviú.

Le hemos preguntado cuando ejerció la Alcaldía de la capital.

-Fue- nos dice – por los años 1924 y 1925, en que cesé presentando la dimisión por ostentar un criterio diferente con el entonces Gobernador señor Escribano, sobre el problema de las aguas, ¡dichoso problema!

-¿Y como abogado?

-Actué desde el 19 de octubre de 1917 hasta el año 1945 en que me di la baja por razones de salud. También me jubilé como director del banco Español de Crédito, si bien como abogado se tuvo conmigo la deferencia de nombrarme en julio de 1945, Magistrado suplente de la Audiencia Provincial.




-¿Qué datos o anécdota recuerda de su actuación pública o profesional?

-De mi actuación política solo sé que siempre ha sido para servir a mi pueblo en el Ayuntamiento. Viene a mi memoria la circunstancia de que en el año 1924, en muy pocos días propuse y organice con los concejales más entusiastas un programa de festejos de envergadura. A este particular recuerdo la colaboración del pobre Manuel Juan que siempre fue un amigo leal. Tuve la satisfacción de lograr que la procesión de la Patrona se hiciera por las calles de la Azucena, Estación, Toledo, Plaza y Prado. El marco del paseo resultaba bastante reducido para el gentío y fieles que asistían a la procesión. Había que hacer un esfuerzo para conseguirlo. El Obispo que entonces regia la Diócesis, el mártir Doctor Estenaga y el Cabildo me ayudaron mucho en el propósito, aunque surgieron algunos reventadores que bajo cuerda y con murmuraciones se oponían a la iniciativa. Se triunfó en toda la línea y la procesión a excepción del periodo del dominio marxista sigue haciendo el recorrido que establecimos nosotros.

De las personas ajenas a la Corporación recuerdo que ejercitando ese derecho que se llama de ciudadanía, nos ayudó muchísimo mi entrañable amigo y gran entusiasta de Ciudad Real, Luis Bermejo.

Organice una fiesta literaria haciendo la proclamación de la Reina de la Feria con su corte de honor, meramente popular, de 4 bellas señoritas del pueblo, que representaban a los 4 barrios de la Ciudad y dos niñas de pajes. Todavía conservo una foto de aquella corte y aquí va por si ustedes quieren publicarla. Aquello de la Reina de la Feria, fue iniciativa bastante simpática y popular. Una muchacha muy agraciada y bonita tuvo un reinado, aunque efímero. En este festejo me ayudó muchísimo ese gran artista que se llama José Mur. Yo creo que es un artistazo mayor de lo que muchos piensan. ¡Lástima es que no viva en una gran ciudad donde pueda desarrollar su arte y sus actuaciones!

 

Una vista del Parque de Gasset en los años veinte del pasado siglo



Donde quiera que asistía la Reina de la Feria y su corte, como toros y teatros, etc., etc.; se tocaba la Marcha Real y el público en pie aplaudía y vitoreaba.

-Es de suponer que estos festejos servirían para dar fama a la capital.

¿Se invirtió mucho dinero en ellos?

-Yo tenía y he tenido siempre el criterio, de que las fiestas y festejos populares son reproductivos para el Ayuntamiento. Sabía algo de los rumores de algunos murmuradores. Un  periodista local se permitió el poco tiempo hablar de los gastos del Ayuntamiento en aquella fecha, diciendo en letras de molde que habían sido costosos para el erario municipal. Yo que estaba deseoso y ansioso del momento, aquello me proporcionó la ocasión de aclarar públicamente y demostrar el error. Y así lo hice en “El Pueblo Manchego”, dándome el gustazo y la ocasión de decir en la Prensa lo que tanto anhelaba y esperaba.

-¿Qué obras o proyectos se hicieron durante su actuación?

-Cuando cese en la Alcaldía teníamos preparados varios proyectos para un presupuesto extraordinario en el que iban reforma del edificio viejo de la Audiencia, Mercado, Casa de Socorro, Casa de Baños, Parque de Incendios, Lavaderos Públicos y adoquinado de varias calles. Pero todo quedó en proyectos, algunos bastantes vistosos y bonitos que se hicieron bajo la dirección del arquitecto municipal don José Arias, y en cuya parte económica colaboró con bastante entusiasmo el entonces Interventor de Fondos don Fidenciano Trujillo. Este proyecto había sido aprobado por la Comisión Permanente cuando cesé en la Alcaldía.

(CONTINUARA)

 

Dulce N. Ramírez Morales. Diario “Lanza” miércoles 9 de abril de 1947

 

Francisco Herencia en su etapa de Alcalde


domingo, 29 de agosto de 2021

ANECDOTARIO CIUDARREALEÑO: LA COCINERA Y EL OBISPO, OCURRENCIAS DEL ALCALDE, SEÑOR SAUCO DÍEZ (II)

 



EL OBISPO Y LA COCINERA

 

Hacia el año mil ochocientos noventa y tantos fue nombrado Obispo de esta Diócesis, el Ilmo. Señor don Casimiro Piñera y Nadero, en sucesión del doctor Rancés, miembro del Cabildo de esta S.I.P. persona, que por sus excelsas virtudes de humildad, sencillez y bondad de carácter, gozaba de un trato casi familiar entre todos nosotros y muy especialmente entre las clases populares. Fijada la fecha de entrada en esta capital, se organizaban los actos oficiales de ritual; se levantaron arcos y pancartas, lanzándose el pueblo en masa para demostrarle el entusiasmo y cariño –bien ganado por cierto- con que se le recibía; pues bien al llegar a la calle, hoy del General Aguilera, donde se encontraba instalado un magnifico arco, frente al comercio de don Evaristo Ballester, reposo unos instantes don Casimiro, para admirar la genialidad y buen gusto de sus autores y, de repente surge de entre las filas una mujer que, con frases entrecortadas, sin duda por la emoción decía: “todo te lo mereces hijo mío”, y adelantando su brazo, ponía la mano para que la besara el señor Obispo que replicándole, le contestó: “No soy yo a ti, eres tú la que tienes que besar este anillo”, así lo hizo y abalanzándose sobre él, le largo varios abrazos y besos y en tal forcejeo, no “besaron” también el suelo la mitra y el báculo, gracias a la inmediata asistencia de los ilustres acompañantes del Prelado. La autora de tan irrespetuoso, como simpático espectáculo, resultó ser la cocinera de la casa de los señores de Ballester, persona honesta y de gran inocencia, que en ese momento, llevaba sobre su atuendo dos monumentales manguitos y delantal de cocina de uso corriente en aquella época, y, por consiguiente, el imprescindible olor a cominos, ajos, etc.




LAS OCURRENCIAS DEL SEÑOR SAUCO DIEZ

 

En el año 1908, ocupaba la poltrona edilicia, el ilustrísimo señor don Ceferino Saúco Diez, adscrito al partido liberal y gran amigo del eximio hacendista señor Navarro-Reverter, y, en su deseo de que la labor municipal suya resplandeciera sobre cualquier otra, empezó el plan de desarrollo de su programa, que consistía en sustituir las columnas de piedra, base de todos los edificios que circundan la Plaza de la Constitución por las columnas de hierro que existen actualmente. Al mismo tiempo y, simultáneamente, adquirió los terrenos linderos con los del Municipio (los ocupados por el Gobierno Civil). Rápidamente se procedió a realizar las obras necesarias y se construyó el mercado de abastos, procurando investirlo con la mejor ornamentación posible, dándole preferencia a la entrada principal, que se hacía por el actual cocherón destinado ahora  a Parque de Incendios. Para satisfacer estos deseos, trasplantó cuatro dragones que adornaban la antigua fuente del Pilar y los colocó en el lado derecho de la entrada al mismo.

Por aquel entonces, toda la población, interesaba de las alturas la traída de un Regimiento de Infantería a la capital y el alcalde señor Saúco, hombre de gran sagacidad e inteligencia, reunió las fuerzas vivas de la población para tratar de problema tan importante y trascendental; y, en dicha reunión quedó nombrada una amplia comisión que marcó la concesión de tan deseado Regimiento, previa la reconstrucción o reparación del Cuartel de la Misericordia; que se encontraba en condiciones de abandono casi total.




Feliz regreso, promesa casi notarial de tener en cuenta las justas aspiraciones, todo ello a condición de que no les faltase el agua tan necesaria a esas unidades militares. Quedó comprometido el señor Saúco ante aquellos altos personajes, y les dio seguridades de que no les faltaría el tan necesario y preciado líquido.

La mitad del compromiso adquirido por el presidente, podía cumplirse, pero no en su totalidad, porque el servicio de distribución de agua era corto, como todos sabemos y, en modo alguno, podría suministrarse con la abundancia precisa al Regimiento. ¿Y qué hizo? Valido de la gran amistad que le unía al señor Navarro-Reverter, a la sazón ministro de Hacienda, fueron invitados a la inauguración oficial del nuevo mercado, el director general de Obras Publicas, el jefe de Ingenieros del mismo ramo y algún que otro personaje político. Con antelación suficiente a la fecha de la inauguración el señor Saúco, con su agudo ingenio y, para salir de su grave compromiso, mando construir una arqueta capaz de contener 500 litros de agua con tubos adheridos a los dragones del mercado. La finalidad que se perseguía era hacer creer a los visitantes que Ciudad Real, tenía un abastecimiento de agua suficiente para cubrir sus necesidades. Y, efectivamente mandó al equipo de barrenderos, que durante el acto de la inauguración, con tubos y otras vasijas, extrajeran de manera continuada el agua, vaciándola por el interior de los leones hasta hacerla llegar a la boca por las que escupían a la vista de los allí presentes.

Pero no contó con que al prolongarse aquel acto oficial, llegó el momento en que se agotó el liquido y dejaron de lanzarlo las pétreas fieras y, para que decir, la impresión y el disgusto que ocasionó el incidente a todas las personas de la capital que estaban presentes en el acto: por aquel inesperado incidente y rogó a su gran amigo don Emilio Bernabeu que buscara un guarda jurado que, inmediatamente, y a caballo, se presentara en el mercado dando el parte al señor alcalde de que la tubería del agua la había reventado un carro que pasó por encima, y que, en aquel momento se procedía a la reparación en la que se tardaría una media hora.

Efectivamente, cumplida la orden exactamente y preparada otra cuba de agua en las inmediaciones del depósito, procedieron los barrenderos a repetir la misión encomendada, y, cuando volvía el elemento oficial, una vez recorrido el recinto del mercado, al salir por la puerta principal vieron con gran alegría que, efectivamente, el agua volvía a discurrir nuevamente, llevándose la impresión de tener Ciudad Real un completo abastecimiento.

Los visitantes, al regresar a Madrid recibieron el cese por la caída del Gobierno liberal y, por lo tanto, quedó sin efecto la traída del Regimiento a la capital.

 

José Víctor Cantos. Diario “Lanza”, miércoles 14 de agosto de 1963

 


sábado, 28 de agosto de 2021

ANECDOTARIO CIUDARREALEÑO: LA COCINERA Y EL OBISPO, OCURRENCIAS DEL ALCALDE, SEÑOR SAUCO DÍEZ (I)

 

Un día de mercado en la Plaza Mayor a principios del siglo XX



Ya sabemos y de todos es conocido el origen y creación, en remotos tiempos, que las ferias y mercados, que no fue otro que la venta e intercambio de los productos alimenticios extraídos de las tierras que cultivaban sus moradores, necesarios para el sustento de las familias. No ignoramos tampoco que estas ferias se instalaban en lugares próximos en las iglesias, por ser los sitios más concurridos y donde acudían las gentes en gran número a implorar con sus rezos y oraciones a los Santos de su devoción, su protección para que les concedieran la mejor suerte en el desarrollo de sus negocios y bienestar de los familiares. En síntesis, el crecimiento de los pueblos y aldeas en sus distintas épocas, unido al grado de cultura y civilización que fueron adquiriendo aquellos feriales, hicieron posible la evolución experimentada hasta el momento actual, no sin antes pasar por periodos de mayor o menor apogeo y decadencia.

Por lo que afecta a las ferias celebradas en nuestra capital, durante los primeros 30 años de este largo periodo, o sea, desde mi pubertad considerada desde los 11 a los 14 años, hasta la provecta de 75, vividas y disfrutadas ininterrumpidamente por el que esto escribe, no debemos seguir adelante, sin dar a conocer, siquiera de manera breve, la fisonomía que tenía nuestra población en aquellos tiempos, la que tenía en su haber los siguientes centros oficiales: en el orden político el Gobierno Civil; en el militar un Gobierno con un teniente coronel como jefe del reducido cuadro compuesto por diez o doce números entre oficiales y soldados administrativos; en el religioso un Obispado de las Cuatro Órdenes Militares; en el administrativo o económico del Estado, una sucursal del Ministerio de Hacienda, instalada en un vetusto caserío; en instrucción pública, tres escuelas municipales, carentes de condiciones higiénicas. En el rincón del olvido quedaba el Hospital Provincial, que fue el único refugio sanitario de todo aquel que, viniera de donde viniera, siempre tenía una esperanza y encontraba un consuelo si por desgracia necesitaba urgente asistencia, siendo un centro confortable en todos los órdenes. Como todo, sufrió una transformación tan radical, que hoy día no se parece en nada al de aquel entonces. En cuanto a la ornamentación del casco urbano y la consiguiente de calles, plazas y paseos, es preferible no hablar de ello.


En la Feria y Fiestas de Ciudad Real a principios del pasado siglo, se montaban casetas en la Plaza Mayor


Es obligado hacer un punto y aparte en elogio de los magníficos edificios, de la Diputación Provincial, que, formando un pequeño grupo de tres, no más, con el Gran Casino y la casa particular de Barrenengoa, como popularmente era conocida, en el Pilar, hoy desaparecida, fueron, en el tiempo a que me refiero, la admiración de todos.

Estas residencias fueron proyectadas y dirigidas por manos tan expertas como las del notable arquitecto, hijo de Ciudad Real, señor Rebollar.

Tampoco deja de ser curioso, el sistema empleado en el suministro de agua potable al vecindario. En aquel entonces no existía más caudal de agua, que unas cuantas fuentes y pozos llamados de agua buena, teniendo preferencia la de unos veneros conocidos por la Fuente del Arzoyal, situados en los bajos del Cerro de Alarcos. Este servicio se hacía con carácter popular utilizando en el mismo, carros-cubas y se cobraba una “perrilla” por cántaro, (los Cárdenas pueden testificar estos hechos) y también con borriquitos y cargas de cuatro cántaros que, a “perrilla” por unidad, hacían un total de dos “perros gordos”.

 


La desaparecida casa de los Barrenengoa en la Plaza del Pilar



En la Plaza de la Constitución eran instaladas las casetas de los feriantes, formando dos filas paralelas y perpendiculares a las Casas Consistoriales, de donde resultaba un paseo central y dos laterales abiertos y comunicados por ambos extremos que eran utilizados como centro de reunión pública, siendo considerados por todos como el sitio más caracterizado y ameno durante los ocho días de feria. Hay que reconocer también, con toda justicia, que, si no de una manera continuada, desfilaron por nuestros escenarios compañías de teatro de elevada categoría, con obras de gran mérito en las que intervenían primerísimas figuras de la escena. También hay que hacer constar que algunos años se celebraron como números principales de los festejos, ejercicios de aviación por afamados e intrépidos pilotos franceses, admirándolos el público por su gran exposición.

También hay que citar, que la nota más característica y  saliente de aquellos festejos, la constituían las corridas de toros, en las que todos y cada uno de los años a que nos referimos se celebraban dos, con toros de afamados ganaderos y las primeras figuras del toreo.

Debemos añadir que, de vez en cuando, y de manera esporádica, también se celebraron juegos florales, que corrían a cargo de la intelectualidad de la capital, que eran los encargados de organización, constituyendo verdaderos éxitos.

Todos estos números anteriormente reseñados, ni que decir  tiene que constituían el mayor incentivo para la atracción de forasteros, viéndose la capital invadida, materialmente de ellos, poniendo en gran aprieto el servicio de alojamiento que se hacían en masa en los paseos y plazas con verdaderas dificultades, teniendo que intervenir los agentes de la autoridad para el mantenimiento del orden.

 

José Víctor Cantos. Diario “Lanza”, miércoles 14 de agosto de 1963


Vista de Ciudad Real en 1915


viernes, 27 de agosto de 2021

LOS VIDEOS DE LA VIRGEN DEL PRADO 2021

 



Publico hoy varios videos, relacionados con la Virgen del Prado de este año 2021, de diferentes medios de comunicación, y que recogen la primera exaltación, la bajada de la Virgen, un reportaje de peregrinos hacia la Catedral, la madrugada del 15 de agosto y varias piezas musicales de la “Misa del Peregrino” de las 6 de la mañana del 15 de agosto.


Lanzadigital: I Exaltación Mariana a la Virgen del Prado 8 de agosto


Lanzadigital: Bajada de la Virgen 9 de agosto


Imás Televisión: Bajada de la Virgen 9 de agosto


CRTV: Peregrinación la noche del 15 de agosto

Juan Carlos Vela Cabezas: Ave María de Schubert en la misa del peregrino de las 6 de la mañana del 15 de agosto



Juan Carlos Vela Cabezas: Gustad y Ved en la misa del peregrino de las 6 de la mañana del 15 de agosto



Juan Carlos Vela Cabezas: Himno a la Santísima Virgen del Prado en la misa del peregrino de las 6 de la mañana del 15 de agosto



jueves, 26 de agosto de 2021

OFRENDAS DE FLORES A LA VIRGEN DEL PRADO Y CARTEL DEL “MUÑIDOR” DE COPE

 

Las ofrendas a la Virgen comienzan la misma tarde del 9 de agosto



Desde que la imagen de la Virgen del Prado es bajada de su camarín, y colocada en su paso procesional el 9 de agosto, muchas son las personas que de forma anónima se acercan a la Catedral a depositar un ramo de flores a la Patrona de Ciudad Real.


La primera asociación que realiza la ofrenda año tras año, es Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas


También son muchas las asociaciones y hermandades, que se acercan a los pies de la Virgen a depositar su ofrenda de forma institucional, siendo recibidos por el Presidente de la Ilustre Hermandad y miembros de su Junta de Gobierno. La primera asociación que realiza esta ofrenda desde hace años, es la “Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas”, momentos después de abrir las puertas de la Catedral la tarde del 9 de agosto.


La Hermandad de Pandorgos también realizó su ofrenda el 9 de agosto



También la tarde del 9 de agosto, la Hermandad de Pandorgos realizó otra ofrenda a la Virgen. La noche del 11 de agosto, a punto de cerrar la Catedral, fue la “Asociación de Coros y Danzas de Mazantini”, que le cantó a la Virgen seguidillas manchegas.



El miércoles 11 de agosto fue el turno de Mazantini



En cuanto a la ofrenda de hermandades y Cofradías, la primera en realizarla fue el lunes 16 de agosto, la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas; el jueves 19 de agosto la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y el sábado 21 de agosto la Hermandad del Santo Descendimiento.

 

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas la realizó el lunes 16 de agosto



La Vocalía de Juventud de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, también realizó su ofrenda el sábado 21 de agosto. Por último hacer mención un año más, que el programa de radio de Cope el “Muñidor”, ha editado un cartel con la imagen de la Virgen.


La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad realizó su ofrenda el jueves 19 de agosto



El sábado 21 de agosto se acercó a los pies de la Virgen la Hermandad del Santo Descendimiento



Los jóvenes de la Ilustre Hermandad cerraron las ofrendas el sábado 21 de agosto


Cartel publicado por el programa de radio de Cope el “Muñidor”


miércoles, 25 de agosto de 2021

LA ALFOMBRA DE SAL COLOREADA DE LA VOCALÍA DE JUVENTUD

 



La Vocalía de Juventud de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, realiza todos los años una alfombra de sal coloreada en la calle Prado, para la salida procesional de la Patrona de Ciudad Real, con motivo de su Octava del 22 de agosto.




El pasado año, debido a la pandemia y la no salida de la Virgen, no la pudo realizar. Pero este año han realizado una pequeña alfombra en la Puerta de los Reyes de la S.I.P.B. catedral, con las órdenes militares en las esquinas, una cenefa a su alrededor y el anagrama mariano en el centro de la misma, siendo el color predominante de la alfombra el azul, color que simboliza a la Virgen María.




Esta acción ha sido una más de la Vocalía de Juventud de la Hermandad, de las llevadas a cabo desde la bajada de la imagen de la Virgen el pasado 9 de agosto, ya que los jóvenes también han sido los encargados de controlar el aforo en el interior del templo, de poner una mesa de venta de recuerdos a la entrada a la Catedral por la puerta del Prado y realizar una ofrenda floral a la Virgen.



martes, 24 de agosto de 2021

RELEVO DE HERMANO MAYOR DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO Y ENTREGA DE RECUERDOS

 



Al término de la Solemne Función de la Octava, en el altar mayor de la S.I.P.B. Catedral, se ha procedido al traspaso del cetro de Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, acto que ha sido presidido por el Presidente del Cabildo Catedral, el Consiliario de la Hermandad y el Presidente de la Ilustre Hermandad.




El acto ha consistido a la entrega del cetro por el Hermano Mayor 2019-2021, D. Carlos Oliver y López, al Hermano Mayor entrante, D. Alfredo Badía Yebenes. A continuación hicieron uso de la palabra el Hermano Mayor saliente, el entrante y el Presidente de la Hermandad.




Una vez concluido el acto, en la sala capitular de la Catedral, la Ilustre Hermandad  ha procedido a la entrega de un recuerdo al predicador de la Octava, Rvdo. Sr. D. Francisco Javier García de León Sánchez, y al Hermano Mayor saliente, D. Carlos Oliver y López.







lunes, 23 de agosto de 2021

SOLEMNE FUNCIÓN DE LA OCTAVA DE LA VIRGEN DEL PRADO

 



La Ilustre Hermandad y Corte de Honor de Nuestra Señora la Virgen del Prado, celebraron ayer 22 de agosto, la Solemne Función de la Octava de la Patrona de Ciudad Real.




La Función  ha sido predicada por el sacerdote hijo de Ciudad Real, Rvdo. Sr. D. Francisco Javier García de León Sánchez, que es párroco in solidum de San Juan Bautista de la Concepción de La Solana y que ejerce también su ministerio en la Unidad de Acción Pastoral que integra las parroquias de San Carlos del Valle y el Pozo de la Serna.

 



Junto al predicador de la Octava, han concelebrado miembros del Cabildo musical, estando la parte musical a cargo de la Coral Polifónica de la Santísima Trinidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). D. Francisco Javier centró su homilía en la Virgen María, en el día que la iglesia celebraba también la festividad de María Reina.