Buscar este blog

martes, 31 de agosto de 2021

LO QUE NOS CUENTA D. FRANCISCO HERENCIA. FUE TELEGRAFISTA, ABOGADO, PERIODISTA, DIRECTOR DE UN BANCO Y ALCALDE DE LA CAPITAL (II)

 



Su primer juicio, las fiestas del año 1924 y la reina del pueblo.- Los lances de honor.- influencia de la mancha en España.- personalidades manchegas

 

Antes de publicarle nuevamente he ofrecido un pitillo al Sr. Herencia, pero éste me lo rechaza agradecido.

-Precisamente viene a mi memoria un hecho curioso en relación con el tabaco: Defendía hace años, cuando actuaba el Jurado a una mujer, fue –continua- el día de mi primera actuación. El Fiscal, repentinamente dijo que se encontraba enfermo y pidió la suspensión  de la “vista”; el Presidente del Tribunal, con mi natural asombro dijo lo mismo; ya estaba yo un poco intranquilo y nervioso, temí empezar mal la abogacía. Por fin se serenaron algo los ánimos y continuó el juicio logrando fuese absuelta aquella señora.

¿Sabe Vd. cuál fue mi pago? Pues mire, -dice sacando un habano de uno de los cajones- un cigarro puro a quién como yo no fuma. Comprenderá porqué no le acepto el pitillo.

-Le agradezco de todas formas me haya contado con ese motivo un caso tan curioso cómo fue su primera defensa.

-¿Recuerda siendo Vd. alcalde o periodista algún acto importante en el que interviniese el Ayuntamiento?

-Pues verá Vd. ahora viene a mi memoria uno bastante significativo. Cuando en Enero de 1925 todos los Ayuntamientos de España organizaron un acto de adhesión a la Monarquía, en Madrid, nuestra provincia llamó poderosamente la atención por lo nutrido de sus representaciones. Aquello fue emocionante. ¡Cómo gozó el inolvidable General Primo de Rivera! Recuerdo la admiración que le produjo a don José Calvo Sotelo nuestros representantes hasta el punto de felicitarnos  y agradecernos nuestra cooperación.




-¿Cree Vd. por tanto, que la Mancha tiene una decidida influencia en la vida nacional?

-Como soy tan manchego y tan amante de esta región, he creído siempre y sigo creyendo, que la Mancha ha influido mucho en la vida nacional, más de los que muchos creen. Con sus productos, con su economía, con sus vinos, con sus minas etc., etc. Aquí en mi modesta biblioteca guardo una obrita de la Mancha que en el año 1841, escribió don Diego Medrano, que fue Ministro de la Corona titulada “Consideraciones del estado económico, moral y político de la Provincia de Ciudad Real, dedicada a la Sociedad Económica de “Amigos del País”.

También guardo un tomito, especie de almanaque Baylle Bay Lliere que la imprenta de Rubisco editó en el año 1877 de las riquezas de la provincia. Habrá Vd. de saber además, que en la literatura clásica castellana se escribe bastante del vino de Ciudad Real. El mismo Cervantes habla de él en el Quijote y en “La Gran Sultana”. También del vino de Ciudad Real se escribe en El escudero de Marcos de Obregón. Y sobre todo fue Cervantes cuyo centenario de su nacimiento se conmemora en este año de 1947, quien dio a la Mancha su máxima celebridad escribiendo su obra inmortal.

-¿Qué personalidades manchegas recuerda y que cargos ostentaron en la vida nacional o provincial?

-De las personalidades manchegas recuerdo a don Cirilo del Río, buen amigo mío y de todos los manchegos, que siempre tuvo grandes afectos y predilecciones por la Patria Chica, pues al fin y al cabo es un gran manchegazo. También aunque ya difuntos, recuerdo a don Miguel Pérez Molina y a don José Cruz Prado, ambos excelentes Alcaldes que fueron de Ciudad Real y grandes amantes de la Mancha y propulsores de esta ciudad.




Como personalidad política ya pasada y fallecida, recuerdo a don Benedicto Antequera, Diputado que fue por el Distrito de Alcázar, durante muchos años. También lo fue por Infantes, y allá por el comienzo de este siglo XX, fue Secretario del Gobierno Civil de Madrid, además de Senador del Reino, tío carnal de don Carlos Morales Antequera, el cual aunque sea dicho de paso es otro gran manchego y amante como pocos de esta región.

D. Tomás Romero, fue Senador del Reino, natural de Herencia el cual creó y presidió durante bastantes años el Centro Regional Manchego que existió en Madrid, me dijo una vez, que en Madrid vivían (en esa época) más de 100.000 manchegos y eso le animo para crear y organizar el Centro Regional.

De políticos manchegos recuerdo además de los ya citados, a don Luis Felipe Aguilera, natural de Villarrubia de los Ojos. Fue Diputado a Cortes por Almadén seguramente en tres legislaturas consecutivas. Gran abogado y elocuente orador, que se dio a conocer en Madrid en la defensa de la famosa Doña Baldomera Larra, hija que fue del gran Mariano José de Larra (Fígaro). Aquello le valió mucha fama como Abogado en Madrid.

También recuerdo a don Emilio Nieto Pérez que aunque no manchego, pues era natural de Madrid, los de Daimiel le nombraron hijo adoptivo, pues durante más de 20 años, como Diputado a Cortes, representó el Distrito de Daimiel-Manzanares. Fue académico de Bellas Artes. Publicó los libros “Rey Pueblo” y “Gobernantes y Gobernados”, entre otros. Fue miembro de la Academia de San Fernando. A su ingreso pronunció un magnifico discurso. Fue consejero de Estado y Director General de Obras Públicas en el año 83 cuando la izquierda dinástica en el Gobierno que presidió Posada-Herrera. Dirigió “La Nación”, periódico madrileño. Quería mucho a los manchegos.

 

Dulce N. Ramírez Morales. Diario “Lanza” jueves 10 de abril de 1947

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario